Por William Fuquen
El patrimonio cultural se ha visto afectado por el fenómeno de la gentrificación, lo que hace que se pierdan ciertas estructuras que más que representar un espacio físico, están llenas de una carga histórica y cultural de la capital, por lo que de a poco va desapareciendo este legado.
Es importante resaltar que la gentrificación es un proceso de renovación por el que pasa un territorio, trayendo nuevos proyectos y edificaciones que modernizan el espacio, lo que genera en algunos casos que el estrato social del barrio aumente, por lo tanto los costos también; eso implica que los habitantes nativos del sector se vean obligados a abandonar sus hogares al no poder costear los nuevos precios del sector.
Patrimonio cultural
Jorge Gonzales, Arquitecto con énfasis en conservación patrimonial, nos comenta que la palabra patrimonio cultural proviene del latin monus, que significa dar a cambio, por lo que el significado de este es construir comunidad, ya que son las bases de la historia de nuestra sociedad.
Se tiene el pensamiento de que el patrimonio cultural son estructuras muy antiguas, sin embargo esto no es cierto, debido a que son todas las cosas que tienen un valor y peso dentro de una sociedad enfocadas en unas épocas determinadas, abarcando desde el principio de la sociedad hasta el día de hoy.
La gentrificación ha afectado a este patrimonio por los diferentes proyectos de estructuración urbana que se llevan a cabo en la ciudad, ya que ciertas estructuras como las casas antiguas, ocupan mucho espacio para el tipo de vivienda actual, volviéndose obsoletas para la residencia.
¿Por qué se destruye este patrimonio?
Jorge Gonzales nos comenta que los edificios en altura no tienen en cuenta el lugar en el que son construidos y lo más importante pueden albergar más viviendas en menos espacios por lo que genera más ingresos económicamente, de esta forma sí tiene que derribar una construcción histórica para construir un edificio lo harán sin problemas.
Jonathan Gamboa, mediador educativo y politólogo, nos dice que si hay una intención clara de destruir iglesias y destruir buena parte de la infraestructura histórica bogotana para construir unos espacios de renovación urbana, que así es como lo denominan los dueños de estos proyectos.
El centro histórico actualmente está más ligado a la educación y al turismo, lo cual lo vuelve ya un punto de interés más internacional, sin embargo se desconecta del contexto actual que tiene la capital, por lo que está perdiendo la carga histórica y cultural que se maneja en La Candelaria.
¿Qué va a pasar con el patrimonio cultural?
Lastimosamente no se hace mucho al respecto para evitar el avance de la sociedad ya que como tal este fenómeno es visto como un daño colateral cuando se habla de estos temas, por lo que tarde o temprano todo el patrimonio cultural puede llegar a ser destruido en favor de la sociedad.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá comenta que si no hay una intervención política pronto, la gentrificación si llegaria a borrar al patrimonio cultural que se tiene actualmente, incluso no solo las estructuras físicas, sino que también los usos y costumbres que se tenían en estos lugares.
Las ideas actuales de tener un avance en vertical genera que se pierda el sentido de vida en comunidad, y va desapareciendo el sentido de pertenencia que se tiene del lugar, a pesar de que no se pueda interponer en este progreso, la intervención que se está llevando a cabo no es adecuada para el patrimonio.
A pesar de esto el Instituto Distrital de Patrimonio cultural maneja diferentes estrategias para buscar la conservación y cuidado de estos espacios, como lo puede ser el el Plan Especial de Manejo y Protección (PEM) que buscan salvaguardar, proteger y crear normas urbanas que ayude a perseverar el patrimonio cultural.
Ana Milena Vallejo, subdirectora de la gestión territorial, nos dice que ellos realizan distintos tipos de análisis, como el urbanístico, territorial, nuevas dinámicas que se llevan en el sector, entre otras, con el fin de defender el territorio barrial, como las comunidades, residencias y culturas pertinentes al espacio
El patrimonio cultural no es solo una cuestión de infraestructura, conlleva unas construcciones sociales tanto en conjunto como individuales y no podemos dejar perder nuestra historia e identidad, ya que tenemos que tener en cuenta de dónde venimos para saber a dónde vamos.
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.