El impacto de la impresión 3D y sus avances tecnológicos



Los avances tecnológicos permitieron la creación de una impresora 3D, la cual tiene como función hacer impresiones poco convencionales de artefactos ya existentes, el inicio de la impresión 3D surge en 1976 con la impresora de inyección de tinta donde se realizan adaptaciones y avances en el proceso de impresión logrando transformaciones en la tecnología en diferentes materiales.

Después se crea la primera máquina de impresión 3D del tipo SLA, donde su funcionamiento se basa en el uso de un láser, el cual fabrica partes tridimensionales capa por capa.

Cuando se llega al siglo XXI los científicos diseñan un riñón en miniatura, 100% funcional, con la capacidad de filtrar sangre y producir orina para un animal, también se crea una máquina tipo SLS para fundir materiales durante el proceso de impresión.

Las nuevas impresoras imprimen a una velocidad superior que sus predecesoras (entre 10% y 50% más rápido)

En 2011 la impresión se sale de la ciencia y pasa a crear el primer avión y carro impreso, este avión no tripulado se construye en siete días, ayudando a mejorar la eficiencia aerodinámica y reduciendo al mínimo la resistencia inducida.

Airbus presenta el primer avión impreso en 3D del mundo | Ciencia | EL PAÍS
rimer avión 3D

De igual manera, el prototipo de coche es viable para el medio ambiente, siendo toda su carrocería diseñada e impresa en 3D, se trata de un coche eficiente en cuanto a consumo de gasolina y coste de producción. Además de esto es amigable con el medio ambiente, ya que no genera contaminación como emisiones de gas carbónico.

Una de las empresas en dar el primer paso fue Coca-Cola con su campaña “Mini Me” en la cual el público de Israel tuvo la oportunidad descargar una app donde diseñarán su avatar y como recompensa podrían obtener la versión diminuta de sí mismos, impresa en 3D.

Volkswagen, por su parte, lanzó una campaña en la que sus clientes se convirtieron en los diseñadores del modelo Polo, bajo una filosofía de «Innovación democrática» en la que diseñaron réplicas del vehículo.

La impresión 3D brinda a las empresas la oportunidad de distinguirse de su competencia, a través de souvenirs en tres dimensiones para eventos empresariales, réplicas con interacción de los usuarios, ingeniosos juguetes, adornos, y hasta la posibilidad de utilizar una impresora 3D dentro de un establecimiento para ganar una mayor afluencia de personas.

Cuando vamos a imprimir, se tiene en cuenta la calidad del objeto ya sea baja, media o alta, también el relleno que llevará la pieza varía entre 10%, 50% o 100%, el material también es un factor clave al momento de hacer la elección para hacer la impresión algunas opciones son PLA, ABS, Flexible,TPU, entre otros más que existen, esto hace que su valor sea mayor o menor dependiendo lo que queramos imprimir.

Resolución de impresión

Relleno del objeto

Tipo de material

Empresas especializadas en impresión 3D como ARROWTI 3D, de origen colombiano, tienen en cuenta varios factores al momento de recibir pedidos de impresión, tiempo de impresión por minuto, la cantidad de material en gramos, el material a usar, el tamaño de la impresión, el valor de la impresora que se está usando, consumo de energía  durante la impresión, imprevistos, la forma en la que se venden al público en las redes sociales mostrando sus productos y servicios aplicando el Marketing digital.

Costo de impresión $15.000 mil pesos +IVA

Otra alternativa de impresión 3D la brindan varias universidades del país presentando diferentes servicios a sus comunidades, ya sea para uso científico, investigativo, para realizar demostraciones y para enseñar el uso adecuado de estas máquinas.

Si tu interés es el de emprender y hacer negocios a futuro con esta actividad ARROWTI 3D nos brinda un video con esta información.https://bit.ly/3rDY2XU

 Cuatro datos curiosos de la impresión 3D

  1. Filamentos con residuos: es posible reciclar residuos electrónicos para convertirlos en filamentos 3D lo que permite reducir el impacto ambiental.
  2.  Fabricar comida, ropa a medida o casas hasta comestibles: algunas empresas han creado dispositivos 3D que imprimen comida, utilizando ingredientes frescos en forma de puré. La moda también se ha visto beneficiada por este desarrollo.
  3. Las Impresoras son capaces de replicarse a sí mismas: Las impresoras auto replicantes son capaces de hacer copias de sí mismas para construir otras impresoras 3D. Esto podría tener un fin pedagógico.
  4. Impresoras 4D es una variación de la 3D, pero utilizando materiales especiales que se adaptan al espacio con el que interactúan.

A continuación te voy a dejar algunos videos en cámara rápida o timelapse, que muestran el proceso de impresión de algunos objetos desde un objeto para decorar tu habitación, hasta la impresión de una edificio.

https://www.youtube.com/watch?v=uBeVbDJKHw0
https://www.youtube.com/watch?v=oiAYc8ZKoChttps://www.youtube.com/watch?v=5-_uCyPkAv4https://www.youtube.com/watch?v=bn-oz2c3W3ohttps://www.youtube.com/watch?v=69HrqNnrfh4

Escrito por: Lina Daniela Valdés Huertas.

Bibliografía:

https://www.arrowti.com.co/

https://www.ticbeat.com/innovacion/estereolitografia-el-metodo-acelerado-de-impresion-3d-para-imprimir-organos/

https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/telegram-es-mucho-mas-que-una-app-de-mensajeria/

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral