La Registraduría Nacional sorteo la organización de los candidatos para la Alcaldía de Bogotá para el tarjetón electoral que se realizará el 30 de octubre del presente año, quedando de la siguiente manera, EL candidato del Partido Liberal, seguido por el del Partido Conservador, Partido Progresistas y Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), estos en la primera fila.
En la segunda fila estarán el Polo Democrático, luego Partido Independiente, seguido por el candidato de la coalición entre el Partido Verde y La U y finalizando el candidato del Partido Alianza Social Independiente. En la tercera fila quedaron, el candidato del PIN, Cambio Radical y del Mira.
También se sortearon las ubicaciones para las bancadas al Concejo por Bogotá, integrada por 13 movimientos. Teniendo el cuenta que no se van a realizar cambios en los tarjetones excepto que haya alianzas o algún candidato se retire, aparecerá ‘Candidato retirado’.
En esta ocasión, la publicidad tenía que darse en menos de 3 meses para que los candidatos pudieran hacer uso de los medios masivos para su campaña política, con el fin de lograr una estrategia de imagen y de comunicación para llegarle al pueblo de una manera clara, por otro lado se busca con publicidad la novedad en los tarjetones cambiando los números, por el logo y la foto de los candidatos esto para que los electores tengan mayor claridad por su candidato preferido y con ellos evitar la anulación de votos por errores en la marcación. En los tarjetones también se incluye el voto en blanco, el cual quedó ubicado en la parte inferior izquierda del tarjetón, se espera que el nuevo diseño reduzca los votos nulos, que en las elecciones de 2007 fueron de 3’031.384.
En este modelo podemos ver el éxito de la publicidad el cual impacta directamente en la intensión de votos en los resultados de las votaciones, evitando así el fraude y la confusión electoral, dándole así seguridad al estado sobre el conteo de los votos, logrando en su mayoría transparencia en estos.