Entrevista: Levantemos la voz



Por: Juan Sebastian Hernandez Herrán @juanse_hh

El fin de realizar esta entrevista, es conocer el acoso en las calles, desde la experiencia de un adulto mayor, que funcionó como testigo y víctima de este tipo de actos, contándonos sus historias y anécdotas, y relacionarlas con otros aspectos que rodean este acto.

La vista del acoso, desde una persona de la tercera edad, permitió poder indagar más sobre el tema, analizándolo desde otros puntos de vista y creando nuevas conclusiones sobre el mismo

Juan: Hola buenas tardes, voy a hacer una entrevista a Rosmira Carrillo, una ama de casa y tuvo la decisión de querer contar su historia, poderla compartir con nosotros, y lo haremos por medio de esta entrevista.

 

Rosmira: Hola yo soy Rosmira Carrillo y con gusto estoy aquí para compartir esta experiencia de acoso, esto no es nuevo, hace mucho tiempo existe, solo que las mujeres callamos para evitar la crítica, de que nos dijeran de tal vez fue usted que lo provocó, fue usted la que hizo tal cosa para que esa persona reaccionara así.

 

Juanse: Tu comentabas que esto viene de la educación, tanto en los hombres como en las mujeres, ¿a ti te enseñaron en tu hogar o colegio a ser una mujer reservada? ¿Qué tenía que hacer caso a lo que el hombre dijera.?

 

Rosmira: Desafortunadamente si, esa fue mi convicción de que tenía alguien que protegerme, pero eso me hizo no poder protegerme, y siempre tener miedo también de la crítica.

 

Juanse: Otro tema, y el fundamental, en esta entrevista es el acoso callejero, pues siempre vemos las calles entre comillas como un lugar seguro, porque es público, hay mucha gente y puedes caminar y todo es visible, pero aún así, hay gente que realiza acoso en estos casos, ¿Cuál es tu pensamiento sobre los actos de estas personas?

 

Rosmira: Esas personas para mí son personas inseguras, enfermas y que no tienen nada de cultura, son enfermas sexualmente porque no respetan, piensan que la mujer es un objeto para satisfacer sus deseos y esto no debe ser así.

 

De igual manera la entrevistada comentaba que ella fue victima de acosó a lo lago de su vida, y lo peor es que hasta el día de hoy sigue ocurriendo, teniéndose que encontrar a sus 63 años con personas que la morbosean en la calle, y sin importar el tiempo, o el lugar, ella mencionada que se sentía la misma sensación de angustia enojo e impotencia.

 

Así a lo largo de la entrevista, Rosmira nos daba su opinión sobre el acoso callejero, y promoviendo que las mujeres tuvieran la fuerza de alzar la voz para poder evitar más de estos casos, o al menos, que salieran a la luz, y concluyendo con una solución, el respeto entre todos, y una buena educación donde se vea a la mujer como un igual.

 

Más información en la siguiente infografía: Las caras del acoso