De la venta a la comunicación

No olvides que las estrategias de marketing e innovación, juntas son una fuerza. 

Imaginémonos una época en la que el marketing contemplaba todo, donde la esperanza de compra y venta se daba únicamente en la transacción y en donde la experiencia del usuario no iba de la mano de ninguna estrategia… Pues si, hasta los 80´s se empezó a tener conciencia de las aristas del marketing y se dió claridad a los frentes de publicidad, ventas/comerciales y marketing mix, lo que dio apertura a la comunicación real y desde aquí se determinó la importancia de abordar cada frente de manera conjunta pero estratégica, todo de cara siempre a mejorar los procesos de compra e involucramiento del consumidor.

“Hablar del marketing es hablar del usuario, consumidor o cliente como receptor y por tanto como punto de referencia básico en la actividad empresarial” lo que quiere decir que no es hablar únicamente de comercialización/venta, es enfocarse en las demandas reales del comprador, en lo que le gusta o disgusta, en sus exigencias, en sus necesidades. A los clientes no les gusta que les vendan, les gusta que los eduquen, les llama la atención la marca que haga parte de sus vidas y no la quiera conquistarlos por días y un claro ejemplo es Tostao, quien si bien en sus inicios no realizó un estudio al mercado, está pensando en función del consumidor, de facilitarle el acceso y de estar para él en cada lugar, sin importar estratos o precios, sin embargo se debe valorar la importancia de contar con una estrategia integral, donde se aprovechen algunas de las habilidades del marketing tradicional, independientemente si estamos a favor o no de adoptar canales online u offline para llevar a cabo una investigación de mercados, ya que si su estrategia de comunicación no está integrada a través del marketing, como decíamos, integral, muy difícilmente podrá darle respuesta a los objetivos de negocio.

 

Bibliografía:

Sainz de Vicuña Ancín, José María. Editorial ESIC. 2015. Capítulo 1

 

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