EOLO: El nuevo auto impulsado por la energía del viento

EOLO:  El nuevo auto impulsado por la energía del viento

 

Eolo2

Por: Alejandro Cuesta

Periodista ACN Arte, Ciencia y Tecnología

 

Hace 7 años un grupo de emprendedores decidió invertir todo su esfuerzo, conocimientos,  tiempo y dinero en un proyecto que desafía las leyes de la termodinámica y a las probabilidades de que un proyecto de éste tamaño se desarrolle con éxito por innumerables factores, que, sin duda les han sorprendido retardando o encareciendo el prototipo, pero así mismo, obligándolos a crecer profesionalmente para resolver los desafíos que el proyecto ha propuesto y que Javier, Mauricio y Sergio han sabido sortear para alcanzar el punto de desarrollo en el que se encuentra el proyecto ahora: se encuentra a solo un año de ser lanzado al mercado. ACN Arte Ciencia y Tecnología  tuvo la oportunidad de reunirse con el colectivo creador del primer prototipo de auto hibrido que alguna vez ha sido fabricado, en su totalidad en Colombia, por colombianos y con materiales que cada persona puede encontrar en su barrio. Se trata de EOLO. Un auto innovador y vanguardista por su diseño aerodinámico que ayuda a impulsar el vehículo, eliminando la resistencia al viento en la mayoría de condiciones de dirección del viento. Ello esta materializado en una carrocería fabricada en fibra de vidrio que le proporciona ligereza y fluidez en las curvas atractivas que dieron forma al sueño de Javier Roldan, Sergio Vásquez y Mauricio Roldan. Ellos son ingenieros mecánicos y eléctricos quienes se han sumergido en la odisea de hacer realidad un proyecto en Colombia, donde no hay el apoyo económico necesario para éste tipo de proyectos que cuesta alta sumas de dinero, trabajo y tiempo para que los resultados puedan ser cuantificados. Aquí tenemos algunas inquietudes resueltas por los integrantes del equipo de constructores de EOLO.

 

Eolo3

Los tres diseñadores y creadores  de EOLO

 

De manera simple ¿Qué tiene EOLO que los demás carros eléctricos no?

Tiene un sistema de hélices que aprovechan la energía del viento mientras el vehículo está en movimiento, ellas están ubicadas en el frente y sirven para recargar las baterías que dan potencia a los sistemas secundarios del vehículo y su diseño aerodinámico que ayuda a impulsarlo desde la parte trasera para aprovechar al máximo los 80 caballos de potencia que ofrece el motor eléctrico que le da vida instantánea al pisar el acelerador. También se espera que para cuando salga al mercado, lo haga con un precio muy atractivo comparando los factores de costo beneficio si lo que el usuario busca es adquirir un producto de lujo.

ACN También estuvo con el equipo de EOLO en las pruebas más recientes que le han hecho al vehículo y pudimos comprobar que se trata de una maravilla de la tecnología, que funciona sin dificultades y que el sueño de éste grupo de personas de producir y de poner en el mercado automotriz un vehículo eléctrico que recarga sus baterías por medio de un sistema eólico patentado (de ahí su nombre). Pesa una tonelada, tiene capacidad para dos personas y ofrece un rendimiento de 120 kilómetros. Es el prototipo de un auto deportivo que costará menos que cualquiera que se encuentre en el mercado al momento de su lanzamiento esperado para mediados de 2017.

