Ana Maria Cortez agarciac7@ucentral.edu.co
La violencia de género abarca múltiples situaciones, fenómenos y factores que al entrelazarse, configuran una problemática social que afecta, en su mayoría, a mujeres en condiciones de subordinación. Esto genera déficit de valoración sobre sus roles productivos y reproductivos.
En la plaza de mercado El Restrepo, Localidad Antonio Nariño, desde hace varios años se ha identificado una problemática de género, ya que en el área laboral se encuentran en permanente desventaja y vulneración hacia las mujeres.
Las trabajadoras representan la mayoría de la población laboral en este espacio y, al mismo tiempo, son quienes más sufren agresiones verbales, psicológicas, laborales y económicas en los distintos roles que desempeñan.
Por medio del documento “Fórmulas para la igualdad N° 5“ de la fundación mujeres (2007), se pudo entender un poco más y comprender como se desarrolla este fenómeno y cuáles son los diferentes detonantes de estas situaciones.
Se han observado diversas situaciones, como la brecha salarial, donde los hombres ocupan puestos mejor remunerados bajo la premisa de que las mujeres no son aptas para ciertas tareas, como la negociación con proveedores.
El acoso y violencia de genero se evidencia en este entorno ya que muchas de las trabajadoras denuncian haber sido acosadas por sus jefes o por los mismos clientes con palabras soeces y tocamientos indebidos. Actualmente, no existen políticas locales que brinden un respaldo efectivo a estas mujeres, quienes continúan enfrentando esta problemática sin contar con mecanismos de apoyo con enfoque de género.
Rol de la comunicación masiva en la Plaza de mercado El Restrepo
La comunicación masiva desempeña un papel fundamental en la sensibilización y educación de la comunidad sobre la violencia de género. Con los diferentes medios de comunicación como cartas informativas y campañas de concientización.
Estos factores han sido un lenguaje comunicativo que ha promovido el respeto y la equidad de genero dentro de la plaza de mercado El Restrepo, en donde las mujeres sean ser tratadas con igualdad.
Estrategias para fomentar la educación y visibilidad de las trabajadoras de mercado:
1.Redes Sociales
2. Programas radiales
3.Charlas interactivas
4. Talleres
Mediante estrategias de comunicación bien estructuradas, es posible generar espacios de denuncia, orientación y apoyo para quienes han sido víctimas de violencias de género.
Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.
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