Netflix que nació a finales de los años 90 en Scotts Valley, California, comenzó como una tienda de alquiler de video por correo, años más tarde se convirtió en una plataforma de streaming por internet y en la actualidad también incursionó en la producción de contenido propio convirtiéndose en estudio. Todo esto dado por las dinámicas de mercado que han forzado un cambio en la estrategia inicial
Según informe entregado por la firma de investigación 7Park Data en el primer trimestre de 2019 el 63% de las transmisiones de Netflix son de contenido con licencia y el 37% de sus visionarios son de contenido original. La estrategia de limitar las adquisiciones externas y fomentar el contenido propio obedece a la fuerte competencia con plataformas y cadenas nacionales en Estados Unidos como HBO, FOX, Disney y NBC es por esto que altos funcionarios de Netflix han señalado estar dispuestos a pagar precios altos para emitir contenidos (no propios) cuando los estudios, las cadenas y las productoras estén dispuestos a vender, pero dicen también estar preparados para mantener e incrementar suscriptores a través de contenido original si los demás deciden retener sus contenidos para emitirlos en sus propios servicios a pesar de ello puede sorprender que el contenido con licencia aún representa cerca de 2/3 de las horas de visualización en la plataforma.
Figura 1: El crecimiento en suscriptores no es suficiente para cubrir el nuevo gasto en contenido original
De momento en Estados Unidos las dos principales plataformas de VOD en desarrollar contenido propio con el objetivo de emitir de forma exclusiva y así atraer más suscriptores son Netflix y HBO aunque con marcada diferencia en la cantidad de horas de contenido original, dado que la primera estrenó en 2018, 2392 horas de contenido propio, en cuanto a su principal competidor HBO solo logró 500 horas. Esto nos genera algunas preguntas ¿es más importante la cantidad que la calidad en series y películas propias? ¿Netflix atrae con su contenido propio al lanzar contenido original, pero logra retener estos usuarios? para responderlas sería necesario conocer las estadísticas de la compañía, pero sabemos que estas no son reveladas al público en general. por el momento las únicas cifras oficiales que se conocen son las del informe del último trimestre de 2018 donde anunciaron tener 139 millones de suscriptores y contar con un catálogo propio de 300 películas y 700 series, 470 de ellas estrenadas el último año tras haber invertido el 85% de un presupuesto de 8.000 millones de dólares en contenido original, completan su catálogo 4.000 mil películas y 1.500 series con licencia para un total de 5.500 productos.
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Sí testeamos la entrega de los premios Emmy en 2018 la cadena americana con más nominaciones fue Netflix con 112, de las cuales ganó 23 premios, el mismo número que HBO que siempre ha sido reconocido por contenidos de gran calidad.
Desde esta perspectiva debemos reconocer que Netflix ha hecho un gran esfuerzo en imprimir en sus contenidos propios un sello de calidad característico con el cual los usuarios de la plataforma se han logrado identificar, pero si miramos a futuro vemos la llegada de la plataforma VOD Disney+ con un catálogo con grandes productos de nuestra era como son Pixar, Marvel y Star Wars la pregunta que nos hacemos es ¿seguirá Netflix creciendo al ritmo que espera? solo el tiempo lo dirá.
Fuentes de información:
https://www.xataka.com/streaming/por-que-netflix-no-publica-las-cifras-de-audiencia-de-sus-series
https://www.elmundo.es/television/2019/01/18/5c4221f9fc6c8389598b4591.html
https://as.com/betech/2019/02/10/portada/1549801445_386834.html