Curso de Producción de Contenidos Audiovisuales

Proyecto: Campaña “Presentes en cada reto”

Por: Laura Victoria Polanco Echeverry

lpolancoe@ucentral.edu.co

Este semestre, en la asignatura de Producción de Contenidos Audiovisuales, tuvimos la oportunidad de trabajar con un cliente real: Pangea – Digital Marketing, representado por César Ruiz, un egresado de nuestra universidad y actual Director de Arte en People Plays. Esta colaboración no solo permitió a los estudiantes enfrentar un reto profesional real, sino también poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno creativo.

Objetivo del Proyecto

El proyecto se centró en la creación de un comercial para redes sociales que celebrará el 30 aniversario de People Plays. El objetivo era destacar la trayectoria, experiencia y compromiso de la marca con sus clientes a través de un manifiesto inspirador. La campaña debía transmitir el mensaje clave de que People Plays ha estado presente en cada reto durante tres décadas, siendo un aliado de confianza en el camino hacia el éxito.

Enfoque del Comercial

El comercial estaba dirigido al público general, con un enfoque especial en jóvenes adultos, utilizando un tono y estilo inspirador, motivador y emocional.

Primera Semana – Introducción del Proyecto y Presentación del Cliente:

Se realizó una introducción detallada al proyecto y una presentación del cliente. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con César Ruiz, quien respondió preguntas y proporcionó retroalimentación valiosa. Los grupos formularon preguntas específicas para aclarar dudas y obtener información adicional. Al final de la semana, se retroalimentó el brief con la información consultada y recibida.

Segunda Semana – Concepto y Guion

Durante la segunda semana, los estudiantes desarrollaron el concepto y guión. Como docente, revisé sus contrabriefs y construimos una sesión de lluvia de ideas para desarrollar conceptos creativos. Cada grupo seleccionó un concepto principal para su comercial y comenzó a trabajar en el guion, también elaboraron un moodboard para visualizar las potencias estéticas de sus propuestas creativas. Se realizaron varias iteraciones del guion para asegurar que este reflejara adecuadamente el concepto y los objetivos del proyecto. Los estudiantes también iniciaron la planificación detallada de la preproducción.

Moodboard elaborado en la clase / Fuente Laura Polanco

Tercera Semana – Producción

En la tercera semana, los estudiantes llevaron a cabo la grabación del comercial. Se enfrentaron a desafíos reales de producción, como la gestión del tiempo, la coordinación del equipo y la resolución de problemas técnicos, lo que les brindó una valiosa experiencia práctica.

Cuarta Semana – Postproducción

La última semana se centró en la postproducción del material grabado. Los estudiantes trabajaron en la edición de video, diseño de sonido y efectos visuales para finalizar el comercial. Cada grupo preparó una presentación convincente para el pitch, destacando su concepto creativo y ejecución. Las presentaciones se realizaron ante el cliente, compañeros de clase y ante mí, recibiendo de nuestra parte evaluaciones y retroalimentación constructiva.

Resultados y Conclusión

Los resultados fueron muy satisfactorios, pues los estudiantes demostraron creatividad, profesionalismo y una notable capacidad para trabajar en equipo. Los comerciales finales capturaron la esencia de la campaña “Presentes en cada reto” de People Plays, utilizando imágenes emotivas, narraciones originales y elementos estéticos que conectaban directamente con el público objetivo.

La experiencia de trabajar con un cliente real fue muy importante para el proceso de formación de los estudiantes, ya que les permitió aplicar sus conocimientos en un contexto real y desarrollar habilidades cruciales para su futura carrera profesional. Además, la colaboración con César Ruiz proporcionó una conexión inspiradora entre la teoría aprendida en el aula y la práctica en la industria publicitaria. Su colaboración y apoyo fueron fundamentales para el proceso creativo y la dedicación de los estudiantes.

Para finalizar, me gustaría mencionar que este ejercicio, pensado para el tercer corte de los estudiantes, no solo cumplió con los objetivos académicos del curso, sino que también brindó a los estudiantes una experiencia de aprendizaje significativa. Este tipo de proyectos enriquece la educación y prepara a nuestros futuros profesionales para enfrentar los retos del mundo real con confianza y habilidades que seguramente muchos de ellos desconocían, y que de seguro serán muy necesarias en nuestros entornos laborales.

Video Presentes en cada reto / Fuente:
Video 30 Años de People Plays / Fuente:

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados