¿Quién es Gustavo Petro?



Por: Camila Lopez (clopeza7@ucentral.edu.co) @camila.cl732

Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 19 de abril de 1960) es un político y economista colombiano de ascendencia italiana, Administrador Público, Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional, ex-alcalde de Bogotá y Senador de la República.

Fundó junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996. Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19. Fue elegido para el Senado de Colombia en 2006 y se desempeñó como alcalde de Bogotá de 2012 a 2015. Se postuló para presidente de Colombia en 2018, siendo derrotado en la segunda ronda de votación. Resultó nuevamente electo como candidato presidencial para el periodo 2022-2026.

Recorrido Político:

  • Candidato del Movimiento Colombia Humana a la Presidencia 2018
  • Alcalde Mayor de Bogotá – 1 de enero de 2012-31 de diciembre de 2015
  • Senador de la República de Colombia – 20 de julio de 2006-20 de julio de 2010
  • Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia – 20 de julio de 1998-20 de julio de 2006
  • Primer Secretario de Colombia ante Bélgica – 1994-1996
  • Primer Secretario de Colombia ante Luxemburgo – 1994-1996
  • Primer Secretario de Colombia ante La Unión Europea – 1994-1996
  • Miembro de la Cámara de Representantes – 12 de diciembre de 1991-20 de julio de 1994

Investigaciones

Su vida ha estado ligada siempre a la política desde su juventud, primero con la militancia en la extinta guerrilla del M-19 y después por su labor en el Congreso durante décadas, con referente a sus escandalos como cualquier persona que decide llevar su vida por el camino político, Petro Tiene procesos por más de un billón de pesos, varios de ellos en manos del contralor Granados, cuya continuidad está comprometida tras ser llamado a imputación por el escándalo de Odebrecht.

Por su parte el candidato también ha sumado más escandalos como:

El precio del pasaje en 2016, año en el que se le impuso una sanción de 217.204 millones de pesos a Petro y a otros 4 funcionarios de su administración, cuando fue alcalde de Bogotá. a causa de la reducción de los ingresos del SITP por cuenta de un decreto que el exmandatario emitió en 2012. Al mismo tiempo también se sumó otro problema con Transmilenio durante la alcaldía de Petro, con otra multa de 217.000 millones ante la misma problemática anterior «reducción de los ingresos en el SITP durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo al 28 de agosto de 2015».  Adicionalmente se le suma al candidato la problemática con Diego Fernando Bravo, quien fue gerente del Acueducto de Bogotá, quienes tienen una sanción de 40.545 millones de pesos por la «compra sobredimensionada y/o innecesaria de vehículos barredoras para la prestación del servicio de aseo en la ciudad». además presuntas irregularidades en la implementación del nuevo esquema de recolección de residuos sólidos en la Ciudad de Bogotá, un inconveniente que como siempre no solo involucra a Petro y a otros 10 exfuncionarios de la alcaldía en un presunto detrimento de 26 millones de pesos.

Ya para concluir, La Superintendencia de Industria y Comercio generó una multa al Distrito por haber violado la libre competencia en la implementación del esquema de basuras de la Bogotá Humana. una multa que fue pagada por los capitalinos de 91.949 millones de pesos, además de un proceso fiscal contra Petro y 14 funcionarios más de su alcaldía por 279 millones de dólares (alrededor de 900.000 millones de pesos). a causa del precio de recompra cuyo precio fue mucho mayor al de venta generada.

Plan de Gobierno: 

El plan de gobierno de Petro parte del lema “Colombia potencia mundial de la vida”. y es que para el candidato presidencial Gustavo Petro su plan de gobierno gira alrededor de tres grandes ejes pero con la idea principal de “convertir a Colombia en una Potencia de la vida”: a través de el cambio con las mujeres, economía, democracia multicolor y seguridad humana para la vida y la paz.

El primer eje contempla a las mujeres en la idea de ocupar, al menos, el 50% de los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder, con la idea de crear un Ministerio de Igualdad.

En el segundo eje el enfoque está en el cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, y el uso de energías limpias que permitan enfrentar los efectos del cambio climático. El último eje se centra en la salud, alimentación, educación, pensión, seguridad.

Propuestas enfocadas en jóvenes:

Con referente a sus ideas políticas enfocadas en los jóvenes de hoy, el candidato Gustavo Petro frente al tema de educación comenta que se enfocará en la búsqueda de la población desescolarizada, en garantizar condiciones adecuadas para que los estudiantes permanezcan en el sistema, mejorando las infraestructuras. Y apostando a una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles. Así mismo también dentro de su campaña política destaca su estrategia frente a la problemática y falta de oportunidades laborales que enfrenta el país, con su estrategia ‘Política de Empleo Garantizado’. Un plan de gobierno cuya base es dar un nuevo contrato social alternativo ante un enfoque de subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral. La propuesta central es que el Estado actúe como empleador de última instancia, ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran cómo hacerlo en el sector privado. La incentiva de este plan de gobierno es crear un programa que proporciona empleo con un salario básico para quienes no encuentren trabajo.

Por otra parte y para finalizar la idea de gobierno del candidato Gustavo Petro frente a las problemáticas de vivienda, propone y destaca la masificación de la titulación (escrituración) como garantía del derecho a la vivienda, además, el acceso a comprar una vivienda a mediano plazo y “el reconocimiento legal de las edificaciones, para reconocer el esfuerzo que han hecho las familias en autogestionar la vivienda de los colombianos.

Conoce a los demás integrantes de la Selva Política:

¿Quién es Sergio Fajardo?
Rodolfo Hernández, el viejo inmerso en la Selva Electoral
¿Quién es Federico Gutiérrez (FICO)?

La Selva Política
Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.