Una de las razones por las cuales la publicidad de ahora es mucho más efectiva en Internet, son las redes sociales, pero en este artículo en especial pienso hablar de una de las redes que en su tiempo ha dado para que la publicidad incursione de manera poderosa. Los flash Mobs, los virales, los videos caseros y hasta el porno, son algunos de las razones por las cuales los cibernautas ingresan a esta red social que ha sido parte de una plataforma para que la publicidad tenga más posibilidades de ser efectiva.
Sus inicios…
Youtube inició en febrero de 2005 y en el 2006 Google Inc. Lo adquirió por 1650 millones de dólares, es una plataforma pensada básicamente para subir y compartir videos, basado en un reproductor de Adobe flash para su contenido. Y en ella se encuentran una gran cantidad de clips de películas, programas de televisión, música y actualmente es una de las redes sociales favoritas de las agencias para subir material publicitario. Una de las características y ventajas muy grandes de esta red social, es que se puede subir o postear en cualquier sitio en la web, en Facebook, en blogs y sitios electrónicos personales usando APEI o usando códigos HTML, para ser visualizados en cualquier host de la web.
El poder de la viralidad en Youtube: ¿Y candela?
Dado el poder que tiene esta red, en cuanto a la viralidad que tiene, vemos un caso particular que se dio en Argentina hace poco, imagínense usted a unos amigos que tuvieron un accidente y que uno de ellos pierda por el impacto del choque de autos la memoria por unos minutos y pregunte una y otra vez la misma cosa. Por el momento estaba en el hospital en reposo y era algo serio pero llegó hacer tan chistoso que lo grabaron y este material fue subido a Youtube, haciendo que se viralizara en un momento y llegara hacer famoso.
Tan propagado fue el video, que se posteo en todas las redes sociales y salió en los noticieros Argentinos, pero nadie lo hizo tan famoso como esta red y la marca que aprovechó dicha fama como Telefónica que dado el gran impacto que había tenido el video, lo usó para hacer un comercial que salió al aire y ha tenido muy buena acogida en la televisión Argentina.
Así que ésta es la principal característica de Youtube en la publicidad, ¿Cómo lograr que los publicistas logremos hacer grandes cosas, en una de las redes en donde los targets se encuentran?, pues este no es más que un ejemplo muy sencillo de lo que nos ofrece Youtube a los publicistas, lo que en un comienzo lograba ser un video que se subía para lograr ser motivo de entretenimiento para algunos, resultó siendo el medio efectivo a una campaña publicitaria que logró obtener resultados favorables para la marca.
LinkedTube!
Una herramienta publicitaria que logra romper con el paradigma de que en Youtube solo se pueden subir material publicitario, como comerciales y virales, es Linkedtube un gran recurso para lograr cosas como éstas:
Nokia:
Tenemos un muy buen manejo de esta herramienta y Nokia la aprovecho con unas jugadas en un futbolin que era el centro de atención en este ingenioso video que hizo la marca de un grupo de amigos que jugaban de una manera increíble en este futbolin mientras uno de ellos grababa todas las jugadas con el celular de Nokia, y luego le daban la opción al receptor que eligiera las jugadas que quisiera ver con los links que permitían llevar al usuario a la repetición en cámara lenta de estas jugadas!
Tipp-ex:
Bueno este es un ejemplo que todos conocemos y para los que no, les dejo el caso de Tipp-ex, con su campaña de “Cambiar la historia” con este corrector, y lo que hace famosa a esta campaña realmente es cuando ingresas y juegas colocando un sin fin de historias que están previamente grabadas para comunicar el beneficio de la marca, un simple corrector que logra borrar las historias y cambiarlas cuantas veces quieras, y lo que hizo la agencia Francesa Buzzman, con esta campaña fue darle a escoger al espectador si mataba a un oso o no con un video gracioso y al elegir la opción cual fuere su decisión uno de los protagonistas del video les decía que ellos cambiaran la historia y se salía de la interfaz y con el producto eliminaba la palabra y permitía que el usuario escribiera lo que quisiera. En la imagen se logran ver los in fin videos que grabó la agencia para lograr este buen viral y que les dejo el link para que lo vean ustedes mismos.
http://www.youtube.com/profile?user=tippexperience&feature=iv&annotation_id=annotation_820885
BooneOackley
Bueno y una idea que tuvo esta empresa, fue la de hacer de su sitio web el uso de Youtube como plataforma para su homepage, y lo lograron de una manera no particular con este recurso y aquí se los dejo también para que logren ver como con Youtube realmente se pueden hacer cosas muy interesantes, ingresen a todos los sitios como “contact us”, “home” y demás…
Samsung ST550
Este es un ejemplo buenísimo, que logró la cámara de fotos de Samsung, usando esta herramienta y mostrando como la cámara podía “embellecer” lo que era realmente escalofriante o feo, y lo hizo con este recurso y con un poco de tono humorístico lo que le dio una salida muy buena a este recurso que esta teniendo gran acogida para lograr cosas muy buenas.
¿Cómo hacerlo?
Aquí les dejo también un tutoríal de cómo lograr hacer lo que vimos y aplicarlo en ideas que podemos nosotros como publicistas lograr implementar a la hora de comunicar lo que queramos hacer, este es un medio que poco a poco se está implementando, la idea es que se use y que logren hacer buen material publicitario con las herramientas que nos ofrece Youtube.
Viralizando…
Bueno y ¿Qué sería de la publicidad no tradicional como los flash mobs, las intervenciones en las calles, los BTL, sin este medio?.
Youtube, se ha convertido en la plataforma principal para hacer conocer a la publicidad no tradicional, gracias a este medio se viralizan las ideas de las agencias, y es aquí en donde entra algo muy importante y es que las marcas no le están hablando a los consumidores, son los consumidores los que están propagando esas ideas y es por eso que Youtube tiene tanta acogida por los publicistas, hay que comunicar, pero de manera estratégica para que no se cansen de la publicidad que se les muestra; ya que son ellos mismos los que la dan a conocer. (Boca a boca 2.0).
Oasis:
Si de viralizar se trata, tenemos la puesta en escena que nos dejó el grupo musical Oasis y el lanzamiento de su nuevo álbum con el uso de una intervención de calle que logró propagarse en la web por medio de Youtube, para presentar una canción que por primera vez anunciaban al público, cantando en el metro, las personas los grabaron y obviamente toda la puesta en escena se hacia ver lo más normal del mundo, y grabando con una cámara normal y subiendo a la web este material los fans del grupo fueron al lugar y todos terminaron subiendo fotos , videos y por supuesto viralizándolo; todo gracias a Youtube, de otra manera la campaña no hubiera sido tan eficaz, ya que solo las personas que se encontraban en el lugar que eligieron para presentarse, hubieran presenciado este espectáculo. Aquí les dejo el resumen de la campaña que se presentó para los Cannes.
http://www.youtube.com/watch?v=Qo_Bex8zmuQ
Cruz roja Argentina:
Bueno y en Argentina vemos otro caso de el uso de Youtube como complemento para que la campaña sea realmente eficaz, este no es más que otro ejemplo en donde las intervenciones en las calles necesitan de este medio para dar a conocer su contenido. Pues sin el uso de Youtube tendrían un bajo impacto, y así se dio a conocer esta campaña que se llegó a postear en Facebook y postear en blogs y demás.
http://www.youtube.com/watch?v=5bZKCT7aonE
Y finalmente…
Donación de sangre:
Con este ejemplo les dejo como se puede lograr de manera innovadora el uso de la barra en donde se carga el video, para una campaña de donación de sangre y lo colocaban antes de iniciar el video que se eligiera en el portal.
http://www.5segons.com/watch.php?id=2&v=K9hsIu6jPIg
Seat
Y para los 60 años de Seat Madrid, usaron a Youtube como medio para comunicar su aniversario con un canal único, original y digital de la marca, el canal muestra un camino interactivo y de las multimedias donde el espectador puede viajar alrededor de SEAT´s más allá, presente y futuro. Les dejo el link para que ingresen y lo vean…
Así que estos y más son las posibilidades que tiene YouTube, para lograr muy buen material publicitario y hacer de este, un recurso para comunicar mil ideas que cuentan con la facilidad de la viralización y todo depende de cómo se comunique; ya que el reto está, en que tan bueno es lo que se produce para que el usuario sea quien lo viralice, porque los medios están, los recursos y herramientas que nos da YouTube también, pero todo depende de que tan buenos son los contenidos que se suben para que sean viralizados o no.
Fuentes:
http://www.codexnet.es/tag/campanas-marketing-youtube/
http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube
http://alt1040.com/2010/09/genial-publicidad-de-tipp-ex-en-youtube