A la hora de escoger una computadora muchos de nosotros por nuestras labores ponemos en comparación la marca Toshiba y Apple.
Por algún tiempo el voz a voz nos ha dicho que éstas son las dos mejores marcas de computadoras en cuanto a desempeño y calidad se refiere para nuestras tareas, pero sin intención de entrar en este texto en las cualidades y debilidades técnicas, hablaré un poco del enfoque publicitario de estas dos marcas y aunque realmente comparten en el mercado el segmento de las computadoras, en cuanto a sus otros productos se dedican a áreas muy diferentes, pues como sabemos, Apple le ha dado un muy fuerte desarrollo a los dispositivos móviles, mientras Toshiba fabrica otro tipo de productos un poco más enfocados al hogar y desarrollo corporativo.
Independientemente de que hoy por hoy, ¨Apple ha llegado a ser la marca más valiosa de la historia¨, esto según diferentes portales bursátiles, la marca ha manifestado dedicar mucho menos dinero a publicidad de lo que la gente podría creer y según ellos invierten la mitad de lo que puede llegar a invertir su competencia, siendo este análisis hecho a todo su portafolio de productos, nos deja ya ver algunas cosas importantes, sobre el manejo de su presupuesto y la manera en que lo invierten en publicidad.
Toshiba, una compañía japonesa, que fue la primera en sacar a la venta una computadora portátil, hoy en día no es la primera en ventas pero sí es muy reconocida por su calidad y cualidades de desempeño, usa una publicidad algo diferente a la que aplica la marca Apple, pues esta saca conceptos sencillos y limpios, que dejan ver los rasgos estéticos de sus productos, además de mostrar mucho su portabilidad y desempeño, marcando así una tendencia conceptual que ha llevado a generar un éxito para la marca.
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Apple además generó gran impacto con una campaña hecha por la agencia TBWA en la que destacaba las cualidades de su sistema operativo, ante lo que presentaba como un conflictivo e incómodo de usar Windows, que realmente si ha generado controversia por sus fallos, algo de lo cual la marca de la manzana mordida quiso aprovecharse con este spot.
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Ahora bien dándole una mirada a Toshiba y entrando a analizar su publicidad, se ha evidenciado que es realmente diferente en cuanto a su concepto se refiere con Apple e incluso otras marcas que le compiten, pues se ha esmerado en resaltar un poco lo que es la robustez tecnológica de sus máquinas usando conceptos un poco menos sencillos. En los que la computadora comparte protagonismo con diferentes actores que se encuentran en situaciones en algunos casos ficticias y en otros insólitas y con un toque de humor, pero que tienen como fin promover la fortaleza tecnología de Toshiba y que han logrado éxito al hacer sonar las cajas registradoras.
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Fuentes:
http://appleweblog.com/2012/04/apple-gasta-en-publicidad-la-mitad-que-la-competencia
http://www.youtube.com/user/toshibaUS
Por:
Juan Pablo Espinel