Recursos y patrocinio

Colciencias es la institución que se encarga del apoyo a grupos científicos que desarrollan proyectos como éste, pero en el caso de EOLO han sido aportados escasos recursos por parte del gobierno nacional, y así mismo ha sido difícil la consecución de recursos en el sector privado. Por eso, el grupo de ingenieros ha encontrado en la estrategia de Crowdfounding una opción viable para el patrocinio de su auto eléctrico-eólico patentado por medio del portal Kickstarter.com en donde han depositado todas sus esperanzas para conseguir sus metas financieras y poder dar inicio a la producción del auto eléctrico de lujo Colombiano. El enlace es www.eolomotors.com para todos los interesados en conocer más acerca de EOLO y apoyar el proyecto. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=doYDWiCZ7Jw&ab_channel=ACNTelevisi%C3%B3n

 

YOSEMITE NATIONAL PARK: EL TEMPLO DE LA BELLEZA

Yosemite National Park es uno de los parques naturales más famosos del mundo. También está entre los destinos más populares para acampar y escalar en roca, por lo que cuatro millones de personas lo visitan cada año. Esto es lo que hay que saber sobre el lugar que motivó la creación del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

yosemite1

Yosemiteestá en la Sierra Nevada al este de California, Estados Unidos. Ocupa más de 3 mil kilómetros cuadrados, en los condados de Tuolumne, Mariposa y Madera. Además, sus paisajes diversos están entre los 600 y 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Allí se puede llegar conduciendo 4 horas desde San Francisco y Sacramento, o 7 horas desde Los Ángeles y Las Vegas. También hay 3 aeropuertos cercanos y acceso en transporte público, con transbordos entre bus y tren.

La oferta de estadía incluye zonas de campamento, cabañas y hoteles de lujo. Son 13 las zonas autorizadas para acampar, pero se reservan con anticipación de hasta 5 meses -por la afluencia de visitantes-. Afortunadamente, hay muchas opciones para pasar la noche en las cercanías del parque y visitarlo durante el día, como Camp Tawonga y Camp Mather.

Érase una vez…

El valle de Yosemite y el área que lo rodea eran el hogar de nativos americanos, hasta que en 1848 comenzó “la fiebre del oro”. Para entonces ya había hombres blancos viviendo en la sierra, pero el hallazgo del oro atrajo a miles de mineros y con ellos llegaron conflictos por la tierra y los recursos naturales. Los ataques entre indios y mineros desencadenaron la “Guerra Mariposa” en 1850-1851, después de la cual los nativos tuvieron que retirarse a zonas donde no representaban una amenaza para la minería.

Historias sobre Yosemite se difundieron por todo el país, lo que atrajo turistas y nuevos residentes. En 1864, un grupo de ambientalistas persuadió al Congreso y al Presidente Abraham Lincoln, para declarar al Valle de Yosemite y la Arboleda Mariposa (Mariposa Grove) como terreno protegido de California.

Años más tarde, el escritor y ecologista John Muir se encargó de que el área de alta sierra que rodeaba el Valle también se protegiera. Esta zona se convirtió en parque nacional el primero de octubre de 1890. California cedió el Valle y Mariposa Grove al control federal en 1906, para conformar lo que hoy se conoce como Yosemite National Park

yosemite2

Vida anfitriona

De acuerdo con los folletos del Servicio de Parques Nacionales (SPN) de EE.UU, Yosemite se divide en 4 áreas geográficas principales. Éstas son: alta sierra, acantilados de granito, bosques de secuoyas y valle. Más de 400 especies de animales vertebrados las habitan, incluyendo peces, reptiles, pájaros, anfibios y mamíferos.

En la alta sierra están las liebres de roca y las marmotas, y en los acantilados vuelan los halcones peregrinos. En el Valle se ven pájaros carpinteros, ciervos y osos negros. Las ardillas se ven por todas partes, pero son más comunes en los bosques de secuoyas.

Las secuoyas son árboles de madera roja que pueden vivir hasta 3 mil años y son considerados los más grandes del mundo. Éstos gigantes componen la vegetación de Yosemite, junto a decenas de otras especies de árboles y 1400 especies de flores silvestres.

Para ver y hacer

En Yosemite se puede hacer senderismo, montar a caballo, escalar en roca, montar bicicleta, contemplar estrellas e incluso tomar clases de arte. También se puede pescar, nadar y hacer deportes acuáticos, aunque esto depende de las estaciones. Dylan Gallagher, guía turístico de Orange Sky Adventures, dice que la mejor época para ir es la primavera: “El agua de las cascadas está fluyendo y los osos están despiertos y hambrientos, así que puedes verlos en los alrededores”.

El lugar más concurrido es el Valle. Allí se encuentra el centro de visitantes, el Museo de Yosemite, Tunnel View, Sentinel Bridge y otras atracciones. Kristin Fey, guardabosques del parque, dice que el valle es fenomenal por la vista de las cascadas. Además, porque desde allí se ven Half Dome y El Capitán, enormes monumentos de granito que se han convertido en íconos del parque.

Los puntos de mayor interés fuera del valle son Glacier Point, Mariposa Grove, Hetch Hetchy y Tuolumne Meadows. Así mismo, los senderos que conducen a Upper Yosemite Falls, Bridalveil Falls y Nevada Falls están entre los más famosos.

Para Gallagher, la caminata a Nevada Falls es la mejor de todas. Comenta que es su favorita porque “tiene una excelente vista de principio a fin, los arcoiris en la base de las cascadas y el rocío que refresca a los caminantes al ascender”. De hecho, se le conoce como The Mist Trail (sendero del rocío). 

El cambio climático ataca

Tal parece que quien va a Yosemite, se enamora de su belleza. Fotógrafos, pintores y escritores se han inspirado en ella, y la han inmortalizado en sus obras. Pero Yosemite necesita más que admiración. Necesita acciones concretas para protegerlo.

De acuerdo con el SPN, aproximadamente 40 especies de animales están en riesgo, hay fragmentación de hábitat y contaminación del aire. Tom Graham, periodista y voluntario en Camp Mather, asegura que todo esto es consecuencia del cambio climático: “Los glaciares de la sierra están desapareciendo y las capas de nieve se reducen cada año”. Agrega que las sequías producen mega incendios y éstos destruyen grandes áreas de bosque. 

Enmendar los daños a Yosemite y otros parques naturales no es tarea fácil. Graham insiste en que “las personas tienen que educarse sobre el cambio climático, comprender que es real, que el hombre lo ha causado y que necesitamos hacer algo al respecto”.

Graham dice que ese proceso está tardando demasiado, ya que los medios de comunicación hacen un pésimo trabajo cubriendo el tema. Asegura que éstos reportan los hechos pero nunca los conectan efectivamente al fenómeno global: el cambio climático. Que las personas tomen conciencia de esa conexión sería tan solo el principio, y cambiar los hábitos de desperdicio de los recursos naturales sería el siguiente paso. 

yosemite3

Para Dylan Gallagher, Yosemite es “surreal”. Para Kristin Fay, “mágico”. Y para Tom Graham, “majestuoso”. Después de vivir Yosemite, cada persona tiene una palabra distinta para describirlo, pero todas comprueban lo que John Muir escribió en su libro “The Yosemite”; “Todos necesitamos belleza tanto como el pan, lugares en los que jugar y orar, donde la naturaleza puede curar y fortalecer a cuerpo y alma por igual”.

Por: Jimena Patiño

Alberto Villarreal, “El Booktuber”

 

Albertovillareal 1

 

 

La cara joven de la literatura que gana dinero con videos en Youtube

Alberto Villarreal habló en exclusiva para ACN ENCUENTRO y tuvimos la oportunidad de hablar sobre su pasión por el mundo de la literatura.

 

Con una gran sonrisa y un aire desenfadado y ameno, Alberto Villarreal, un joven“booktuber” mexicano aficionado a los libros y a la red social YouTube, estuvo conversando con ACN el pasado 14 de septiembre en la Feria del Libro del Teatro Faenza. Él mismo nos indica que, gracias a esta red se ha podido dar a conocer en diferentes países y contagiar a los demás de su amor por la literatura. Su canal de YouTube lleva cuatro años en la red y es todo un éxito, durante el conversatorio Alberto mencionó que su objetivo siempre ha sido:“dar a conocer y compartir a los demás los mensajes que guardan los libros”.

