Storytelling; Érase una vez…

La forma de hacer marketing cambia constantemente y hoy en día, la nueva forma en que el marketing se desarrolla pasa por usar métodos que se encaminan todos para conseguir la vinculación directa del cliente con la marca. Entonces se debe pensar en qué es lo que hace que una marca sea significativa frente a otras en la mente del consumidor y preguntarnos qué hace que nos emocionemos con las marcas cuya historia de vida se inserta en la vida de las personas. Ahora, tratemos de recordar una historia que recientemente no hayan contado, ¿listo?, ahora intente pensar en una estadística importante que haya escuchado en los últimas 15 días. ¿Qué fue más fácil de recordar?, seguramente fue la historia que escucho, ya que desde el comienzo de la humanidad las historias nos han acompañado y aún nos siguen hechizando.

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Así el “Érase una vez” vuelve salir a escena en las comunicaciones actuales más conocido como storytelling, que es la herramienta que utilizan para captar al cliente y conectarse emocionalmente con él. La clave esta en reconocer que los medios tradicionales de comunicación ya no funcionan y que es imperante vincular al cliente de forma emocional con la marca, hacer que la considere como parte de su entorno y de su mundo cercano, hacer que sea dependiente y que recurrentemente la necesite, y esto se logra metiéndose en la mente, sin irrumpir, claro está.

Se resume, en palabras de Antonio Muñoz Molina, quién es uno de los expertos de Storytelling español, así: “Necesitamos la ficción para encontrarle sentido a lo real”, para obtener la empatía con el usuario, nada mejor que crearles una experiencia positiva y como todos sabemos detrás de cada marca existe una historia que quiere ser contada. Este método se divide en 2 partes, el “story” que es la historia que se quiere contar y que es la base sobre la cual la marca esta fundada y el “telling” es la manera en como se cuenta la historia que además demanda un talento técnico.

Para hacer un buen Storytelling, se debe tener en cuenta que una historia no nace de la nada, parte de experiencias, anécdotas y modos de vida de las personas, debemos saber que escucha y que está viendo el publico objetivo, que está pensando, que le gusta hacer, cuales son sus motivaciones, así que es útil manejar insights pues este intenta explicar que es lo que hay más allá del aspecto funcional de la marca, así como Starbucks dice que su negocio no es “café sirviendo a la gente, sino gente sirviendo café”

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Es importante también tener bien presente un propósito que sea inspirador, pues de nada sirve plantear una necesidad si no existe un objetivo que motive alcanzarlo, luego la historia tendrá que construir un argumento que sea solido con buenos diferenciales narrativos que se sostenga en el espacio y tiempo, podremos llamarlo Drama, a continuación se ubicara y determinará el vinculo de la marca en la historia de la vida de los usuarios, pues se implementará esa química a partir de definir el papel o rol que cumplirá, como héroe, villano, guerrero, rival o amante. Esto lo logra muy bien Apple con sus campañas, pues se muestra como el rebelde que se opone a los formatos tradicionales con su copy “Think diferent”. A partir de aquí se precisa escoger el concepto narrativo de la marca de forme que genere una respuesta efectiva en el consumidor de forma inspiradora. Por último debe tener en cuenta que las marcas y los consumidores conversan, así que hay que generar un dialogo que permita que los roles de emisor-receptor se intercambien y se enriquezcan constantemente.

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Y tu ¿qué tan bueno eres para contar historias?

Bibliografía:

http://bit.ly/10xYVDg

http://bit.ly/YJJchd

http://bit.ly/xvVa5r

Escrito por: Diego Hernández

https://twitter.com/Go_DieHernandez

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