Las personas trans tienen derecho a la salud

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

Ser diverso en un mundo que se ha creado para las personas heteronormadas no es fácil, por esto, las personas trans o no binarias viven una constante discriminación en varios aspectos y frente a diferentes entes, los mismos que para las personas que viven en el mundo heteronormativo son de acceso directo, tales como: procesos médicos, educación, apoyo psicológico, inserción laboral, entre muchos más.

Precisamente por este tipo de situaciones, Profamilia ha liderado el segundo Congreso Internacional en Salud Trans, que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre en las instalaciones de la Universidad Central, gracias al apoyo de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) y a sus gestiones para que todo este evento fuera posible.

Durante los tres días se desarrollaron talleres, ponencias nacionales e internacionales, además de paneles de discusión, en los cuales siempre se propuso un trabajo conjunto en pro de la libertad, la educación y la salud para todas las personas que hacen parte de la comunidad Trans.

II Congreso de Salud Trans / Tomada Sebastián Arias

Comunidad Trans

Cuando hablamos de personas que hacen parte de la comunidad Trans, nos referimos a quienes no se sienten identificados con el género, la expresión de género o la designación biológica otorgada al nacer; también cabe resaltar que hay personas que no se sienten conformes con ninguno de los dos géneros; por eso nace el pronombre “elle” para las personas que no se identifican bajo los pronombres “él” o “ella”.

La comunidad Trans es muy diversa, dentro de esta podemos encontrar personas que se identifican como hombres, mujeres, queer, no binario, sin afiliación de género y en general cualquiera que se sienta fuera del espectro de lo que entendemos por género; algunes toman hormonas o se hacen cirugias para hacer una transición, o por el contrario, solamente se identifican, pero no hacen cambios anatómicos.

Ramiro Leguízamo, docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, nos cuenta la importancia del Congreso: “Precisamente hay muchos talleres, muchas conferencias para despejar y aclarar todos esos mitos y preguntas que tienen las personas trans frente a los procesos de reasignación, de transgeneración, transexualización; porque hay muchos mitos frente a los  tratamientos frente a los avances de la ciencia de la medicina y también para entender todos estos procesos que llaman artesanales que pueden llevar a la muerte a las personas”.

Talleres y ponencias

Dentro del evento contamos con más de 15 actividades, en donde participaron doctores, comunicadores sociales, representantes de entidades públicas, abogades y muchos más, quienes desde su profesión y conocimiento, ampliaron la visión de todos los presentes y siempre nos hicieron entender que la comunidad trans son personas y merecen ser tratados como eso.

Uno de estos eventos fue liderado por la egresada Nara Carrillo y por el profesor Ramiro Leguízamo de la ECEP, quienes realizaron un taller al que llamaron “Medios, Academia y Empoderamiento de la Comunidad Trans” en el que conocimos el valioso testimonio de cómo Nara vivió su proceso de tránsito, en el que logró dejar la máscara heteronormativa que la rigió por casi toda su vida, y cómo logró convertirse en una versión de ella misma con la que se sintiera cómoda.

Nara contó que lo más importante de toda su transición fue: “El por fin ser libre y descubrirme como realmente soy, siempre sentí que andaba teniendo un disfraz una máscara, siendo un personaje que dolía y que era incómodo y el por fin darme paso a ser yo, a salir del disfraz, de encontrar esos pequeños detalles que me hacen yo, de forma honesta y libre es lo más bonito que he vivido”.

Acompañado de la charla que nos regaló el profesor Ramiro y del taller en el que se abrió un espacio para que todos los presentes pudieran sentirse libres y respetados en un espacio seguro; además de todo el proceso que pasan las personas trans en diferentes espacios como lo pueden ser la academia.

Adicionalmente, hubo varias charlas desde diferentes perspectivas con invitados Argentinos, Brasileros y nacionales, dentro de ellos encontramos a Anderson Reis, Doctor en Enfermería y Salud; Patrícia María Almeida, médica ginecóloga; Juan Carlos Escobar, médico pediatra; Jonathan Espinosa y Ángela María Andrade representantes de la Superintendencia Nacional de la Salud. Cabe resaltar que en cada una de las ponencias se contó con lenguaje de señas, dando siempre muestras de una verdadera inclusión.

Si está interesado en el tema, puede encontrar varias de las entrevistas que se realizaron en el evento en nuestras redes sociales. Además de escuchar nuestro último capítulo de nuestro programa radial de Concéntrika al Oído en el que también puede ampliar su conocimiento sobre la comunidad Trans.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados