UNA EXCELENTE ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Los GIFS son por definición un tipo de codificación que se le da a las imagenes que estan en el formato graphic interchange format, en realidad es uno de los formatos más usados ya que viene comprimido y por tanto no ocupa tanto espacio como lo hace el JPEG o el BMP, que al igual que el GIF, es un formato de imagen solo que con unas características especiales.

Sus principales características son:

  1. Soportan animaciones, es decir genera gráficos que contienen movimiento.
  2. Soporta transparencia, lo que permite que una imagen se superponga de la otra y se observa su fondo.
  3. Cuenta con la capacidad de hacer entrelazados y difusiones, esta es una de las características que más diferencia al GIF de los otros formatos y es que mientras va cargando va mostrando la imagen con mejor resolución hasta llegar hasta su punto máximo.
  4. El formato GIF tiene como posible defecto, que solo soporta 255 colores por lo que es habitual ver Gifs animados, ya que esas imágenes no contienen tantos colores.
  5. Comprime el archivo, por lo que podemos explicar su éxito en internet.

Gif’s y Marketing es de lo que se hablara hoy,  pues fue la publicidad la primera en sacar provecho de las infinitas posibilidades que posee este nuevo medio, la animación, se convierte hoy en día, en la opción más demandada al momento de desplegar imágenes en movimiento. En definitiva el mundo audiovisual está dejando a un lado  la esencia textual en la redes sociales, pues se está encargando de construir mensajes mucho más atractivos y generen impacto con el fin de ayudar a incrementar la interacción entre los internautas. Facebook parece no cansarse en contentar a los anunciantes con los diversos servicios y posibilidades que les ofrecen en una red social, pues cada vez son más las marcas que le están apostando a los famosos Gifs, dos de las primeras marcas en hacer uso de esta experiencia, fue la famosa franquicia de comida rápida Wendy’s y Kuat  la marca de refrescos brasileña que pertenece a Coca Cola.

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Entonces, ¿sigue siendo el contenido el que domina o estamos avanzando a una era que se mueve estrictamente a lo visual? No es una pregunta sencilla de responder pero es algo que deben cuestionarse todos los anunciantes, ya que los Gifs por sí solos ofrecen una mayor información, aportan una diferenciación y lo más importante generan emoción en el mensaje, por lo que no se necesita estrictamente  un texto de apoyo.

Es increíble como este formato de contenido web ha logrado posicionarse tan bien en el público en general, ya que en un principio se pensaba que iba a ser como esas modas que nacen de un momento a otro en las redes sociales pero que están destinadas a morir rápidamente, lo interesante es que los GIFS se han sabido adaptar muy bien a una generación de jóvenes que están cansados de la monotonía y las imágenes suspendidas en el tiempo y el espacio, para volcarse a la tendencia del movimiento, esa sensación de infinito que provoca el GIF al repetirse una y otra vez es donde radica el éxito de este formato.

Así mismo las  marcas han logrado conectar de una manera más efectiva con la audiencia, pues esta herramienta les ofrece la posibilidad de mejorar su comunicación con sus clientes y ampliar significativamente su posicionamiento, además de crear un lenguaje más cercano y captar nuevos usuarios en la redes sociales, partiendo de que las generaciones actuales ya no se conforman con una imagen pasiva o quieta; lo que piden las nuevas generaciones es contenido multimedia que genere interacción, movimiento, entretenimiento, color vida.

Las imágenes animadas cada vez llegan con más fuerza y están lista para quedarse, y las marcas conocen la necesidad constante de mejorar presencia en los canales sociales, pues un formato como el GIF bien utilizado, puede abrir nuevas oportunidades de negocio, entonces:

¿ Por qué apostar por los GIF’s con tu marca?

1. Para mostrar tu personalidad : Los GIF’s son las herramienta perfecta para que tu marca, se muestre al público de manera auténtica, genuina y sobretodo humana, pues te ayudará a conectar con tu público de manera más cercana y directa. Es lo que hace la cadena de comida rápida Denny’s , que deleita a sus fans con imágenes locas en sus redes sociales.

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2.Para mostrar tu producto: “Una imagen vale más que mil palabras” Gracias a los GIF’s, los usuarios pueden disfrutar de muchísimos detalles, que en una simple imagen fija, sin duda es excelente elemento de persuasión.

3. Son ideales para crear una conversación divertida entre marcas y seguidores : Con un “simple gracias” en las redes sociales, te garantiza una sonrisa por parte del usuario.

4. Para contar una historia: Los GIF’s sin duda son una excelente y particular forma para crear una historia encadenando imágenes. Como lo realizaron estas marcas para contar la historia de su logo.

LOGOS

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5. Son fáciles de crear y aún más fáciles de compartir: Los GIF’s animados nacieron y renacieron con los millenials, pero más allá de una edad, se trata de una cultura de crear, reproducir y compartir. Es la facilidad de crear GIF’s y con la creatividad con que se han hecho, lo que hace que los usuarios se enamoren de este formato.

Bibliografía:

  • Marketing, S. M. (24 agosto 2015). Facebook comienza a permitir a las marcas el uso de GIFs en sus publicaciones. marketingdirecto.com.
  • NÚÑEZ, V. (APRIL 16, 2015). Guía para utilizar los GIFs en tu estrategia de contenidos. Vilma Nuñez .
  • Una nueva herramienta para las marcas: los GIFs. (03 de Noviembre de 2015 ). LaRepublica.pe.
  • 10 excusas geniales para utilizar GIFs (a tutiplén) en las redes sociales. (16 marzo 2016). marketingdirecto.com.

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

 

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