Recorriendo los muros de la ciudad con Bogotá Grafiti Tour



ciudad graffiti

Por: Mateo González

Escapándose del típico plan de ir a museos, centros comerciales o visitar los lugares más conocidos de la ciudad; el Bogotá Grafiti Tour es un recorrido único en la capital, transitar por el centro histórico por medio de sus muros y los relatos que guardan, es el sello de este tour.

En la actualidad, Bogotá es reconocida internacionalmente por ser una de las ciudades con más alto nivel de grafiti, llegando incluso a posicionarse segunda en el mundo en esta práctica. Así lo dieron a conocer varios sitios web, entre estos el del medio español 20 minutos, donde en el año 2014 se publicó una lista en la cual las personas pueden votar para elegir a la mejor ciudad del mundo en esta práctica, posicionando a Bogotá segunda, por encima de ciudades como Buenos Aires, Barcelona y Berlín.   

Abriéndose paso entre varias ciudades que siempre han sido admiradas por el alto nivel de sus artistas urbanos, Bogotá ha logrado establecerse como una de las mejores, “por esto en el año 2011 Christian Petersen, un artista callejero australiano decidió crear el Bogotá Grafiti Tour, para responder esas preguntas que traían tantos extranjeros sobre el arte callejero en Bogotá” explica Jeffer Carrillo, guía de este recorrido.  

Este tour, que ya cumple 6 años realizándose en la ciudad, es una de las opciones de turismo alternativo para viajeros que se interesan por el arte urbano; llegando a ganarse con el tiempo reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en un gran atractivo para los extranjeros que visitan la ciudad. Según Carrillo “en los dos recorridos que se realizan a diario, fácilmente se pueden movilizar hasta 100 personas” por algunas de las calles de la candelaria en el centro histórico de la ciudad y como está dirigido principalmente hacia extranjeros este tour se hace en inglés.

El recorrido que inicia desde el Parque de los Periodistas, se realiza por algunas de las principales calles del sector de La Candelaria, entre estas la Calle del Venado que se encuentra en la calle 12 con carrera 3, sube y rodea la Plaza de Mercado La Concordia, reconocida por ser una de las 4 plazas declaradas patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá; luego de terminar el recorrido por La Candelaria, baja hasta el Parque de los Periodistas por la calle 16 y finaliza en la calle 20 con carrera 4 en el mural de algunos de los principales artistas de la ciudad, entre estos Toxicómano Callejero y Lesivo.  

A finales del año pasado la alcaldía de Bogotá anunció la recuperación de aproximadamente 20.000 predios del centro histórico de la ciudad, como lo dio a conocer el director del Instituto de Patrimonio Mauricio Uribe, en una entrevista publicada en el sitio web del periódico El Tiempo. Debido a este plan de cambiarle la cara al centro, desde el 10 de junio, la alcaldía de Bogotá con el apoyo de Citibank, está llevando a cabo una iniciativa que busca eliminar de las paredes de este sector muchos de los murales que meses atrás las adornaban. Para los encargados de este tour, esto no representa una amenaza grave “si borran mañana todos los murales de la Candelaria, el tour no se va a acabar simplemente podemos cambiar la ruta, Bogotá está llena de murales, esto no nos afectaría realmente de forma grave”, dijo Carrillo al tocar este tema.

“Lo interesante de este recorrido para mí, es que además de ser un plan distinto y que ayuda a salirse de la cotidianidad, me ayuda a darme cuenta de lo que me pierdo al pasar al frente de un muro y no detenerme a pensar en el significado que guarda este”, dijo Juan Buitrago, asistente al tour. Es por esto que este recorrido es importante no solo para los extranjeros que lo visitan, sino también para los bogotanos que se interesen y quieran saber más del arte urbano de la ciudad.

El grafiti es una práctica que cada día toma más fuerza en la ciudad y por lo tanto, no solo Bogotá Grafiti Tour, sino muchos otros grupos como Vértigo Grafiti, Visaje Grafiti y Dibs, se están encargando de fomentar y mantener presente el grafiti entre los bogotanos y los viajeros que visitan la ciudad.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.