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Oficinas “metaversales” un futuro que realmente ya no es tan futuro

Las oficinas “metaversales”, espacios virtuales colaborativos en los que equipos de trabajo pueden llevar a cabo sus actividades en tiempo real y de manera simultánea, han dejado de ser una promesa y se han convertido en la realidad de muchas empresas que han visto en este modelo de trabajo una oportunidad para crecer principalmente de manera internacional.

Del ZOOM a la Oficina Virtual

Para nadie es un secreto que la pandemia por la COVID19 aceleró la adopción la transición de la oficina física a la digital. El trabajo pasó de los chats a las videoconferencias y ahora llega a las plataformas inmersivas.
Herramientas como Gather, Spatial, FrameVR y Microsoft Mesh son entornos virtuales persistentes en 2D y 3D en los que los usuarios pueden reunirse, trabajar documentos colaborativos, presentar ideas e incluso jugar y hacer presencia sin importar la distancia física que los separe.
La diferencia marcada entre las salas de videoconferencia y los espacios “metaversales”, radica en las posibilidades técnicas de uno y otro entorno, mientras las salas de video conferencia permiten la conexión a través de audio y video, los espacios “metaversales” además permiten al usuario desplazarse por el entorno, generar cercanía, manipular objetos virtuales y compartir digitalmente de una manera más libre.
Si bien, actualmente, son pocas las empresas que han migrado su operación 100% al metaverso, muchas grandes marcas están apostando por virtualizar ciertos procesos o por tener modelos híbridos.

Empresas que le están apostando al metaverso

En diferentes lugares del mundo las empresas han tomado la oportunidad de explotar las posibilidades que ofrecen el metaverso y las tecnologías de simulación y realidad virtual.

  • Ecopetrol: La Empresa Colombiana de Petróleo a comenzado a dar importantes pasos al integrar espacios meteversales en su operación, en “Las fábricas se trasladan al metaverso” publicado por el diario “El Colombiano” en su versión en línea, en 2022 en la refinería de Barrancabermeja un especialista realizó una Asistencia de Mantenimiento Remoto desde Estados Unidos, proceso que gracias a las posibilidades del metaverso significó un ahorro sustancial para la empresa de hidrocarburos.
  • Banco Santander: La poderosa entidad financiera de origen español, ha organizado y participado en diversas ferias virtuales de empleo en España y Portugal, ofreciendo un espacio digital para que jóvenes contacten e interactúen con reclutadores interactuando con ellos utilizando sus avatares promoviendo una cultura de reclutamiento innovadora.
  • Hyundai: El gigante coreano en colaboración con la Agencia Estatal de Desarrollo Laboral de Alabama (AIDT) y con la Startup de aprendizaje inmersivo TRANSFR implementó un programa de formación soportada en Realidad Virtual, iniciativa que permite a trabajadores y aspirantes adquirir habilidades prácticas en un entorno seguro, controlado y accesible.

No todo es color de rosa

Aunque la idea de las oficinas digitalizadas ha traído grandes beneficios, también hay retos que se deben abordar para mitigar el impacto negativo.

  • Fatiga Visual: La exposición por tiempos prolongados a los visores o pantallas genera cansancio en la vista de los usuarios.
  • Brecha Digital: Las oficinas “metaversales” pueden llegar a requerir el uso de visores o equipos especiales que faciliten la interacción
  • Adaptación Cultural: Para quienes han trabajado siempre en espacios físicos adaptarse a una cultura digital significa un reto importante.

Diseñar con intención y para la atención

Cuando se habla de oficinas “metaversales” el diseño no se limita a lo visual, sino que incluye aspectos espaciales, relacionales y de carácter emocional. Es importante contemplar: ¿Cómo se deben sentir las personas en el entorno?, ¿Cómo debe ser el flujo de interacción?, ¿Qué necesita el espacio digital para ser memorable?
Estas preguntas no las responde la tecnología, las responde el diseño de experiencias, crear entornos digitales inmersivos, no es solo una cuestión de programación o de equipos tecnológicos, implica entender como las personas los sienten, perciben y se relacionan con estos, por lo que la formación de profesionales que estén en capacidad de entender al usuario y brindar soluciones de interacción que respondan completamente a sus necesidades es fundamental.

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