El pasado 11 de marzo, Japón fue sacudido por uno de los eventos más devastadores en la historia de este país, un sismo de 9 grados en la escala de Richter y que dejo más de 10.000 muertos. Este desastre natural tuvo eco en todos los medios del mundo, siendo internet el más veloz en difundir todo tipo de información sobre este evento.

Caso similar fue el que se presento con el desastre de Haití, permitiendo así que miles de personas se unieran solidarios frente al pueblo e incluso generar recolectas para ayudar a los afectados; razón por la cual, el reciente impacto del tsunami en Japón ha logrado atraer la atención de la agencia MEC que realizo un estudio para analizar la actividad del tema en la web. Para este evento internet fue el principal aliado con twitter, por la cantidad de tweets que se realizaban por día recurrentes a este tema.

Pero mas allá de tocar temas sensibles, muertes y un desastre natural; la verdad es que este como otros eventos en lo ocurrido del año vienen descendiendo la moral de quienes veían en el 2011 un gran años para la publicidad en internet. Parece ser que en esta época de crisis y de dificultades económicas en el mundo, el fenómeno visto anteriormente de disminución el porcentaje de pauta en algunos medios y aumento en el de internet, a cambiado considerablemente a favor de la televisión (uno de los mas costosos). Es este el caso en el Reino Unido en donde luchan actualmente contra las posibles consecuencias de la crisis del EURO y sus peligro para la nación, a pesar de esto,  estamos presenciando un aumento en la inversión publicitaria televisión (12%) y el correo directo (12,7%), dejándolos como los medios más fuertes en esta región del mundo.

Esto plantea una inquietud frente a los  eventos ocurridos durante el mes de marzo, incluyendo por supuesto el alza en el petróleo que representan una época de relativa debilidad económica en el mundo, por lo cual ¿estamos en presencia de un fortalecimiento temporal de la inversión publicitaria en la televisión?, y pregunto esto porque muy seguramente en poco tiempo nuestros hogares estarán adecuados con la TDT o la IPTV, que como usuarios nos permiten filtrar el contenido que queramos, cuando lo queramos; así que, ¿será este el último aliento por salvar la pauta en televisión?, la verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta, ni hay claridad sobre el futuro de los comerciales. Lo que es seguro, es que las nuevas tecnologías van a comenzar a generar los mayores índices de inversión publicitaria, en internet, televisiones y en teléfonos móviles, área del mercado en donde se puede dar un fuerte salto adelante (+18,2%) de la mano de las nuevas apps y los smartphones que facilitan la navegación desde el móvil.

En contraste con este aparente panorama positivo de la televisión, los teléfonos móviles y la internet,  se encuentra la cara gris y entristecedora de los medios impresos enfrentados no solo a la recesión económica mundial por cuenta de los eventos ocurridos en el último mes, sino también a el auge de la conciencia ambiental que reclama la disminución de la tala de árboles y la producción de una nueva forma de impresos como los e books o la tinta electrónica. En reemplazo de este medio podríamos ver el auge de las revistas digitales y la pauta cada vez mayor en redes sociales, y aunque desde nuestra ubicación no veamos los efectos directos de estos eventos, es obvio que sus consecuencias van más allá de lo que el agua se llevo, enfrentándonos a un nuevo espacio económico, en donde como lo repiten una y otra vez los maestros en la academia publicitaria hay que buscar maximizar la inversión y generar mayores beneficios.

Este panorama complejo para el mundo y una escena del agua llevando todo lo que puede a su alrededor, es la razón por la cual la publicidad se ve afectada. Miles de productos destruidos, perdidas significativas para las marcas y colapso en las redes de comunicación son algunas de las razones de esta disminución en las pautas en zonas devastadas por fenómenos naturales. Pero en el caso de regiones como el Reino Unido en donde se vivencia una crisis monetaria, parece que este relativo aumento de la pauta podría verse como una estimulante a la económica y el consumo (a pesar de los costos de pauta y producción en televisión); o podría ser un aliento mas para salvar los comerciales de televisión y se conjuga con estrategias de medios, que abarcan las nuevas tecnologías con costos mas reducidos a diferencia de televisión y que en casos como el tsunami en Japón, que tras esta tragedia se habilito una conexión gratuita de internet para todas las personas, manteniéndolas así interconectadas con sus dispositivos móviles, a redes como facebook y twitter.

fuentes:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/el-mercado-publicitario-de-reino-unido-crece-un-69/

http://www.eltiempo.com/mundo/asia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9064640.html

http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=40517

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/se-enfria-el-ligero-optimismo-publicitario-con-el-que-comenzo-2011/

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