Blender: Herramienta de diseño y modelado 3D

Flow, una obra de arte de la animación creada con software libre

El pasado 2 de marzo, una película alternativa logró arrebatar una de las estatuillas más codiciadas de la industria fílmica a superproducciones de animación con presupuestos de millones de dólares. Flow coronó la cima de la animación sin artistas de renombre, presupuestos astronómicos, ni una campaña promocional enorme. Y además lo hizo con una herramienta al alcance de un par de clics: Blender un software de código abierto y completamente gratuito.

El hito marcado por “Flow”, no es solo una victoria artística. Es un llamado a quienes empiezan en el mundo del diseño y la animación: no necesita el respaldo de los gigantes de la industria para crear una producción de impacto. Lo realmente necesario es una historia profunda, sensibilidad artística y la herramienta adecuada para desarrollar la creatividad en su máxima expresión.

Emoción, talento y mucha, mucha paciencia

Desde muchos puntos de vista, “Flow” no es una película que responda a convencionalismos. No tiene diálogos, su narrativa abandona el estilo clásico, Pero cuenta con una atmósfera cautivante, un ritmo contemplativo y pausado y una propuesta desde lo estético que envuelve al público con su belleza. Es un viaje emocional que cuenta una travesía desde el majestuoso manejo del sonido y el silencio, contado a través de una animación que ha sido descrita como una experiencia sensorial que remite a la era del cine mudo .

La elección del estilo de la película no fue casualidad, su director Gints Zilbalodis ha comentado en múltiples entrevistas que la idea detrás del proyecto fue alejarse del uso exagerado de efectos, de la tendencia hiperrealista y por el contrario apostaron a la honestidad y a un desarrollo casi artesanal. Es aquí donde Blender se convirtió en un aliado fundamental, ya que permite diseñar desde composiciones altamente detalladas hasta materializar conceptos abstractos.

Blender: de la pantalla del computador a la pantalla grande

Como se mencionó en las primeras letras de este artículo, Blender es una herramienta de software de creación 3D de código abierto que permite realizar modelado 3D, animación, texturizado, aplicación y simulación de comportamientos desde las leyes de la física, editar video, entre muchas funciones interesantes. En la actualidad se ha convertido en un recurso profesional utilizado por diseñadores principiantes, pequeñas productoras y grandes representantes de la industria.

Desde la liberación de su licencia en el año 2002, Blender ha revolucionado la manera de crear productos de animación, bajo su lema “The Freedom to Create” (La libertad de crear), cambio las reglas de juego, anteriormente, animar una película de la talla de “Flow” habría implicado cientos de miles de dólares en licencias de software. Hoy la inversión cambia a tiempo, aprendizaje y pasión. Y todo esto al alcance de cualquier estudiante.

¿Qué deja Flow para los estudiantes de Diseño de Experiencias Interactivas?

“Flow” no es solo una película, es una muestra de cómo se combina la narrativa, estética y tecnología para crear una experiencia emocional que conecta con el público. Desde su proceso de creación se encuentran algunas lecciones clave para quienes toman su ruta de formación asociada al diseño digital y de experiencias interactivas.

    • Definir un estilo: Aunque sea tentador seguir los pasos de los gigantes, es mejor encontrar una voz propia.
    • El ritmo narrativo es importante: Aún sin usa palabras, Flow aprovecha las características del ritmo narrativo, las pausas dramáticas, los momentos de incertidumbre y el equilibrio entre el avance rápido y lento.
    • Crear historias con buena narrativa y un buen desarrollo visual: Todos los elementos proyectados en la pantalla se complementan, a fin de crear una danza narrativa.
    • La tecnología es un medio, no un fin: Blender como herramienta de creación no es protagonista, pero hizo posible la historia.
    • El ejercicio creativo es un continuo proceso de experimentación

En pocas palabas “Flow” es inspiración, es la prueba del poder de perseguir el sueño usando las herramientas disponibles como soporte para materializar una idea potente, creando desde el modelado digital, la aplicación de procesos de narrativa y forjando historias que se convierte en experiencias llenas de emoción.

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