Los publicistas siempre han tratado de tener un contacto directo con el consumidor y utilizan diferentes herramientas para saber cómo llegarles de diferentes maneras, sin que esto perjudique algún tipo de relación o conexión entre cliente y producto, siempre se trata de convencer al consumidor de que ese producto es mejor que otro para poder generar una intención de compra y que beneficie a una marca determinada.
El Neuromarketing es una herramienta que se empezó a utilizar aproximadamente hace 3 años para saber como es el funcionamiento cerebral de una persona y cómo se comporta frente a diferentes situaciones que se le presentan a la hora de tomar una decisión de compra. Esto va en conjunto con la neurociencia que es la que trata de mirar los estímulos publicitarios y el impacto en la respuesta cerebral.
Muchas veces las personas ya generan ciertos sentimientos o conductas hacia una marca determinada y le puede producir emociones cuando la ven o cuando la recuerdan sobre otras marcas. Por eso la principal función del Neuromarketing es trazar estrategias que impacten a grupos de consumidores más amplios.
Hay algunos objetivos en la rama de la mercadotecnia que son importantes y que debemos tener en cuenta y estos son algunos
- Conocer como es el sistema nervioso y mirar la cantidad de estímulos que un individuo recibe cada día.
- Estudiar la efectividad del mensaje publicitario
- Orientar la selección del formato en medios adecuados para tener una mayor conexión emocional con su consumidor
- Estudiar la mente del consumidor para mirar el tipo de conducta que puede tomar en un futuro
¿Qué herramientas se pueden utilizar para medir?
- Resonancia Magnética
- Encefalografía
- Seguimiento ocular ( EYETRACKING)
- Ritmo cardíaco
¿Qué mide básicamente el Neuromarketing?
Es tratar de medir las ondas cerebrales con las herramientas anteriores y se perciben tres cosas: La atención, emociones y memoria cada uno va generando una puntuación y se sabe si el aviso expuesto es efectivo o no y se hacen modificaciones antes de que salga a pautar. Esto ahorra dinero a las marcas ya que con este estudio es más fácil saber que quiere el consumidor en si.
Con esta herramienta llamada Neuromarketing es más fácil saber como llegarle al consumidor y en donde centrarnos para llamar su atención, al saber que quiere el cliente los genios que crearon esto, les queda más fácil a acomodar góndolas y secciones llenas de productos que nos satisfagan nuestras necesidades.
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FUENTES:
http://www.neoteo.com/neuromarketing-publicidad-directo-al-13853
http://www.altonivel.com.mx/7086-que-es-el-neuromarketing.html
POR:
Juan Camilo Gonzalez Maldonado