RACISMO Y XENOFOBIA EN EL FÚTBOL



Por: Nicolás Rodríguez Bustos

Y se llegaba el día, el primer derby de esta temporada, en donde se enfrentaba el equipo colchonero contra el equipo blanco, en el que se decidía quién es el verdadero dueño de Madrid, uno de los partidos más importantes de toda la temporada, no solo por los equipos que se enfrentan, sino también por los puntos que se están disputando.

Aparte de eso, hubo una gran polémica por el jugador del Real Madrid Vinicius Junior, en el último partido del equipo merengue, el jugador brasileño bailó cuando celebró un gol, por lo cual en el programa Chiringuito de jugones, el cual es un sitio deportivo muy importante y polémico en España no se hizo esperar. 

Allí, un agente llamado Pedro Bravo se refirió a Vinicius como «debería dejar de hacer el mono e ir a bailar a su país», lo cual sonó racista y xenófobo, haciendo que varios jugadores de fútbol subieran historias a su Instagram con el hashtag “Bailavinijr”, apoyando a Vinicius y yendo en contra del racismo.

Un día antes del partido, presencié que Koke, un jugador del Atlético de Madrid, en una cadena radial, dijo “donde Vinicius haga gol y baile seguro habrá lío en el Wanda Metropolitano”, haciéndome entender de que en el partido iba a haber polémica sí o sí, por ende estaba demasiado ilusionado y con bastante intriga de lo que pasaría. 

Yo me encontraba en mi casa, más exactamente en la sala, sentado en el sofá, almorzando mientras los jugadores de ambos equipos calentaban para el partido que les iba a tocar disputar, el estadio se veía lleno, todos estaban a la expectativa de que podría pasar, iba a ser emocionante. 

Los comentaristas dijeron las plantillas iniciales de cada equipo y me di cuenta que iba a ser titular Vinicius, el jugador por el que tanta polémica se había armado en esos días, luego me quedé esperando a que el árbitro diera el pitazo inicial.

Los jugadores salieron ya con los uniformes correspondientes al campo de juego, todos los del equipo blanco pasaron a saludar al equipo local como un gesto de respeto, después los capitanes de cada equipo, Modric del equipo blanco y Koke por parte del equipo colchonero realizaron el sorteo previo al saque inicial y para saber en qué campo jugaría cada uno.

El árbitro pitó el inicio del partido, me dio emoción y más aún porque sabía que iba a ser un partido lindo de ver. La primera intervención interesante del partido fue una falta del lateral derecho del Real Madrid hacia el volante ofensivo del Atlético, pero que no tuvo mayor trascendencia. 

Al minuto 4 del partido Koke realiza una falta en contra de Valverde, lanzándole una patada cuando el último ya se encontraba en el piso, causando así trifulca entre los jugadores de ambos equipos, empujándose y diciendo palabras entre ellos. Después de que sucedió esto me emocioné aún más porque el partido se estaba poniendo interesante.

Me acuerdo que el Atlético de Madrid tuvo varios ocasiones después de la trifulca, un cabezazo de Felipe, un remate de Carrasco y hasta un tiro de Kongdonbia, pero de repente el Real Madrid hizo un contraataque.

Tomó el balón Valverde, pasando el balón hasta la banda izquierda al lateral Mendy, este dejándosela a Rodrygo que avanzó unos metros con el balón para después pasarla a Touchameni.

Este último le devolvió el balón haciendo un pase espectacular de globito, fue tan lindo el pase que ninguno de la defensa del equipo colchonero alcanzó el balón, pero ahí se encontraba Rodrygo, que con una sutil definición marcó el 0-1 a favor del Real Madrid.

Grité el gol apenas lo vi, porque sabía más o menos lo que iba a suceder después. En la celebración del gol Rodrygo Goes, autor del tanto y compatriota del brasileño Vinicius Jr, se dirigió a la esquina del estadio e hizo su típico baile con su amigo y compatriota, mostrándole apoyo al jugador que había sido víctima de racismo y xenofobia los días anteriores.

En ese momento me di cuenta que era más que un partido, era una manera de expresarse en contra el racismo y la xenofobia, problemas que, lastimosamente, siguen presentándose en la mayoría de deportes.

En una ocasión, por parte de la afición se empezaron a escuchar cánticos racistas e insultos hacia Vinicius, hasta que al minuto 31 del encuentro, Fede Valverde consiguió rematar un rebote ocasionado por el equipo blanco y así marcando el 0-2, dejando a todo el estadio mudo.

El partido continuó, hubo varias faltas de lado y lado, ya el partido estaba caliente, los jugadores cada vez más desgastados por los trayectos de ida y vuelta que les tocaba hacer. Ya en el minuto 81 Mario Hermoso, por parte del equipo rojiblanco, descontó en el marcador, realizó un gol de cabeza para poner emoción al final del encuentro.

Pero a eso de que faltaran tan solo 3 minutos para acabar, el mismo jugador que había marcado el gol para el equipo colchonero fue expulsado por el árbitro debido a una actitud antideportiva.

El árbitro dio el pitazo final, el marcador fue de 1-2 ganando el Real Madrid, pero me sentía contento y no por el resultado, sino porque los que ganaron fueron los fieles seguidores de la igualdad. #Bailavinijr.

Si quieres conocer más de mi trabajo, puedes darle click aquí:

Infografía

Noticia

Artículo de opinión

Reportaje

Entrevista