Anécdotas y sucesos de racismo

Por: Nicolás Rodríguez Bustos

La entrevista fue realizada a Erwin Mosquera, un joven de tez morena, el cual juega fútbol y nos cuenta la manera en que la gente lo ha discriminado simplemente por su tono de piel. También cuenta sobre el caso de racismo que sufrió Vinicius Junior los días pasados.

Nicolás: Buenos días, habla Nicolás Rodríguez estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, el día de hoy me encuentro acá con Erwin

Nicolás: Usted tiene un tono de piel oscuro y la pregunta que le quería hacer es, ¿Por su color de piel usted ha tenido algún problema en lo deportivo en la vida en general?

Erwin: Bueno pues, no es de desconocer de que pues nosotros, digámoslo así, la gente de tez morena siempre nos han descriminado en varias ocasiones, no sé, con chistes malhumorados o siempre hay como un comentario en contra de la persona morena o de la persona de color como tal.

Nicolás: ¿Y cómo han sido las veces que lo han discriminado? Será que me podría contar alguna de ellas, de pronto en algún partido o en su vida personal.

Erwin: Discriminación total hay muchas y unas pueden ser o podría ser una de tantas como en la vida personal, cuando estás en un cajero o haciendo la fila de las personas lo miran a uno como con desconfianza.

Cuando juegas un partido y ves que haces un gol, la gente que va acompañar al equipo contrario no se siente como muy a gusto, entonces trata de defenderlo descriminándolo a uno por su tono de piel y así muchas más, hay formas de pronto de hacer un comentario o un chiste y todo depende del tono en la forma que lo diga.

Nicolás: La última pregunta es, pues no sé si vió lo que pasó con Vinicius Junior, el jugador del Real Madrid que fue discriminado, ¿será que usted vio esa noticia?

Erwin: Si he visto algo de la noticia, es algo de una persona que lo trataba como mono, le decían por lo que celebraba un gol bailando, y pues en nuestro país o en muchos países es normal realizar este tipo de baile sobre las celebraciones.

Ser discriminado por esto, pues no me parece y si esto le sucede a un jugador de alto rendimiento de un equipo alto, imagínese  lo que puede ser con personas que no tienen la trayectoria como una persona como él.

Nicolás: ¿Desde hace cuánto juega usted fútbol?

Erwin: Yo juego al fútbol desde pequeño, en el barrio jugaba a la pelota y así sucesivamente, jugando un poco más profesional hasta que logré ingresar a la escuela de Cali, el Deportivo Cali.

Más o menos de los 13 años ahí me dejaron, y pues como mis padres eran de bajos recursos me colaboraron con la beca y pues fui ascendiendo poco a poco hasta llegar en este momento donde estoy la sub 21 de Jaguares.

El racismo es algo que está afectando a nuestra sociedad, tenemos que aprender que todos somos iguales, sin importar género, color, etnia, posición política o religión.

En el entorno deportivo, el racismo se sigue observando, afectando los encuentros y partidos, hay que entender que solamente es un juego, y que una celebración, un gol o un gesto, no es motivo para insultar o discriminar a algún jugador, ya que ellos también son personas, tienen dignidad y merecen ser tratadas con respeto.

Si quieres conocer más de mi trabajo, puedes darle click aquí:

Infografía

Artículo de opinión