Si bien es cierto que YouTube esta en la red desde el 2005 no fue sino hasta 2006 que Google el pionero en pauta e-marketing o comercio electrónico lo hizo propio.
El éxito de pautar en YouTube actualmente alcanza lo impensable, quien creería que una pagina inicialmente pensada exclusivamente como un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo, tendría tanto potencial para la publicidad.
Ya no existe estrategia digital que no incluya a YouTube, ya sea con un canal propio de la marca, con el video marketing, o simplemente con anuncios tipo Adsense.
Ahora bien, Google espera para este año toda una reformación para posicionar el OSChrome, consiste en un “evolución” del concepto original de Youtube, es un sistema operativo que básicamente hará posible la masificación de la televisión On Line.
A profundidad en Youtube existen actualmente varias formas de hacer presencia publicitaria, para aquellos que aún no las conocen haremos una breve explicación de ellas, los banners en los canales de Youtube se pueden poner, básicamente se busca que el contenido de los videos de este canal, esté relacionado con lo que se este promocionando en el banner, con lo que se quiere dar a conocer, generalmente están ubicados en la parte superior de la información del usuario, son de tipo estático. Están también los anuncios de texto, no están definidos como forma promocional pero potencialmente están estructurados para ese fin, a través de frases sueltas se invita a al usuario a visitar un web site, a comentar o, simplemente se comunica un mensaje promocional, los anuncios de texto adicionalmente pueden incluir en su contenido opiniones de los usuarios, y sus sugerencias. El más novedoso y en potencia más “efectivo” es el Adwords, Google se lleva por el frente a todos las herramientas web con este popular modo de pauta, está presente en todos sus productos, y se convirtió en número uno de las estrategias actuales digitales para las marcas que quieren hacer parte de la web, en Youtube consiguió un considerable impulso, debido a que el sistema de búsqueda por palabras clave sumado a el gran volumen de propaganda de productos audiovisuales es un método de comercialización lo suficientemente interesante para la publicidad.
Las tres formas de pauta, son en realidad la forma más rápida y eficiente de recuperar la inversión de Google, por la compra de Youtube.
Para el futuro de Youtube como medio activo y novedoso, sabemos que no perderá nunca, su capacidad de impacto, pues no sólo una campaña será exitosa por colgar su spot, sino en realidad depende del tono (ojala humorístico) de esta, conscientemente las estrategias actuales se enfocan en despertar un nivel de interés en los internautas que sea capaz de llevar a la reproducción de copias de los spots, videos musicales, y demás, los prosumers han dado vida a una cuarta forma de mantener vigente a Youtube, con sólo dar giros de contenido, guión a las historias narradas en los comerciales, se sabe que el original despertó la inquietud de los consumidores, se posicionó a la marca y por tanto está viva.
Un ejemplo claro de esto, sin importar que tan serio es el contenido del mensaje, es la campaña droptheweapons que desarrolló el gobierno británico en contra de el uso y porte de armas de fuego en sus ciudadanos, la interactividad fue la clave, volvemos a este concepto que mueve al mundo, la campaña básicamente consistía en que el usuario escogía el destino del protagonista, según el video seleccionado, así se logró una participación nunca antes registrada en este país por una causa social. Concretamente fue la forma más inteligente de sensibilizar y generar implicaciones positivas de un público caracterizado por su indiferencia.
Hasta aquí ya hemos hablado desde lo que conocemos medianamente los publicistas, pero que dice Google que depara el futuro para ellos mismos, pues bien, el año pasado en octubre, mostró que en proyección, para 2015, al menos la mitad de los anuncios para la web, tendrán contenido en video, y que para ese momento se pagará por la visualización de estos, he aquí destino marcado de la adquisición de Youtube, la propuesta consiste en que cuando se quiera ver un video, el usuario podrá elegir entre verlo con cortes comerciales o sin ellos (arriesgado previendo la crisis económica futura), adicionalmente y como complemento, se dispone que así mismo el usuario podría ver el video por unos segundos y si no es de su agrado abandonaría la acción y el anunciante no pagaría por tal exposición, así, el receptor concretamente tendría el control de a lo que quiere ser expuesto, generando como plus mayor impacto para la marca.
Habrá que esperar al 2015 para la evolución del concepto que conocemos de Youtube, pero por ahora la pauta en este medio, es obligación si se quiere realmente alcanzar éxito en la web.
Autor: AleRuiz
Fuentes: http://www.masternewmedia.org/es/2010/05/15/online_video_advertising_guia_para_el_mercado.htm
http://estrategiaynegocios.net/analisis/Default.aspx?option=8474
http://www.cad.com.mx/historia_de_youtube.htm
http://netadblog.com/medios-online/7-claves-de-google-sobre-el-futuro-de-la-publicidad-display/