Los Juegos Olímpicos dejaron un gran recuerdo en nuestra memoria desde que los deportistas colombianos ganaron varias medallas y por el gran evento que se realizó en Londres para la iniciación de los juegos y de igual forma para la finalización, todo era espectacular. Pero aparte de los deportistas ¿quién más estaba compitiendo? Los patrocinadores. Y ¿quiénes son?, ¿cómo los denominamos?, ¿dónde los encontramos?. Ellos aparecen en todo lugar, puede ser en tu hamburguesa, tu gaseosa, la tarjeta con la que pagas, la ropa que usas y otros productos más; pues sí, son las marcas, ellos se han encargado de patrocinar cada evento que represente un beneficio mutuo, y como no encontrarlos en los Olímpicos, claro cabe aclarar que hay marcas de marcas y que las mejores obtienen contratos exclusivos que se dan el lujo de tener preferencias, poder estar en todo lugar y que sean atractivamente visibles.
Pero la rivalidad siempre está, ellos saben cómo ganar y que estrategias utilizar. Lo podemos ver en la marca Nike que patrocinó a los mejores que indudablemente ganan medallas y son los que estarán primero en el lente fotográfico y de diferentes videocámaras, esta marca apoyó a dos de muchos atletas que visten sus zapatillas, pero que además también utilizan la ropa deportiva de Adidas, y ahí entraron en discusión, debido a que Nike prefería que si ganaba el deportista se prohibiera el uso de la otra marca, esto gracias a los contratos de exclusividad. Sin embargo podemos observar a uno de los deportistas que debutaron como Mo Farah, que vistió las dos marcas. Aunque se podría decir que se cumplieron los deseos de Nike en un caso en especial, el último día de los juegos, donde el boxeador Tugstsogt Nyambayar cubría su ropa que tenía la marca Adidas que por más que se intentara ocultar ya se sabía a qué logo correspondía.
Mo farah de blanco. Ropa de Adidas, zapatillas de Nike.
Tugstsogt Nyambayar primero de azul, en esta imagen el ganador.
Tugstsogt Nyambayar de rojo y cubriendo la marca con una cinta blanca.
Las marcas mencionadas no son las únicas que podrían llamar la atención, también hay otras marcas patrocinadoras muy importantes mundialmente que son McDonald´s y Coca-Cola. La mayoría de personas las conoce y las consume y aunque no fueran directamente enfocadas cuando se transmitían los juegos, ellas participaban por la exclusividad de las personas en distintos lugares del mundo, quiénes sentían que ganaban también y compartían el triunfo al lado de estos productos.
Las marcas entonces representativas para los Olímpicos 2012 fueron Samsung, Visa, P&G (uno de los más recordados gracias a sus comerciales donde apoyan a las mamás que al parecer son las que más participan en el bienestar de sus hijos), Panasonic, las ya nombradas Nike, Adidas, Coca-Cola, McDonald´s entre otras internacionales y por Colombia marcas como Totto, Caracol, Rcn, entre otros también importantes, quienes aprovecharon al máximo colocar su nombre en alto representando a Colombia. Para el 2016 de los Olímpicos de Brasil se espera el patrocinio de McDonald´s de nuevo, quien espera seguir abarcando consumidores de la región suramericana y eso no es todo, tal vez es su mejor estrategia para conseguir fidelización, ya que no sólo hasta el año 2016 sino que propone establecerse hasta el 2020. Otro patrocinador reconocido es Nissan que ya cuenta con 4500 vehículos para el transporte necesario en este tipo de eventos, con temas muy positivos para el medio ambiente, como lo puede ser la utilización de electricidad y etanol en este tipo de transporte algo que posiblemente otras marcas no tendrían en cuenta y se irían fundamentalmente por el aspecto comercial que genera tan magno acontecimiento.
Logo de marca para los Olímpicos de Brasil 2016.
Una de las marcas que apoyará a Brasil en los Olímpicos 2016.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZySk8FtWcJE[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8ZOsR2K0HV0[/youtube]
Fuentes:
http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=4370
http://www.2sponsors.com/blog/category/brazil-2016/
Por:
Diana Robayo