Este joven “booktuber”prefirió hacer videos ya que no tuvo con quien compartir y hablar acerca de lo que leía en literatura. Así que, tomó su teléfono celular, colocó un montón de libros en forma de trípode, tomó una lámpara de mesa y empezó a grabar. En diferentes oportunidades de nuestra conversación mencionó que nunca ha visto su canal como trabajo, para él siempre ha sido una gran pasión.

Su éxito ha sido tan grande,que ahora tiene una ganancia monetaria, a lo que se refirió como algo positivo ya que el 100% de su tiempo está dedicado al canal y a realizar diferentes actividades a favor de la lectura en México, como un club de lectura para fomentar la pasión por los libros entre los niños y los jóvenes.

Villarreal, también nos contó  cómo funciona  “YouTube” como empresa, cómo funcionan las colaboraciones entre “booktubers” y de qué manera el equipo de trabajo se encarga de la parte económica y, a la vez, de cuidar su imagen para  protegerlos de posibles fraudes.

A parte de la red, Alberto Villarreal terminó hace poco de escribir su propio libro y reveló en nuestro encuentro, que su inspiración para la realización fue una experiencia amorosa, éste libro saldrá al público aproximadamente en un mes.

Albertovillareal 2
Albertovillareal 3
Albertovillareal 4

  

 

¿Cómo se vivió el “plebiscito” de 1957?

Blanca Cecilia Castro y el historiador Enrique Santos Molano cuentan su experiencia en aquella valiosa votación del 1º de diciembre, fecha en la cual por primera vez el pueblo colombiano permitía que las mujeres ejercieran su derecho al voto y así, buscar con ilusión el fin de la guerra bipartidista.

Blanca Cecilia Castro nació en una familia liberal, pero de aquellas que defendían sus ideas más no compartían ni la guerra, ni la muerte. En su infancia recuerda que la sociedad estaba dividida entre “azules” y “rojos”, pero recuerda que: “cuando tenía 12 años presencié el peor acto de violencia entre estos partidos políticos, fue cuando mataron a Jorge Eliécer Gaitán y se dio inicio al Bogotazo”.

plebiscito57 1

 

Desde 1948 los conflictos bipartidistas se profundizaron y por tal razón el país puso sus grandes esperanzas de encontrar la paz en el llamado Frente Nacional, propuesto por los representantes más importantes de los partidos liberal y conservador: Alberto Lleras Camargo por parte del partido liberal y Laureano Gómez por los conservadores.

Esta unión dio inicio a una serie de acuerdos, que “deberían ser ratificados por mandato popular, por lo que se convocó a lo que llamaron el ‘Plebiscito de 1957”, afirma el historiador Enrique Santos Molano. Este periodista, de 74 años, es en la actualidad columnista del periódico El Tiempo. Es autor de libros tales como El Corazón del poeta, Los Jóvenes Santos y Gonzalo Jiménez de Quesada.

 

plebiscito57 2

Con el plebiscito de esa época “se trataba de hacer una reforma constitucional en varios sentidos, primero en que los gobiernos serían ejercidos alternativamente por los partidos Liberal y Conservador. Segundo, para cada partido habría una división igualitaria en los puestos públicos”, afirma Santos Molano.

Uno de los principales puntos del pacto era que las mujeres tendrían los mismos derechos políticos que los hombres y que se debería invertir el 10 por ciento del presupuesto nacional en educación.

Aquel domingo, se vivía un ambiente de fiesta, de esperanza y de tranquilidad porque se espera restaurar la democracia. “Fuimos con toda mi familia, festejando que la mujer tenía otro derecho. Para celebrar mi papá nos invitó a un restaurante a comer peto y otras galguerías” describe Blanca Cecilia Castro.

En esa época se podían presentar hasta 10 documentos que validaban la participación de las personas en dicha jornada, entre esos estaban: la cédula antigua, la cédula de policía, la partida de bautizo o de matrimonio y la cédula laminada. “Para votar en este plebiscito solo se requería ser mayor de edad y tener la cédula”,recuerda Enrique Santos Molano.

