¿Cuantas veces hemos escuchado que el volante de un automóvil y las mujeres no son la mejor combinación?
El proyecto se nombro “Volvo your concept car”, algo así como Volvo su concepto de carro, puntualmente un coche que se identifique con todas y se adapte a sus gustos y necesidades, los conceptos a imprimir principalmente en el diseño del modelo serian, rendimiento, prestigio y estilo pero por sobre todo dar solución a la necesidad de almacenamiento superior adicionalmente debía ser fácil para entrar y salir de él, excelente visibilidad, un mantenimiento mínimo y que solucionara el problema de las mujeres para parquear.
La cuestión que nos proponemos resolver es que cada día la mujer actual es más tenida en cuenta, ya sea por su participación económica notable, o por su falta de habilidad en actividades que resultan fáciles para el sexo opuesto, lo importante es que marcas como Volvo han aprovechado estos factores para la creación de productos innovadores, que marcan la pauta para otros importantes fabricantes, han basado estas importantes propuestas en hechos verificables como que en EEUU el 54% de los compradores de Volvo son mujeres, y se han tomado el trabajo de fortalecer este segmento, con la cobertura de sus necesidades especificas.
Estamos hablando de un enfoque que revoluciona a muchos, el marketing de géneros, basándome en premisas como “Si ellas tienen más poder de compra tienen que mandar más” Tom Peters. Con un gasto que asciende a 12.000 millones de dólares al año (más de 8.000 millones de euros), las mujeres realizan el 70% de las compras a nivel mundial, el poder adquisitivo de las mujeres no tiene la intención de bajar o detenerse y para 2011 el volumen de compra de este segmento aumentará hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares en conclusión para muchas marcas, feminizar sus mercados es rentable, adicionando ha estas cifras el hecho de que actualmente las decisiones de compra dependen más de la mujer, desde las modificaciones y propuestas novedosas en sus líneas de productos, las marcas deben adaptarse a los cambios socio económicos de la sociedad global.
Esta nueva estrategia de segmentación representa un reto mayor para el branding de las marcas, en cuanto a como serán los proyectos de comunicación desde la comprensión de la mujer, el conocimiento de sus formas de pensar y sus motivaciones que influencian radicalmente las decisiones de compra, la clave del éxito radica en adaptar las estrategias para lograr presencia en su mapa mental de decisiones de compra, posicionarse como su marca favorita y hacerla fan de esta, teniendo en cuenta que una mujer recomienda 27 veces un producto que le gusta.
Nuevas opciones de planeación de estrategias estratégicas, que salen de y para el público femenino.
Autor: AleRuiz
Fuentes:
http://www.supermotor.com/revista/novedades/246418/volvo-ycc:-solo-para-mujeres.html
Revista RODANDO, NUM 1, PAG 41.Publicado por Grupo Editorial El Periódico. Marzo de 2011
http://lacuevadelamo.blogspot.com/2010/09/volvo-ycc-your-concept-car.html