Ella es Laura Daniela López Peinado, psicóloga de la Universidad Santo tomás y se define como una apasionada por la formación educativa en comunidades, considerando esta, un proceso de inmersión en la humanidad que a partir de las relaciones concibe la educación como base para la construcción social. Amante del trabajo comunitario, popular y partidaria de la conciencia crítica que analiza su entorno y promueve propuestas para la consolidación de una nueva Colombia, realiza voluntariados en el departamento del Chocó, llevando propuestas de educación en acción participativa de la región Caribe.
Por: Paola Sánchez – Andrés Orozco
Desde hace un año y con 6 meses de preparación, comienza hacer sus “primeras entradas a terreno” en dos comunidades establecidas como zonas humanitarias por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Golfo de Urabá y Curbaradó.
Debido a esto, el proyecto al cual pertenece Laura tiene como finalidad dar esperanza a comunidades golpeadas por el desplazamiento, el cual es producto de la guerra producida en zonas cercanas a esta región. Por ello, el desplazamiento de familias y la falta de una formación integral, de calidad, han hecho que las condiciones y derechos fundamentales para el bienestar de estas personas, se convierta en una prioridad para dicho proyecto.
Por lo anterior, ella resalta el amor y el espíritu social el cual su familia le brindó y con esto organiza sus tiempos de acción para viajar a estas comunidades teniendo en cuenta que es un poco complejo estas intervenciones, ya que los ciclos de formación de los territorios solo tiene una semana de duración. Sin embargo, aunque las intervenciones no son largas, el trabajo de Laura como de otros muchos, el cual toman un poco de su tiempo y lo dedican a la labor de ser formadores nómadas, permite a comunidades del Chocó y de otras regiones del país la oportunidad de emprender sueños gracias a la formación educativa; puesto que el amor por estar y compartir con las comunidades, extendiendo el conocimiento que por tanto tiempo fue acumulado, enseñando y explicando un poco de lo que se vive allá afuera lo cual llamamos “grandes ciudades” y aguardando la esperanza de un país mejor, es a lo que se dedicará por un largo tiempo Laura Peinado.