La Inteligencia Artificial Generativa y la fotografía publicitaria tradicional



Por: Andres Felipe Naranjo
anaranjor@ucentral.edu.co

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una técnica en la que se utilizan algoritmos y redes neuronales para crear imágenes nuevas a partir de las que ya existen. Esta tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años y su impacto en la producción de imágenes ha sido enorme, incluyendo la fotografía tradicional.

En la fotografía, la IAG se utiliza para crear imágenes de alta resolución, mejorar la calidad de las imágenes existentes y crear efectos visuales impresionantes. A continuación, se presentan cinco características por las cuales la IAG afectará la producción en fotografía tradicional:

Creación de imágenes realistas: La IAG permite crear imágenes que parecen reales, lo que puede ser beneficioso para la fotografía comercial y publicitaria. Esto significa que los fotógrafos pueden crear imágenes de productos y lugares que aún no existen físicamente, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero en la producción.

Mejora de la calidad de imagen: La IAG puede mejorar la calidad de las imágenes existentes mediante la eliminación de ruido, la corrección del color y la eliminación de elementos no deseados. Esto significa que los fotógrafos pueden mejorar sus imágenes sin tener que volver a tomarlas.

Creación de efectos visuales: La IAG también puede utilizarse para crear efectos visuales únicos y creativos. Por ejemplo, se pueden crear imágenes que parecen estar pintadas a mano o que tienen un estilo de dibujo animado.

Personalización de imágenes: La IAG permite la personalización de imágenes a través de la manipulación de elementos individuales. Por ejemplo, se puede cambiar el color de la ropa de una modelo o agregar un logotipo a una imagen existente.

Mayor velocidad y eficiencia: La IAG puede aumentar la velocidad y eficiencia de la producción de imágenes. Por ejemplo, se puede generar una gran cantidad de imágenes en poco tiempo utilizando técnicas de aprendizaje automático.

Foto estraida de: https://www.stockai.com/

La IAG tiene un gran impacto en la producción de imágenes en la fotografía tradicional. Desde la creación de imágenes realistas hasta la mejora de la calidad de las imágenes existentes, esta tecnología ofrece una amplia variedad de beneficios. Para aprender más sobre la IAG y su uso en la fotografía, aquí les dejo tres sitios web que pueden ser útiles:

https://www.nvidia.com/en-us/deep-learning-ai/industries/creative-arts/
https://blog.xproexperts.com/2019/11/18/ai-and-photography-how-ai-is-revolutionizing-photography/
https://petapixel.com/2020/08/06/how-artificial-intelligence-is-reshaping-photography/

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.