diversos-hombres-vikingos-al-aire-libre

Vikingos: Ficción vs Realidad

Por: Angel Eduardo Pérez Torres aperezt6@ucentral.edu.co 

Los vikingos son una cultura presente en la época medieval, en donde fueron partícipes de diversos acontecimientos importantes para la historia de países como Inglaterra. Sin embargo, debido al paso del tiempo, llegaron a desaparecer sin dejar mucha información sobre ellos; y la poca que conocemos pertenece a los vencedores en la historia, los cuales se expresan de manera negativa sobre ellos. Además, la información restante proviene de escasas investigaciones o suposiciones que se originan de los imaginarios negativos o creencias de la cultura popular.

No obstante, desde hace un tiempo hasta la actualidad, esta civilización ha sido retratada (con mayor o menor exactitud histórica) en algunos medios audiovisuales, literarios o artísticos, ocasionando un auge de interés en el mundo. Un ejemplo de estas representaciones es la serie de Vikings, donde se plasmó de manera muy detallada la subcultura escandinava según la opinión de diferentes autores.

Es por ello que en esta reseña se busca hacer una recopilación de trabajos en los que se evalúan diversos aspectos que se presentan en Vikings para contrastarlos con información verídica de los vikingos. Con ese objetivo, se decidió trabajar con el texto de José Ángel Passolas Liébanas, Adrián Gómez Ortiz y Miguel Lamazares Fernández.

Primeramente, el guionista y productor de la serie de Vikings fue Michael Hirst, cuyo objetivo era formular una serie lo más cercano a la realidad, ya que, a palabras del mismo autor: “everything I write starts with the real. I don’t like fantasy. Everything is based on proper research, but it’s always a drama, not a documentary” (s.n., s.f., como se citó en Fernandez, 2024); provocando que se tomara como referencia investigaciones, hechos históricos y servicios de asesoramiento histórico como Visual Artefact.

Esto ocasionó que, al estrenar el proyecto audiovisual al público, tuviera una aceptación muy grande a nivel mundial y, como consecuencia de ello, el guion sufría cambios y mejoraron el presupuesto estimado, permitiendo mejores escenarios y equipos de grabación. En segundo lugar, lo mencionado anteriormente se debió a la rigurosidad de Hirst, con la cual se puede contrastar los aspectos presentes en la serie con aquellos históricos o investigatívos.

Uno de ellos es el desarrollo de los escenarios, donde los hogares podían variar de
tamaño y los objetos que tuvieran según su rol en la sociedad, siendo uno de los aspectos más
valorados la iluminación como consecuencia de los detalles como los presentes en el Gran Salón
de Kattegat, la cual se “ilumina con múltiples hogueras situadas en la parte central, mientras que
en los laterales se cuelgan recipientes de metal con brasas, sujetos por cadenas al techo,
funcionando a modo de lámparas” (Fernandez, 2024). Estos aspectos también son visibles en
casas más humildes como la de Ragnar; sin embargo, en una menor proporción por el tamaño de
su hogar.

De esa manera, al tener un ambiente muy rústico y antiguo, contrasta con la época en la que se basa la historia, ya que los materiales con los que se contaban (para la iluminación) eran la leña, la cera y los metales, no solo en ambientes cerrados, sino también abiertos durante la noche, donde el claro de luna era una de las luces más empleadas.


Por otro lado, como se mencionó anteriormente, el tamaño de las casas también venía influenciado porque demuestra esa diferencia de clases entre un rey o un hombre libre (Gomez, 2022), al igual que la vestimenta, las decoraciones de interiores y la comida. Siendo este caso, observado durante la boda de la hija del conde, donde “se alimentan de grandes animales cocinados a la brasa, acompañados con otros alimentos como pan, piezas de fruta o frutos secos” (Fernández, 2024).


En tercer lugar, otro de los aspectos más resaltantes es el de la sociedad, en donde destacan aspectos como la familia, el rol de la mujer y las normas. En el caso de la familia, es la marcada diferencia entre los deberes del marido y la esposa, siendo el primero el encargado de cuidar su hogar y enseñar a su hijo (Ragnar), mientras que la segunda (Lagertha) haría los trabajos domésticos (cocina, agricultura y crianza) y educaría de su hija (Liébanas, 2020).

Este y muchas otras características son abordadas en los artículos utilizados en esta reseña a manera de investigación, revisión de documentos en los cuales se trate sobre la cultura vikinga o sobre reseñas u opiniones de autores sobre la serie de Vikingos.
Para concluir, a lo largo del texto y la lectura de los documentos se pueden encontrar características que se llegan a contrastar con la serie, donde se pudo observar un grado de fidelidad muy alta con la verdadera cultura escandinava; sin embargo, no se abarcan todos los posibles rasgos que se pueden observar en la serie, siendo uno de ellos el contexto histórico.

Referencias Bibliográficas
Fernández, M. L. (2024). Vikings: una aproximación a la historiografía en la era digital.
Universidad de Santiago de Compostela.
https://minerva.usc.gal/rest/api/core/bitstreams/568d66f8-f23e-459d-9b77-8dc51a2bc5ea/content
Gómez Ortiz, A (2022). Víkingr: Una sociedad más allá de los saqueos y la barbarie. –
Universidad de Zaragoza Repository [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza].
https://zaguan.unizar.es/record/118511#
Liébanas, J. Á. P. (2021). Cultura y mitología vikinga en los medios de masas
contemporáneos: cómic, series de TV y videojuegos. [UNIVERSIDAD DE GRANADA].
https://doi.org/10.30827/digibug.66313

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Comments are closed.