UCentral: Innova desde la Comunicación y la Publicidad

Paula Valentina Pesca

ppescao@ucentral.edu.co

Como recién graduados o indecisos sobre qué universidad y que programa elegir, la infinidad de opciones nos abruma; claro, todos queremos un mejor futuro y dedicarnos a lo que nos apasiona o más nos interesa, pues al momento de tomar la decisión parece que fuese la única oportunidad que tenemos sin opción de cambiar de opinión, así que encontrar un lugar que impulse y apoye al estudiante es esencial en un proceso formativo. La universidad, por más cliché que suene, se vuelve un segundo hogar para quienes dan ese primer paso. 

En un mundo donde la comunicación y la publicidad son pilares fundamentales para el éxito de las organizaciones y la sociedad; la Universidad Central se destaca por su Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), un espacio que sobresale  por preparar a sus estudiantes para un desempeño profesional de alta calidad, fomentando la recepción y difusión de ideas que beneficien a la comunidad. 

La ECEP ofrece un entorno académico que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para sobresalir en un mercado laboral competitivo y en constante evolución. 

Además, la interacción constante con profesionales del sector y la oportunidad de participar en proyectos reales como Concéntrika Medios o AGO, permiten a los estudiantes adquirir una experiencia invaluable antes de graduarse, posicionándonos como líderes y agentes de cambio en sus futuras carreras

¿Quiénes lideran la ECEP?

  • Natalia Márquez Linares, Directora de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
  • Jaime Fernando Rivera Sánchez, Secretario académico y de currículo
  • Marcia Ximena Santisteban, Secretaria de profesores
  • Alejandra Quintero Nonsoque, Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo
  • César Augusto Atehortúa Rendón, Director del programa de Publicidad

Alejandra Quintero Nonsoque mencionó que: “La ECEP de la Universidad Central, aunque como escuela tiene una conformación reciente porque fue en el 2020 cuando nos unimos, tiene dos de los programas más reconocidos de la universidad y con mayor prestigio, Comunicación Social y Periodismo y Publicidad”. 

Además aclaró: “Los dos programas ya van por su tercera acreditación de alta calidad, lo que habla no únicamente de lo importante que es la calidad, sino también del cambio y mejoramiento continuo”.

Comunicación Social y Periodismo

La Universidad Central, a través de la ECEP, se ha destacado como una opción educativa de excelencia para aquellos que buscan una formación integral y vanguardista en el campo de la comunicación. 

La ECEP se enorgullece de su enfoque transdisciplinar, donde la teoría y la práctica se entrelazan para crear un currículo robusto y actualizado; este enfoque permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos técnicos, sino también desarrollar una sensibilidad ética y estética, fundamental para gestionar proyectos de comunicación que impacten positivamente en la sociedad.

La Escuela promueve la actividad académica a través de la integración de la docencia, la investigación y la proyección social, preparando a los estudiantes para ser líderes en la construcción de una democracia social y un capital cultural sólido.

“En el caso del Programa de Comunicación Social y Periodismo nosotros tenemos 41 años de trayectoria en el mercado, tenemos más de 4.000 egresados que demuestran eso que es ser Centralista; Siempre hemos sido muy reconocidos en el campo del periodismo” concluyó Quintero.

En aras de la innovación y del cambio, Quintero nos contó que la ECEP, dentro de sus planes traerá el nuevo programa de Diseño de Experiencias Interactivas, el cual estará presente en la oferta académica de la ECEP desde el semestre 2025-1.

Publicidad

En un mundo donde la velocidad de la información es tan fugaz como un parpadeo, hemos pasado de ver anuncios en periódicos y carteles en las calles a recibir promociones constantes en nuestros dispositivos móviles y eventos en redes sociales. 

Nos encontramos inmersos en una era donde los mensajes son innumerables y dispersos, y es aquí donde la publicidad juega un papel fundamental; más allá de simplemente transmitir información, la publicidad moldea y da forma a gran parte de este flujo de datos, filtrando y destacando mensajes clave para captar la atención del público en medio de la saturación digital. 

En este contexto, no sólo son importantes los datos cuantitativos que miden la efectividad de una campaña, sino también la información cualitativa que nos permite entender cómo estos mensajes impactan y resonan en la audiencia.

La publicidad en la Universidad Central, se define como una disciplina que construye y adapta lenguajes, no solo refleja la sociedad, sino que también tiene el potencial de ser una fuerza impulsora de cambios sociales, al promover valores, provocar reflexiones y abrir espacios para nuevas narrativas y visiones del mundo.

Sobre su proceso formativo, la estudiante Diana Katherine Ortiz, del programa de Publicidad dijo: “Recomiendo estudiar Publicidad en la Universidad Central ya que me han dado las bases más importantes del conocimiento para aplicarlas en el mundo laboral. Desde mi experiencia, tengo bases fuertes más específicamente en cómo manejar una agencia, que tarea tiene cada persona, puntos de venta e información valiosa que nos ayuda al momento de entrar al mundo laboral”. 

Con más de 55 años de experiencia, la Universidad Central se destaca por su acreditación institucional de alta calidad y por contar con más de 49,000 egresados que disfrutan de excelentes niveles de empleabilidad. Los programas de alta calidad, diseñados para proporcionar una experiencia formativa enriquecedora que se centra en resolver problemas del mundo real.

Te invitamos a ser parte de la Universidad Central, y de nuestra Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad; nuestro objetivo es “Conocer para Crear”

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redesociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados

Deja un comentario