Al igual que los procesos publicitarios buscan posicionar las marcas en las mentes de los consumidores, el posicionamiento web[1] busca precisamente popularizar al máximo una página[2], haciendo que la gente llegue a éstas con mayor frecuencia en busca de sus contenidos, la regla es simple, una persona nunca lee, ojea, echa un vistazo, en la era del “copy-paste” se busca optimizar al máximo el tiempo de navegación, por ello se utilizan motores de búsqueda que ayuden por medio de procesos de coincidencia semánticas a redirigirnos a paginas con las palabras (temas) que estamos buscado, la prueba consiste en ubicarse en los primeros números de las paginas en google, yahoo, alltheweb, etc., si no estás en las 5 primeras páginas de resultados, es muy probable que no se tengan muchas visitas, el truco, consiste en saber adoptar los métodos para hacer que su página sea la más pronta alternativa para el cliente (usuario-navegador).
Lo principal son los contenidos, que le está vendiendo a sus clientes, y que alternativa le ofrece a los que no son su grupo objetivo, lo bueno vende, por ende la gente sabrá a qué recurso acudir, y si su contenido es bueno podrá conseguir enlaces en otras páginas web de buen tráfico, pero también existe la forma en que usted redacta sus contenidos, las palabras claves son una buena forma de ligar a su página web en los buscadores, una buena forma de engañar a google. Actualice sus contenidos, los buscadores prefieren las paginas vivas, con constante movimiento, haciendo uso de los robots de búsqueda, el googlebot, deepbot o el freshbot,[3] que sirven para incluir su página web a la base de datos que utiliza google para su motor de búsqueda.
Otro aspecto clave consiste en saber sobre los aspectos tecnológicos que implican a la hora de estructurar su página web, conocer sobre lenguajes de programación, html, y saber como un servidor, ayudando a gestionar sus contenidos, y haciendo a su producto un recurso apetecible, que sea vistoso y de fácil navegación, agregando aquí otro mandamiento a la lista, la sencillez.
A parte del hecho que a la gente le interesa encontrar lo que busca, sin reparar en muchos aspectos que pueden resultar distractores para el usuario, además, el robot de búsqueda que utiliza google busca solo los textos y los enlaces que tengas en la pagina.
Los buscadores, existen elementos como JavaScript , DHTML , Flash, Frames, Session IDs, Applets de Java, Imágenes[4] (no insertes textos dentro de ellas) que le hacen el trabajo mas difícil a los robots de búsqueda, los contenidos en estos elementos no serán vistos en las búsquedas de google.
El PageRank (PR), es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última. Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto. PageRank (desarrollado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin) es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página.
La superioridad en la web consiste en ser la primera y mejor alternativa, un recurso lleno de recursos, alternar la navegabilidad con la eficacia, aportar a la búsqueda y el tiempo de los navegantes, sin olvidar el lema de google, “Don’t be evil”, no busques ser penalizado, necesitas a google para aprovechar el posicionamiento en la fuerte lucha que se mantiene a cada segundo en el ciberespacio[5].
Fuentes De Consulta
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores
[2] http://google.dirson.com/posicionamiento.net/
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Googlebot
[4] http://www.elcodigo.com/
[5] http://www.webtaller.com/maletin/articulos/el_peligro_de_las_penalizaciones.php
Autor
John Gomez