Especial juglares vallenatos



Un recorrido por la historia de la música vallenata, sus inicios, impulsores, representantes y la cultura colombiana en torno a la misma, además de su repercusión política; esto en el marco de los espacios de tertulia y vallenato que se han desarrollado en la Universidad Central (conjuntamente con el Ministerio de Cultura y UN radio).

Se especula mucho acerca del origen del vallenato y de la influencia europea que ha tenido desde sus inicios a manos de los juglares. Por tanto, se da entrevista a un experto en el tema, Mauricio Pichot, periodista, conductor radial, editor, entre otros, quien narra historias, anécdotas, aclara y explica muchos de los términos relacionados con la cultura vallenata. Expresa las normas de una parranda vallenata y su significado, da a conocer su relación con importantes pioneros del vallenato que aún viven. Enseña un poco el papel del vallenato en relación con situaciones políticas y de división geográfica en Colombia.  

Por:  Alejandra Estrada León/ Jessica Rodríguez Aguilar. 

Escuche la entrevista realizada a Mauricio Pichot, periodista experto en Vallenato, quien nos cuenta sus apreciaciones frente a este género musical:  

Vallenato01

 Foto por: León Darío Peláez- Foto Banner principal: Ministerio de Cultura

También escuche en este especial el programa dedicado al primer evento de Juglares, Historias y Canto Vallenato, realizado en la Universidad Central (conjuntamente con el Ministerio de Cultura y UN Radio). Este tuvo como fin la ponencia de dos grandes juglares vallenatos, como lo son Rafael Manjarrez y Santander Durán Escalona, sin embargo, nos encontramos con otros personajes importantes de la cultura vallenata.

Vallenato02

 Podcast/ Vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad:

El vallenato fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad desde el año 2013, gracias a la postulación que realizaron diferentes departamentos de  Colombia. 

El vallenato relata la tradición y las vivencias de sus principales exponentes, los juglares. A través de la narrativa y diferentes recursos literarios estos personajes componen piezas con tintes poéticos y líricos.

El vallenato es una fusión de expresiones culturales entre las que se destacan la tradición afro (con la percusión), la tradición indígena de la costa atlántica colombiana (con sus instrumentos y letras), y la tradición española (con sus ritmos, décimas y tonadas).

Entre sus exponentes más destacados se encuentran Rafael Escalona, Enrique Díaz y Adolfo Pacheco, que no solo le han dado el reconocimiento a este género en Colombia, sino en diferentes lugares del mundo, rescatando y resaltando así la cultura colombiana. 

Por.  Heidy Castillo y Lizbeth Forero.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.