DELP, publicidad al servicio de los californianos

Buscando información para mi artículo de hoy me encontré con algo llamativo pero como traído de los cabellos, bueno en este mundo lo vemos todo, resulta que a partir de la crisis económica estadounidense, estados como California, entraron en un déficit multimillonario,e iniciaron una búsqueda de opciones para equilibrar  la economía, así fue entonces como se le ocurrió, a el señor, Curren Price, senador demócrata de Los Ángeles, que en la publicidad estaba la respuesta,y que podría contribuir a aliviar el déficit de US$19.000 millones que tiene el estado. Bueno hasta ahí dirán algunos ¿y cuales es la novedad?

Realmente la novedad es el soporte en donde al creativo senador se le ocurrió poner mensajes publicitarios, en las placas de los vehículos, sí, en las placas, suena algo descabellado pero no lo es tanto, porque la iniciativa  SB 1453 realmente fue aprobada el 29 de Junio de 2010,

unánimemente con una votación 25-0 en el senado así pues se implementara a modo de prueba y mas bien y para que no haya confusiones lo que se aprobó fue la iniciativa legal para estudiar la posibilidad de convertir las matrículas de los automóviles en carteles publicitarios con el fin de obtener más ingresos para las arcas públicas, del estado de California en Estados Unidos.

Bien ahora que la propuesta ya esta aprobada, el estudio estará en manos de el Departamento de Vehículos Motorizados será la autoridad para investigar los novedosos Digital Electronic License Plate ( DELP) y su tecnología, para comprender su funcionalidad, seguridad y aplicaciones administrativas. Según el texto de la medida SB 1453, “El departamento puede considerar el uso y el desarrollo de existentes o nuevas tecnologías para la creación de una placa electrónica digital con el fin de generar ingresos para el departamento y el estado.” La iniciativa también contempla un uso viable en caso de comunicar algún tipo de urgencia en las vías, además el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y la Patrulla de Carreteras de California (CHP) tendrían parcialmente el control de los anuncios para emitir alertas con iluminados de distinto color, tal vez amarillo, cuando surjan emergencias.

Pero bueno hablemos entonces de cómo seria el dispositivo, que es lo que nos interesa, como herramienta de los publicistas, las placas de los vehículos que se fabrican en prisiones de baja seguridad pueden ser luminosas, como las marquesinas pero en pequeño, su funcionamiento es simple, la placa sería electrónica y siempre que el auto estuviera en movimiento mostraría el número de matrícula, pero parado tendría además anuncios publicitarios o mensajes de las autoridades de tráfico o la policía, adicionalmente, los conductores de California podrían anunciar en sus placas vehiculares a restaurantes de comida rápida, marcas de telefonía celular o lo que quieran o en su defecto a la marca que mejor pague, obviamente el propietario elegiría que marca pautar en su placa y esta pagaría al gobierno no al dueño del vehículo, mas no se descartaría que el usuario del vehículo pudiera obtener parte del beneficio económico que se derivara de la publicidad.

La propuesta dice que los cuatro segundos es tiempo suficiente para que los conductores no se distraigan cuando tengan que detenerse, pero para que se entretengan una vez que hayan detenido su marcha,  la patente de la tecnología de estas placas inteligentes la tiene una pequeña compañía de San Francisco, que está desarrollando una primera muestra de este dispositivo.

Curren Price, Senador demócrata de Los Ángeles

Es un proyecto novedoso, algunos dirían que un matrimonio entre tecnología y necesidad, pero las palabras del senador fueron bastante concretas al desarrollar esta idea, el senador afroamericano dijo que todos los legisladores ahora tienen que encontrar maneras creativas de procurar ingresos para el estado.

Pero como toda buena, viable y creativa propuesta, esta no podía dejar de crear controversia empezando por la bancada republicana que quiere arreglar el déficit exclusivamente con recortes presupuestarios, y no ve en esta propuesta una solución clara y contundente para disminuir el déficit estatal, sumémosle ahora unos cuantos detractores más de la propuesta, en un articulo de la agencia EFE comentan como Los críticos a esta propuesta no tardaron en pronunciarse a través de Internet, donde algunos señalaron que las matrículas con mensajes distraerían a los conductores y causarían accidentes o que debido a su funcionamiento digital podrían ser pirateados por “hackers” o agotar la batería del coche, adicionalmente y no menos importante se pronuncio el gobernador Arnold Schwarzenegger  acerca de la propuesta SB 1453 coto textualmente  “La Legislatura tiene que centrarse en aprobar un presupuesto que vive dentro de nuestras posibilidades en vez de distraer a los conductores para aumentar los ingresos. Esta legislación será vetada si llega a mi escritorio.”, la controversia es buena señal desde mi punto de vista, así que habrá que esperar  que el (DMV) de California, Estados Unidos,  le presente un informe a la legislatura de California el 1 de enero de 2013 su investigación sobre la viabilidad de una placa electrónica, incluidas las opciones para los conductores para mostrar y cambiar los mensajes en el certificado digital de las placas, así como la seguridad y fiabilidad del uso del  dispositivo electrónico, para celebrar por nosotros los publicistas y las nuevas formas de comunicación publicitaria.

La inquietud que me asalta es ¿será que en Bogotá podemos pagar las obras de nuestras vías a punta de publicidad? Porque si existiese esa remota posibilidad, de algún escritorio oficial debe salir una propuesta por lo menos así de novedosa, nos urgen los planes que generen ingresos para las arcas de la capital, porque con tanto vehículo y tanto trancón de mas de cuatro segundos, podríamos recaudar bastante, con todo respeto le dejo la dudita a quienes corresponda.

Autor: AleRuiz

Artículos recomendados