En este momento la mayoría de personas tienen en su poder dispositivos móviles, esto hace que las empresas hayan encontrado un nuevo aliado para extender su comunicación; diversas herramientas permiten llegar a los usuarios a través del marketing móvil y las marcas no han perdido la oportunidad.

El marketing móvil se refiere a acciones de marketing que son creadas, diseñadas e implementadas en dispositivos móviles.

Sin título

 

Obtenida de Google

Entre las herramientas del marketing móvil, podemos encontrar el marketing por geolocalización, este permite identificar necesidades y llegar a los usuarios de manera más personalizada y puntual, dependiendo del lugar en el que se encuentre el consumidor, se le pueden llevar mensajes que le invitarán, de manera más acertada a consumir determinada marca.

Entre las redes sociales más destacadas y que utilizan la geolocalización, se encuentra Foursquare, una red que permite hacer check-in en el lugar en el que se encuentra el usuario y que a través de esto gana puntos para convertirse en alcalde de determinado lugar y posicionarse en esta red social; además le permite al usuario dar su opinión acerca de diversos lugares, eventos, etc y recomendarlos a sus amigos.

Otra de las herramientas de este tipo de marketing se desarrolla con los mensajes SMS o MMS, en estos mensajes se encuentra contenido informativo y promocional; esta herramienta es poco recomendada si es utilizada incorrectamente ya que, los usuarios pueden sentirse abrumados por la cantidad de mensajes recibidos o el contenido de dichos mensajes, puede que en su gran mayoría los mensajes que reciben a diario no sean para nada de su agrado e intereses; este caso de mala utilización de los mensajes se ve claramente reflejado en las compañías telefónicas, que llenan a sus usuarios con miles de mensajes que, en muchas ocasiones, ni se molestan en leer.

Sin título.pngjjj

Obtenida de Google

Otras herramientas son los advergamings, que a través de los juegos pretenden llevar la comunicación a sus usuarios o todo tipo de aplicaciones para dispositivos móviles, que permitan recibir información, promociones o simplemente interactuar con la marca generando una comunicación usuario-marca mucho más cercana y confiable.

El uso del marketing móvil trae consigo muchas ventajas para la marca que los utiliza como lo son, como ya se hablaba antes, la penetración en el mercado; la comunicación continua, ya que se llega de manera inmediata al usuario y se puede crear un diálogo ininterrumpido con este; la segmentación y personalización, ya que se puede llegar con más seguridad a las personas de determinado público objetivo, conociendo sus gustos, motivaciones y necesidades; la medición del impacto se facilita, ya que es medible en tiempo real, lo que permite una constante modificación de las acciones de marketing; el costo de las acciones de marketing se reduce considerablemente además de tener un efecto viralizable; estos son algunos de los beneficios que puede traer, para una empresa o una marca, la utilización de las herramientas que el marketing móvil ofrece, a continuación se mostrarán algunos casos de marcas que, a través del marketing móvil, consiguieron los objetivos de marketing que se trazaron:

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=ycB-_zfek8E’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=YLigXTZlalA’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=ijYqH-GtDdo’]

 

Fuentes:

http://bit.ly/q6BTET

http://bit.ly/V9pLyS

http://bit.ly/Hmgvk2

http://bit.ly/lkJ5UJ

http://bit.ly/IBngLK

http://bit.ly/aa128p

http://bit.ly/WJcPwP

 

Por: Cindy Avendaño

Correo. cinlore14@hotmail.com

Artículos recomendados