Por Paola Paez. bpaezh@ucentral.edu.co
El transporte público se caracteriza por su alta afluencia de personas, con un flujo de alrededor del 30% de la población. Esto significa que los ciudadanos pasan, en promedio, al menos una hora y media al día en estos espacios.
Los espacios del medio de transporte, como lo son las estaciones, están siendo utilizados a manera de puente de comunicación masiva. Esto se puede identificar a través de la publicidad que se está incorporando a estos lugares.
La mayoría de las estaciones, buses y portales están siendo utilizados para generar mayor impacto de anuncios, donde la población, en sus largas horas de espera o paso por estas, generen lectura o conversación sobre los temas que se encuentran en las cenefas publicitarias.

Fotografía tomada por Paola Paez
Entre los formatos de publicidad más utilizados en estos espacios se encuentran las cenefas y los trípticos. Las cenefas, ubicadas en las entradas y salidas de las estaciones, suelen ser menos llamativas, mientras que los trípticos ofrecen mayor visibilidad al público.
En las principales estaciones también se encuentran mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información), los cuales suelen estar destinados a la promoción de temas de interés relacionados con la salud y educación, dirigidos a estudiantes, adultos y adultos mayores, quienes representan una parte significativa de los usuarios del transporte público.
Marketing por medio de los mupis
Las empresas han adoptado los mupis como una herramienta clave para fortalecer el reconocimiento de sus marcas y generar conocimiento sobre sus productos y servicios, integrándolos en sus estrategias de marketing.
Existen diferentes tipos de mupis en los que cada uno de ellos genera una percepción distinta y crea su propio lenguaje. Los atractivos visualmente son utilizados con mayor frecuencia donde cumple su objetivo de generar lectura.

Fotografía tomada por Paola Paez
La relevancia de este tipo de anuncios ha sido reconocida a nivel legislativo. El Decreto 506 de 2003 refuerza lo estipulado en la Ley 140 de 1994, que regula la Publicidad Exterior Visual en el territorio nacional, con el fin de mejorar la visibilidad pública y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos.
El uso de estos espacios publicitarios en el transporte público genera un impacto significativo, dado que aproximadamente el 30% de la población los utiliza como su principal medio de movilidad en la ciudad.
Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.
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