El 9 de abril de 1948 es una fecha clave en la historia de Colombia, un día con un tinte trágico que desencadenó una serie de eventos sociopolíticos que transformaron el país. El magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, líder político militante del Partido Liberal Colombiano y Candidato presidencial, sigue siendo tema de debate y reflexión en la historia del país. Pero ¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de viajar al pasado y evitar que este evento tuviera lugar? Salvando a Gaitán es una experiencia ofrecida por “Salsipuedes Escape Room” que parte de esta premisa, dando a los participantes la posibilidad de vivir una experiencia única combinando la historia con la tecnología de Realidad Aumentada.
La Magia de la Realidad Aumentada: Más Allá del Juego
Ubicado en el corazón del centro histórico de Bogotá, Salvando a Gaitán es mucho más que un escape room, es una actividad que sobrepasa el concepto tradicional de la sala de escape. A diferencia de las salas tradicionales, esta experiencia interactiva, se lleva a acabo al aire libre, recorriendo las mismas calles que en su momento Jorge Eliecer Gaitán caminó, al tiempo que los participantes son sumergidos en una trama que mezcla magistralmente elementos históricos con una narrativa que hacen más interesante el “juego”. Aunque, lo que realmente hace única esta experiencia es el uso de Realidad Aumentada (RA), que permite convertir el centro de la ciudad en un escenario interactivo, donde los jugadores son transportados al pasado de manera virtual.
Los participantes inician su recorrido en las instalaciones de Salsipuedes con un dispositivo móvil por equipo y servicio web que les permite explorar el entorno de una manera innovadora. Al “escanear” con sus dispositivos lugares específicos pueden ver objetos tridimensionales virtuales que se superponen al mundo real, creando una experiencia inmersiva donde la línea entre el presente y el pasado es cada vez más difusa. La Realidad aumentada no solo permite interactuar con los espacios y eventos históricos de manera dinámica, sino que también propicia la interacción con el espacio físico que envuelve a los jugadores.
El Impacto de la Realidad Aumentada en el Diseño de Experiencias
La integración de Realidad Aumentada al escape room Salvando a Gaitán es un ejemplo claro de como las tecnologías emergentes potencian las actividades no solo en espacios cerrados, sino también en espacios abiertos. Este enfoque convergente, facilita la comprensión del contexto histórico y también invita a los participantes a resolver enigmas y tomar decisiones con el fin de “cambiar” el curso de la historia amplificando la inmersión y el aprendizaje experiencial.
Este tipo de experiencias inmersivas que combinan hechos históricos con tecnologías emergentes, son resultado de la evolución en la manera en que se diseña como las personas viven, sienten y comprenden el mundo que les rodea. Tecnologías como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta, actualmente han abandonado la exclusividad del entretenimiento y han encontrado un espacio relevante en el arte, la educación y el turismo con enfoque cultural como es el caso de Salvando a Gaitán.
Hasta el más mínimo detalle de esta experiencia, desde los acertijos hasta la ambientación y construcción de cada uno de los objetos de realidad aumentada, han sido planeados para conectar a los participantes emocional e intelectualmente. En este caso, la tecnología no es sencillamente decoración o un elemento accesorio, sino un medio que permite a los hechos históricos y elementos narrativos cobrar vida y de la manera a los participantes ser protagonistas de una nueva línea histórica.
La creación de experiencias como esta implica pensar y desarrollar nuevas formas para contar y hacer sentir. Es un trabajo que requiere pensamiento crítico, capacidad de sintetizar ideas y dominio técnico sobre medios y plataformas, el programa de Diseño de Experiencias Interactivas permite explorar justamente estas posibilidades: cómo usar herramientas digitales para diseñar experiencias que crean dejan huellas más allá de la pantalla. Salvando a Gaitán es un ejemplo del resultado de lo que ocurre cuando convergen historia y tecnología.
En un futuro cada vez más cercano, las experiencias que apuestan por la inmersión, la narrativa transmedial y la exploración sensorial, seguirán ganando terreno, requiriendo profesionales capaces de apropiar y aprovechar los desarrollos tecnológicos emergentes en pro de los más diversos campos.
En última instancia, salvando a Gaitán es una muestra clara del potencial que tienen las tecnologías interactivas emergentes al ponerse al servicio de una causa mayor: conectar con la historia para tratar de transformarla.