Cali: escenario global para cambiar el futuro del planeta.

Por Tania  Casallas Cardenas

A partir del 21 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico se celebrará en Cali, Colombia la décimo sexta Conferencia de las Partes o países que han ratificado el convenio sobre la diversidad biológica (COP 16).

Este suceso reunirá a líderes y expertos de todo el mundo para abordar las relaciones desiguales actuales, actividades extractivistas que sobreexplotan las capacidades de la naturaleza y que plantean la necesidad de mejorar la relación entre los humanos y los ecosistemas. 

Con el pasar del tiempo, las acciones y decisiones que atentan contra el medio ambiente se han intensificado y se han convertido en amenazas de gran impacto, como lo es el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad o la desertificación.

Frente a estos riesgos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión de generar espacios con el objetivo de buscar soluciones en el apoyo internacional. En la actualidad se les ha asignado un nombre a dichas reuniones, conociéndose como la COP.

La COP es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional que tiene su origen en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

Su principal objetivo es establecer las agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y garantizar la sostenibilidad; de igual manera, busca generar una participación justa y equitativa de los beneficios que se derivan del buen uso de la biodiversidad. 

Este evento realizado por última vez en Montreal, Canadá, entre el 7 de diciembre del 2021 y el 19 de enero del 2022 se celebra cada dos años.

En 2024, por primera vez en la historia, Colombia será el anfitrión, país reconocido por su inmensa biodiversidad.

Seleccionado en parte por esta gran característica territorial, la decisión del lugar exacto se inclinó por Cali debido a su proximidad con el Pacífico Colombiano, región conocida no solo por contener gran parte de la diversidad biológica del territorio sino también por su significativo valor étnico y cultural, resaltando así la diversidad en todos los aspectos.

El lema de está décimo sexta reunión “Paz con la naturaleza” es una invitación a repensar los modelos económicos que priorizan la extracción, sobreexplotación y contaminación por uno que priorice las necesidades de todas las especies. 


Para Colombia, la llegada del evento representa un momento clave en varios temas; sin embargo, existe un aspecto de vital importancia, así lo indica el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya al decir. “Nosotros vamos a hacerles a los 192 países inscritos la proposición, que presentamos junto al presidente Petro, que le permitan a Colombia hacer el cambio de deuda por protección del ambiente.

Si nosotros logramos eso, nos quitamos el mayor problema que tenemos además del narcotráfico y la corrupción. Esto es un tema al que tenemos que irnos juntos”. Cabe recalcar que, en una de las sesiones de las Naciones Unidas a las que asistió el presidente, el canciller y el director de planeación, uno de los temas expuestos fue la posibilidad de solicitar cambio de deuda por medio ambiente.

Por este motivo, Colombia prepara un espacio lleno de grandes magnitudes que tendrá entre su programación 120 eventos en la zona azul del pabellón Colombia y dadas las últimas protestas del país, se abrirá un espacio para mostrar el trabajo de cambio para los mercados campesinos.

Este sitio es gestionado por Naciones Unidas y el acceso está limitado a personas acreditadas oficialmente, como delegados de los países, negociadores, personal de la ONU, organizaciones intergubernamentales y algunas organizaciones no gubernamentales con estatus de observadores oficiales. Es en este lugar donde se darán las negociaciones oficiales, reuniones plenarias y sesiones de trabajo.

De igual manera, se dispondrá de tarimas en distintos puntos de la ciudad, movilización social, acuerdos con la juventud, exposiciones, actividades educativas y debates que involucran a la sociedad civil en la zona verde del Bulevar del Río, en el centro de la ciudad.

En este espacio la participación va a ser más amplia de asistentes, como ONGs, empresas, estudiantes, activistas y público en general, las cuales se realizarán paralelamente a la zona azul.

Hasta el momento se han realizado 27 eventos de la Conferencia de las Partes (COP), que han alcanzado acuerdos globales sobre la respuesta global al cambio climático; la mejora en los procesos de transparencia en los compromisos climáticos; el aporte a la construcción de resiliencia y adaptación; y la cooperación en la construcción de instrumentos de reglas adicionales para fortalecer la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En esta COP 16 se tendrá como primer objetivo analizar el avance de los acuerdos de la pasada conferencia y establecer o mejorar las herramientas que permitan visibilizar los esfuerzos lo más pronto posible. 

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados