Que inscribir tu matrícula no sea un problema

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

La inscripción de la matrícula académica, es una actividad que los estudiantes que se hallan  en un pregrado deben realizar sin falta, pues sin esta no se podría iniciar el proceso educativo; en ese momento, se decide el horario que manejarás y las asignaturas que verás durante los próximos cuatro meses, y por eso, es una decisión que debes saber tomar.

Son muchas las dudas en torno a la inscripción de la matrícula, para ello, Liliana Rodríguez Coordinadora de estudiantes de Publicidad en la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, comentó aspectos fundamentales sobre el proceso de matrícula, y resolvió las dudas más comunes que tienen los jóvenes centralistas.

¿Dónde puedo encontrar mi cita para inscribir materias?

La asignación de la cita de matrícula, la puede encontrar a través del Portal de Servicios, en el apartado de “Matrícula” y después “Servicio Mi Cita Previa (UXXIAC)”, en esa zona se encuentra el horario y el día de la cita.

¿Qué hacer si no puede inscribir?

El 13 es el día estipulado para la la cita preferencial, si no se alcanzó a escribir materias en ese momento, la universidad habilita nuevamente la plataforma durante los días 14, 15 y 16; sin embargo, se corre con el riesgo de que no haya los suficientes cupos en los diferentes espacios académicos.

¿Se puede modificar el horario o el día de mi cita?

El horario de la cita lo asigna directamente  registro académico, si no tiene cita pueden escribir matricula@ucentral.edu.co, sin embargo, no se puede modificar ni el día ni la hora de la cita de matrícula.

¿Los estudiantes pueden escoger a sus profesores?

No se puede escoger al profesor encargado, porque a la fecha no ha salido asignación docente; por ello, aunque los estudiantes realicen la matrícula, el proceso de contratación y designación de docentes se hace después de la escogencia de las materias.

¿Puede retirar o cambiar las materias(cursos) ya asignadas?

Sí se puede hacer, el 13 es el día de la cita preferencial, después se abre otro espacio para todo el mundo y ahí se puede modificar la matrícula establecida con anterioridad.

Si las electivas de mi programa no me agradan, ¿puedo inscribir materias de otros programas?

No se pueden escoger materias de otros programas, a excepción que esa materia cuente como electiva para tu programa, de no ser así, no se puede.

¿Cómo se escoge la asignación del horario de cada estudiante para la inscripción de materias?

Los horarios para la cita de la matrícula, se asignan de forma descendente, primero inscriben los de décimo, después noveno y así sucesivamente con todos los estudiantes de la Universidad; queda automáticamente seleccionado por el sistema, no se puede modificar.

Apoyos Institucionales

El gestor de la Universidad Central, Julián Bustos mencionó que ellos desde su rol realizan reuniones, en donde se explica en un paso a paso, cómo es todo el proceso de la inscripción de matrícula, y adicionalmente, se invita a otras áreas de la Universidad como: Registro Académico, DAFE y Tesorería para resolver las dudas de los estudiantes.

También se realizan articulaciones con los consejeros académicos, en donde se realizan diferentes espacios, conocidos como maratón de consejerías para seguir aclarando dudas e inquietudes. El día de hoy realizaron una sesión de meet, en donde se brinda toda la información, vea aquí el video.

Así mismo desde la ECEP, el profesor Álvaro Barreto “Tato”, quien es consejero académico de la escuela, realizará un acompañamiento a los estudiantes; por lo cual, si tiene alguna duda puede comunicarse con él abarretos@ucentral.edu.co.

Es importante conocer todas las ayudas que brinda la Universidad, además del proceso de inscripción de materias, para no tener contratiempos en el momento de la cita, como última recomendación, tenga más de una opción para la inscripción, y guarde el grupo que le interesa de la materia, además del código, eso le ayudará a realizarlo más rápidamente.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Artículos recomendados