Ese día yo todavía no tenía edad para votar pero acompañé a mis padres: Enrique Santos Montejo, director del periódico El Tiempo y el columnista más leído del país, y mi madre quien iba a votar por primera vez. Ambos, obviamente votaron a favor del plebiscito” concluye Molano.

La Corte Electoral arrojó como resultado el 30 de enero de 1958 los siguientes datos: 4’169.294 dijeron que si, 206.654 respondieron que no y 194 votos fueron nulos.

Así se estableció con ese plebiscito lo que conocemos como Gobierno del Frente Nacional. El primer gobierno lo presidió, a partir del 7 de agosto de 1958, Alberto Lleras Camargo, quien gobernó hasta 1962, fue sucedido por el conservador Guillermo León Valencia, le siguió el liberal Carlos Lleras Restrepo y terminó el conservador Misael Pastrana Borrero en 1974”, recuerda Enrique Santos Molano.

El 7 de agosto de 1974 se terminaran los 16 años de alternancia política. Blanca Cecilia Castro destaca que “la violencia disminuyó y los ánimos se calmaron”. Molano, por su parte enfatiza que “los partidos predominantes entraron en un momento de decadencia y surgieron nuevas agrupaciones partidistas dando como resultado la democracia política que rige en la actualidad a Colombia”.

https://www.youtube.com/watch?v=3Gp_pPrejSY&ab_channel=ACNAula%26Asfalto

Por: Cristian Pérez Cortés.

Bicicletas LOPIFIT vs Bicicletas de PEDAL

La evolución del ser humano permite que se genere una revolución con las nuevas tecnologías que hoy en día evidenciamos, aun así existe un vaivén entre adoptar un estilo de vida con estas nuevas tecnologías o de una forma tradicional.

En Colombia, podemos observar cómo las personas han empezado a utilizar la habitual bicicleta de forma tendencial, debido a que el diario vivir al momento de abordar un medio de transporte como en el caso del Transmilenio, Bus, Taxi o medios particulares como Automóvil y Motocicletas, resulta ser algo tedioso y estresante, siendo la misma acogida por muchas personas a la hora de movilizarse a sus lugares de trabajo, espacios de estudio, trámites personales o entretenimiento, otorgándole provechosas formas de calidad de vida, como el ejercicio constante, poder disfrutar del paisaje, ayudar con el medio ambiente y tener tranquilidad a la  hora de transportarse. Debido a esto, nuevas propuestas se han adquirido en diferentes territorios, generando espacios con mejor acoplamiento para las personas que cambian su estilo de vida y su movilidad, al igual que un crecimiento en la adquisición de las mismas.

Gracias a la tecnología, poco a poco se han ido creando novedosos productos para que las personas tengan mayor facilidad y experiencia en sus actividades, en este caso podemos mencionar las bicicletas eléctricas, que funcionan con un motor, generando una movilidad de los usuarios veloz y cómoda, sin hacer mayor esfuerzo y sin terminar agotados por el ejercicio que realizan al llegar a sus sitios de destino, sin molestias físicas, proporcionando paralelamente beneficios como el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo una convicción sobre menor riesgo de accidentalidad que se observan en las capitales con mayor congestión de movilidad. Pero es polémico hablar de una evolución que originó un factible acceso a productos de estabilidad social, (por ejemplo: un carro o una motocicleta particular), y la retoma de costumbres antiguas, (por ejemplo: la bicicleta), produciendo una tranquilidad social, recordándola como una experiencia de agrado y beneficio, una acción que se vuelve a reanudar.

