Marketing Influencers

Marketing Influencers

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El tema de los influencers se hace cada vez más fuerte en nuestro oídos, aunque haya sido un término que apareció desde el año pasado, es hasta ahora que ha tenido mayor relevancia, pues se ha vuelto un término de moda que se ha instalado en la boca de los profesionales del marketing. Los influencers  y  las marcas crean una afinidad con cierto personaje y esto hace que el resto de personas se sientan conectadas emocionalmente con estas celebridades, lo que en últimas las lleva a un consumo.

En cuanto al entorno online, los bloggers, los tuiteros y especialmente los youtubers, han adquirido demasiada importancia para las marcas, debido a su gran poder de influencia; lo que crea retos constantes para la empresas y agencias de marketing, enfrentarse a esta nueva generación joven.

Pero ¿qué es un influencer? se trata de un personaje que tiene una serie de características, para empezar es influenciador de primera; se convierte en un líder sobre otros, pues tienen gran poder, presencia y credibilidad en las redes sociales, seguido de esto, este personaje debe también ser conocedor y experto en algún sector, es decir, la presencia de Messi en un comercial de guayos, tiene gran valor, pues no es solo un representante del fútbol a nivel mundial sino que posee argumentos de peso para hablar del tema, es por esta razón que la marcas deben escoger estratégicamente sus representantes.

Algunos puntos para entender porque los influencer son tan importantes dentro de una estrategia de marca:

  • La capacidad de generar opinión, es decir, a la hora de pronunciarse por sus canales de comunicación, tienen una gran acogida por parte de sus seguidores y así mismo generan gran controversia sus comentarios.
  • Ayudan a la marca a conectar con la audiencia de una manera más creativa, pues cabe recordar que un influencer, no siempre tiene que ser un “famoso” sino de una persona experta en hacerse oír en la redes sociales, por lo que se debe evaluar tanto al personaje, como a las personas que lo siguen.  
  • Incrementa la receptividad de los mensajes, pues una característica importante es el potencial de seguidores que puede alcanzar, pue solo ellos, saben el tono y el estilo que se comunican con sus seguidores, lo que dará como resultado que el mensaje tenga más llegada.

Ahora bien, existen diferentes tipo de influencers, que es necesarios que conozcas:

  • Los Celebrities: Como su nombre lo indica, son personajes que se destacan en un sector determinado, las marcas que lo utilizan se benefician de este tipo de influencer por su fama y las gran cantidad de seguidores que poseen, para que recomienden su producto o su servicio.
  • Embajadores o líderes de opinión: Aquí podemos encontrar, periodistas, bloggers, se trata de personas que son referentes en algunos ámbitos, y suelen recordar alguna marca sin necesidad  que la empresa se los pida, simplemente lo hacen porque el producto o el servicio les gusto.
  • Comunicadores: Estos influencers se caracterizan por, tener una alto nivel de carisma y llevar una relación muy cercana con sus seguidores, pues se han encargado de construir una muy buena reputación, y sus opiniones generan tendencia.
  • Exploradores: Estos se caracterizan por ser exploradores e innovadores, están en una búsqueda constante de tenencias, para recomendar a sus seguidores, les encanta probar diferentes productos y tener una experiencia con ellos.  

En cuanto a los principales medios por los cuales podemos contactar a un influencer, no existe como tal una respuesta a ciencia cierta, pero los más efectivos son por email, twitter y los blogs en donde postean sus artículos; otro medio por el cual se pueden contactar es por facebook pero este medio no es tan efectivo, ya que es demasiado “informal” y la idea es que el personaje vea seriedad por parte de la agencia o la marca que lo está contactando.

Luego de tener contacto con el personaje es importante tener clara nuestra estrategia, por ejemplo, se sabe que el uso de influencers es implementado tanto en lanzamientos de productos como en la organización de eventos; según la revista virtual Puro marketing un 82% de las agencias y un 74 % de las empresas consideran fundamental el uso de un influencer en el lanzamiento de un producto, cabe resaltar que no siempre es tan sencillo convencer a esta persona para que sea embajador de tu marca, por lo que la marca se encargará de patrocinar con sus productos, para que  por medio del uso se de cuenta de la calidad y del producto que está impulsando.

Les dejamos un ejemplo  del skater Colombiano David González patrocinado por la marca de Smartphone lenovo vibe

Entrevista David González 1

Bibliografía:

  • Angeldelolmo. (mayo 2013). QUE ES UN INFLUENCER. Internetria .
  • ¿Qué es un influencer? (s.f.). 40 de fiebre
  • EL 60% DE LOS PROFESIONALES INVIERTEN EN INFLUENCERS. (2014). Puro Marketing.

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

 

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