Avianca, la “aerolínea de los Colombianos” como ha sido llamada en diferentes ocasiones, lleva 93 años en el mercado, fue fundada en 1919 en la ciudad de Barranquilla y es la aerolínea más grande de Colombia y una de las más importantes en Sudamérica. A lo largo de los años, Avianca se ha enfocado, en el servicio de transporte aéreo de correo, carga y pasajeros, esquivando diferentes dificultades, sobreviviendo a las épocas mas duras del terrorismo en Colombia, siempre con pretensiones de abrir fronteras y de perfeccionar su servicio para servir de la mejor manera sus usuarios.
El comienzo de esta década estuvo bastante bélico, los constantes aumentos en el precio de los combustibles y los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, sacudieron el sector aeronáutico en sudamerica y en el mundo. La aerolínea venia ya cargando con una situación financiera difícil y Aces con quien hacia parte de la alianza Summa entro en liquidación. A raíz de esto, la empresa realizo estudios de mercadeo, que dieron como conclusión el gran valor que los colombianos le habían otorgado a la marca, reconsiderándola parte del país, y como un resultado del progreso de Colombia, generando así una expectativa hacia la marca de bienestar y de éxito.
Según los expertos, estas son las marcas que llegan a considerarse patrimonio público. Durante varios años Avianca se ha mantenido bajo diferentes conceptos, con los cuales quiso darle a la marca valores más emocionales utilizando el origen de la empresa y toda su historia en el país. A pesar de los altibajos, Avianca nunca ha dejado de lado proyectarse como una aerolínea internacional que busca reinventarse buscando un mejor servicio para los Colombianos.
A finales del año 2012, Avianca anuncia una unión astrológica, con las marcas Taca, Aerogal y Taca Regional, las cuales hacen parte del holding, unificándose bajo el mismo nombre Avianca. Según Fabio Villegas Ramirez, presidente de Avianca Holdings , este se convirtio en uno de los retos más grandes que enfrenta la compañía: “la reunificación de las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. en una sola marca comercial representa un importante avance en la consolidación de la oferta de vuelos y un desafío a la capacidad de servicio de Avianca” .
Resultado de la unificación, la aerolínea Colombiana, presenta su nueva imagen con la que desea posicionarse como una aerolínea multilatina, sin alejarse de su antigua imagen, conservando como único color el rojo y representando al continente americano con el cóndor de los Andes, mostrando un estilo moderno, fuerte e internacional.
Avianca, quiere volverse un competidor regional cambiando su imagen local por una más sofisticada según Camila Pinzon, experta en marca: “La imagen continuó siendo roja porque el imaginario es así y tiene que ver con la predominancia. Además ahora Avianca es una alianza, ya no representa un solo país sino una región. Tiene entonces que ver con la herencia y con que ya no es una aerolínea colombiana”.
Avianca, para este importante cambio, contrato a la agencia de publicidad Sancho BBDO, quienes asesorados por las agencias estadounidenses MBLM y Lippincott (quienes también estuvieron a cargo del cambio de imagen de American Airlines), llevaron a cabo la transformación.
¿Qué tan conveniente y acertada llegara a ser la nueva cara de Avianca?, eso por el momento no lo sabremos, pero personalmente deseo los mejores augurios a esta empresa, que se ha comprometido con el desarrollo económico de Colombia, que se ha mantenido a la vanguardia en temas de tecnología, productos, servicios y cubrimiento, ofreciendo a los colombianos “la manera más fácil de viajar”.
¡Ahora ustedes publicistas y diseñadores gráficos opinen!
trasformación de Avianca a lo largo de los años.
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Fuentes:
Por:
Sandra Ruiz
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