La misma transformación de la tecnología ha originado cambios en las costumbres de la humanidad permitiendo y generando un contacto más espontáneo con la existencia del ser, y un acoplamiento a nuestras necesidades más humanas que científicas,  proporcionando una reactivación en el uso de la bicicleta tradicional y una búsqueda sobre su propia evolución, pasando por las bicicletas eléctricas hasta lo que hoy en día testimoniamos como un boom en la sociedad, las famosas bicicletas LOPIFIT. Estas novedosas bicicletas tienen la misma función que las eléctricas, pero reemplazan el pedal tradicional por una cinta semejante a la de las caminadoras de los gimnasios, funcionando en el momento en que las  personas caminan sobre ellas, de modo que activa el motor para ponerse en marcha como una bicicleta normal, y cuándo se frena, él mismo se apaga. Se anuncia con beneficios que son convenientes para una movilidad ligera y de grandes recorridos, sus accesorios de luces LED en la parte trasera y delantera, un portaequipaje de gran comodidad para las personas. Es una bicicleta que se divulga como agradable para realizar ejercicio al caminar, disfrutando del panorama que nos ofrece el mundo natural, el paisaje y el contacto con las personas, derivándose algo beneficioso para la salud de las personas por su ejercitación y tranquilidad al momento de andar en ellas, por su rapidez, anuncia que sus costos de movilidad se reducen y al mismo tiempo se atribuye como un aporte al mundo por ser una bicicleta amigable con la atmósfera. Aún así se han generado muchas controversias a la hora de resaltar este tipo de bicicletas, ya que varias personas, (me incluyo), no estamos de acuerdo con este hecho, ya que el tiempo de carga de este vehículo es muy corta y se debe realizar una recarga varias veces a la semana generando el gasto innecesario de energía que también es propensa a dañar la atmósfera y el medio ambiente.

Esta idea surgió en Holanda por Bruin Bergmeester, quien comenta, que en un día normal al estar ejercitándose en un gimnasio cerca a su casa, pensó e imaginó que sería bonito poder disfrutar de esa actividad pero al mismo tiempo gozar del paisaje, lo que le generó la ilusión de utilizar una bicicleta eléctrica y adaptarla como una herramienta de ejercicio, etiquetando su invento como LOPIFIT, que al momento de hacer pública su innovación, recibió un reconocimiento importante a su ingenuidad.

Con este relato podemos observar cómo las nuevas tecnologías permiten que ideas e innovaciones se gestionen, ocasionando un mayor impacto en las personas y como se pueden beneficiar de la misma, por otra parte, también es importante hablar sobre un contexto profundo y analítico de las controversias que generan estos sucesos novedosos, adentrándonos en la historia y el contexto de cada uno de ellos, cuestionarnos si es verdad sobre los beneficios que generamos a la comunidad y a nuestro planeta. Así mismo es agradable hablar sobre el rescate a prácticas legendarias, a las cuales podemos darle un beneficio adicional, separando la evidencia de una evolución de nuevas tecnologías, con la preferencia de las personas a productos y costumbres tradicionales que van más arraigadas a la cultura del ser humano observando que existe el mismo beneficio de forma natural, cumpliendo las misma funciones que una bicicleta LOPIFIT “del mundo actual”, donde también pueden ejercitarse y pueden disfrutar del paisaje natural al igual que un beneficio para el medio ambiente, sintiendo una conexión personal por sus herramientas de trabajo y movilidad que los acompañan en el diario vivir. La utilización de las LOPIFIT trae consigo cierta curiosidad ya que algunas personas lo ven con gran facilidad, otras lo perciben como algo gracioso, y otras con mayor dificultad, pero, hablando de un ensamble con el ser humano, deducimos que, el uso de las mismas puede ser positivo, las personas reciben información y producen un aprendizaje, concibiendo este hecho con viabilidad, como por ejemplo nuestros inicios de práctica al utilizar la tradicional, principalmente en las nuevas generaciones.

Realizado por: Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

Krav Maga

El Krav Maga, “un método de combate que puede salvarle la vida”

Krav Maga

El Krav Maga es “una disciplina que le proporciona a las personas que la entrenan, herramientas mentales y físicas para que sepan sortear agresiones potenciales y directas en la calle”, asegura Andrés Guzmán, entrenador de esta disciplina. “No es un espectáculo para divertir un público, sino un método de combate que puede salvarle la vida a las personas en cuestión de segundos” .

https://www.youtube.com/watch?v=KuRLQqS_Y_E&ab_channel=ACNAula%26Asfalto

 ¿Qué es?

