UN NUEVO AMANECER



Por: Nicolás Rodríguez Cárdenas

Dentro de los diferentes años que lleva el movimiento Scout en Colombia encontramos espacios de apropiación cultural los cuales permiten a los jóvenes dentro de los scouts sentirse parte desde su crecimiento personal, desde su imaginación, desde sus capacidades y desde sus competencias.

El movimiento Scout crea diferentes oportunidades de crecimiento personal dentro de las diferentes áreas de aprendizaje entendiendo a cada joven, niño y adolescente, como un mundo distinto que debe ser tratado con unas estrategias diferenciadas uno de otro.

Durley Arias, actual Comisionado de Seguridad y Control de la región Bogotá, nos cuenta un poco acerca de el proyecto un nuevo amanecer “Es un programa proyectado al área de crecimiento de los grupos scouts a nivel nacional, por eso, cada región va a tener su espacio donde se van a generar una serie de talleres para dar las herramientas y las estrategias que tienen la nación”. 

No solo eso, Diana Arbe, que es la jefe Scout regional, entiende el proyecto nuevo amanecer como la oportunidad idónea en la cual los chicos de las ramas menores empiezan a trabajar las diferentes herramientas de liderazgo, generando un cambio positivo tanto en su mentalidad como en su entorno.

UN NUEVO AMANECER

Y Johnson Cansario en breve forma que es eso intrínseco que hace que el movimiento Scout funcione dentro de las diferentes ramas de la esfera pública, con algunas referencias y con algunos momentos muy claves que él tuvo desde joven y como todos esos significados significantes, signos y símbolos, generan procesos propios de liderazgo que crean un mundo mejor.


“La organización del Movimiento Scout permite a niños, niñas y jóvenes descubrir el mundo más allá de la escuela, aprender de los demás y compartir experiencias que complementan su formación a través del autoconocimiento, ayudando a otros, descubriendo, aprendiendo y asumiendo siempre la responsabilidad de construir un mundo mejor y una Colombia en paz.”

UN NUEVO AMANECER

El movimiento Scout procura dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar las destrezas y conocimientos necesarios para tomar parte activamente en él y en sus comunidades. La participación, el reconocimiento y el intercambio entre generaciones son elementos claves para proporcionar un marco para nuestros miembros juveniles.

También todo scout tiene que estar involucrado en el servicio a su comunidad, de esta forma puede compartir su experiencia para inspirar a los demás, mediante actividades y diferentes proyectos, los scouts contribuyen a sus comunidades y se convierten en líderes en un cambio positivo.

También es importante entender los métodos educativos, en este caso usamos el programa de jóvenes y éste debe proporcionar un entorno de aprendizaje no formal, reforzando la capacidad de los jóvenes para hacer frente a los desafíos del mañana.

El programa de jóvenes sirve como puente entre las experiencias de los chicos, de lo que quieren entender y lo que quieren aprender y los voluntarios adultos dentro del movimiento que instruyen, enseñan y guían los aprendizajes de cada muchacho.

Entendiendo el programa de jóvenes Durley en cabeza del proyecto afirma “este proyecto que va a ir hasta el mes de marzo del próximo año y que se espera un crecimiento hasta del 65% de la membresía de los chicos. Impactando básicamente lo que nosotros llamamos como ramas menores.

Las cuales son manada y tropa que indudablemente se busca también que haya un impacto de involucramiento del voluntariado adulto en los en los grupos nacionales para fortalecerlos”. En este sentido, se entendería que es un programa donde la nación tiene un apoyo o un auspicio y por eso busca dar unos incentivos a los grupos y a las regiones.

También cabe aclarar que el movimiento Scout retrata de forma exacta lo que hacemos y el porqué lo hacemos, reflejan los valores comunes de la organización y está a su vez, permite las alianzas estratégicas de mayor relevancia. El movimiento Scout es y será reconocido como el movimiento juvenil más grande en el mundo.

El proyecto Un nuevo amanecer ayuda a trabajar activamente para dar cabida a todos los individuos, sin distinción. Esta diversidad no solo se refleja en el ingreso al proyecto, sino también en los métodos y programas utilizados dentro del movimiento Scout.

Este proyecto es el vivo ejemplo del porque el movimiento Scout se enfoca en esos niños y adolescentes que están entendiendo el mundo, que buscan su propia forma de ver la vida que intentan todos los días aprender. Seguir este proyecto de cerca, aprender de este proyecto nos puede ayudar y será un motor para el cambio en la sociedad.



UN NUEVO AMANECER

Para saber mas acerca de los proyectos planteados por la organización Scout Colombia, click aquí.

Comments are closed.