Caso similar fue el que se presento con el desastre de Haití, permitiendo así que miles de personas se unieran solidarios frente al pueblo e incluso generar recolectas para ayudar a los afectados; razón por la cual, el reciente impacto del tsunami en Japón ha logrado atraer la atención de la agencia MEC que realizo un estudio para analizar la actividad del tema en la web. Para este evento internet fue el principal aliado con twitter, por la cantidad de tweets que se realizaban por día recurrentes a este tema.
Pero mas allá de tocar temas sensibles, muertes y un desastre natural; la verdad es que este como otros eventos en lo ocurrido del año vienen descendiendo la moral de quienes veían en el 2011 un gran años para la publicidad en internet. Parece ser que en esta época de crisis y de dificultades económicas en el mundo, el fenómeno visto anteriormente de disminución el porcentaje de pauta en algunos medios y aumento en el de internet, a cambiado considerablemente a favor de la televisión (uno de los mas costosos). Es este el caso en el Reino Unido en donde luchan actualmente contra las posibles consecuencias de la crisis del EURO y sus peligro para la nación, a pesar de esto, estamos presenciando un aumento en la inversión publicitaria televisión (12%) y el correo directo (12,7%), dejándolos como los medios más fuertes en esta región del mundo.
En contraste con este aparente panorama positivo de la televisión, los teléfonos móviles y la internet, se encuentra la cara gris y entristecedora de los medios impresos enfrentados no solo a la recesión económica mundial por cuenta de los eventos ocurridos en el último mes, sino también a el auge de la conciencia ambiental que reclama la disminución de la tala de árboles y la producción de una nueva forma de impresos como los e books o la tinta electrónica. En reemplazo de este medio podríamos ver el auge de las revistas digitales y la pauta cada vez mayor en redes sociales, y aunque desde nuestra ubicación no veamos los efectos directos de estos eventos, es obvio que sus consecuencias van más allá de lo que el agua se llevo, enfrentándonos a un nuevo espacio económico, en donde como lo repiten una y otra vez los maestros en la academia publicitaria hay que buscar maximizar la inversión y generar mayores beneficios.
Este panorama complejo para el mundo y una escena del agua llevando todo lo que puede a su alrededor, es la razón por la cual la publicidad se ve afectada. Miles de productos destruidos, perdidas significativas para las marcas y colapso en las redes de comunicación son algunas de las razones de esta disminución en las pautas en zonas devastadas por fenómenos naturales. Pero en el caso de regiones como el Reino Unido en donde se vivencia una crisis monetaria, parece que este relativo aumento de la pauta podría verse como una estimulante a la económica y el consumo (a pesar de los costos de pauta y producción en televisión); o podría ser un aliento mas para salvar los comerciales de televisión y se conjuga con estrategias de medios, que abarcan las nuevas tecnologías con costos mas reducidos a diferencia de televisión y que en casos como el tsunami en Japón, que tras esta tragedia se habilito una conexión gratuita de internet para todas las personas, manteniéndolas así interconectadas con sus dispositivos móviles, a redes como facebook y twitter.
fuentes:
http://www.eltiempo.com/mundo/asia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9064640.html