El Krav Maga que en hebreo significa “combate de contacto” es una técnica de defensa personal, utilizada por las fuerzas de seguridad israelí para enfrentarse a sujetos armados. Con el tiempo, esta técnica empezó a enseñarse a los civiles, quienes aprendieron diferentes habilidades para defenderse de distintos tipos de armas, y poder sobrevivir contra dos o más atacantes.

 

No existen reglas ni habilidades concretas para cada caso, porque todo depende de la rapidez con la cual la persona evite ser herida. Sin embargo esa cualidad depende de aprehender las lecciones básicas que son impartidas en las clases de krav maga.

 

Hay que defender y atacar en el menor tiempo, porque tres segundos de demora puede ser mortal. Se deben buscar los puntos vulnerables del atacante “el ataque más básico en Krav Maga puede ser una simple patada a los genitales” nos aseguró Silvia Enciso, entrenadora de la Academia Krav Maga en Colombia, las armas que usas son tus partes del cuerpo o lo que en el momento tengas a la mano, y sobre todo lo más importante es tener una visión panorámica. Estas lecciones básicas en menos de cuatro segundos pueden salvar tu vida.

 

No se necesitan ni ningún tipo desprotección. Únicamente se debe saber manejar la adrenalina que genera el cuerpo para usarla a favor en caso de peligro y en contra de aquellos que quieran hacernos daño. Todo esto se aprende día a día, asistiendo de forma juiciosa y aplicada a los entrenamientos, donde la resistencia y fuerza son puestas a prueba con diferentes rondas de ejercicio físico. Luego de esto, cada uno de los practicantes saltan a la lona, donde los profesores les enseñan a enfrentar a un agresor sin importar el tipo de arma que use o el espacio en el que se desarrolle.

Saber defenderse de una persona con cuchillo, con arma o desarmada, son los pilares básicos para que cada alumno sepa salir bien librado de una situación de alto riesgo.

No es considerado un deporte y tampoco un arte marcial, ya que no cuenta con ningún tipo de reglamento. “Este es el contexto más general del Krav Maga, que nace en Israel en los años treinta, época del fascismo en la que se ejercían prácticas de aniquilación contra dicho pueblo” contó Andrés Guzmán, entrenador de la academia de Krav Maga, ubicada en la localidad de Suba.

 

Hace once años este tipo de combate de contacto pisó tierras colombianas, por intermedio de Israel Brown, Coronel de las Fuerzas Especiales de reserva de Israel, y por el colombiano Mauricio Miranda.

El Krav Maga tiene dos tipos de aplicación: civil y militar, y cualquier persona puede practicarlo, aunque debe tener en cuenta que si lo entrena, es para ocasiones en las que no haya otro método más que defender la vida.

 

 

Toque femenino

 

“Siempre se ha entendido que la mujer es débil, y muchos consideran que no podemos defendernos, por lo que los agresores se dirigen a nosotras. Allí es cuando el Krav Maga entra en nuestras vidas y nos da seguridad, nos empoderamos de nosotras mismas y así ya no nos da miedo de subirnos al bus, encontrarnos a un personaje sospechoso y sobre todo a estar alerta”, resaltó Silvia Enciso, practicante desde hace seis años.

 

“He visto casos de personas que son tímidas y que no tienen cariño por sí mismos, pero cuando ya llevan un tiempo entrenando, cambia completamente su forma de actuar. Claro, siempre y cuando tengan las ganas y la disposición de aprender”, enfatizó Silvia. Cada una de las enseñanzas buscan como finalidad que las personas dejen los audífonos y el celular a un lado, para que puedan analizar el entorno en el que se mueven y detecten los posibles peligros.

 

Por Sergio Ospina y Ángel David Santiago