DEXI llega a la Universidad Central

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

Diseño de Experiencias Interactivas (DEXI) será el nuevo programa de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) que se unirá a partir del primer semestre del 2025, un espacio en el que se busca la exploración de adquirir conocimiento a través de la realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, entre otros.

El pasado jueves 19 de septiembre fue el lanzamiento oficial del programa, en el teatro Faenza, dónde los invitados pudieron explorar estás experiencias interactivas, también con charlas enfocadas en cómo estos aspectos son el futuro de la sociedad, como los videojuegos, la realidad virtual y aumentada.

La inauguración inició con un holograma de la Rectora de la Universidad Central, Paula Andrea López, que nos daba la bienvenida al evento, y después entró ella interactuando con su holograma e indicándoles a los invitados las diferentes estaciones interactivas que podían encontrar en el teatro.

Stands

Se abrieron dos espacios en los que invitados interactuaron con videojuegos, el primero de ellos era en realidad virtual, usando un PSVR  con uno de los juegos más interactivos de la actualidad, Astro Bot, el otro espacio era con la consola Wii de Nintendo y se podía jugar la Wii Sports, en donde uno realiza varias disciplinas deportivas enfrentándose a la máquina.

Otro de los espacios donde más interactuaron los invitados fue el de los hologramas, ya que se juntaba tanto el trabajo manual como el tecnológico para que cada uno pueda proyectar el holograma que más le llamará la atención, con ayuda de los expositores, diseñaron una figura geometría que fusionado con una imagen en formato holográfico desde el celular daban la imagen en realidad aumentada.

También los stands destinados a la información del nuevo programa era bastante, un total de cuatro donde tanto estudian de colegio, universidad, profesores, administrativos, entre otros, podían conocer el plan de estudio y los diferentes enfoques que tendrá este nuevo programa

El plan de estudios de DEXI

El nuevo programa consta de un total de ocho semestres, donde el primer semestre se verán un total de 18 créditos y del segundo al octavo se recomienda un total de 17 créditos, lo que daría un total de 137 créditos para poder graduarse como diseñador/ar de experiencia interactiva.

A diferencia de Comunicación Social y Periodismo, este plan de estudios tendrá  inglés y las prácticas profesionales como requisito obligatorio para poderse graduar, el inglés se verá desde el segundo semestre hasta el quinto, contando con un total de cuatro espacios mientras que las prácticas están previstas para el último semestre y contará por cinco créditos.

Algunas de las materias que conforman el nuevo programa son Pensamiento y Lenguaje Cuantitativo, Metodologías Cuantitativas, Diseño de Entornos Digitales, Animación y modelo 3D, Diseño de Interfaces Digitales, Diseño de Videojuegos, Diseño de Experiencias Virtuales e Inmersivas, entre otras, que irán enfocadas al manejo de las tecnologías para la adquisición de conocimiento.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados