ACN Agencia Central de Noticias¿Quién es Sergio Fajardo?

¿Quién es Sergio Fajardo?

Por: Sebastian Patiño Romero y David Martínez

Sergio Fajardo (Medellín, 19 de junio de 1956) es matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

En 2018 lanzó su candidatura presidencial independiente acompañada por la Coalición Colombia, donde obtuvo más de cuatro millones seiscientos mil votos, quedando a menos de 1.5% de pasar a la siguiente vuelta. El pasado 13 de marzo, quedó elegido como candidato único por parte de la Coalición Centro Esperanza para las elecciones de 2022 junto a Luis Gilberto Murillo (ex ministro de Medio Ambiente) como fórmula vicepresidencial.

Recorrido político

  • En 2003, inició su trayectoria política siendo elegido alcalde de Medellín para el periodo de 2004-2007.
  • En 2010, fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus.
  • En 2011, fue elegido como gobernador de Antioquia con 925.956 votos.
  • En 2018, fue candidato a la presidencia donde obtuvo más de cuatro millones seiscientos mil votos.

Investigaciones

Actualmente Sergio Fajardo, tiene una indagación preliminar en la Procuraduría General de la Nación, este es el paso previo a una investigación oficial en donde se definen si los hechos son veraces o pueden ser una falta disciplinaria. Además, se encuentra inmerso en otra investigación preliminar por irregularidades en la contratación del túnel del Toyo cuando fue gobernador de Antioquia.

A finales del 202, la fiscalía delegada ante la Corte Suprema género dos noticias criminales en donde se le acusó al candidato de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por un contrato de sustitución de deuda firmado en el año 2013 durante su estancia cómo gobernador de Antioquia, pués desde su mirada es un delito que hubiera adquirido la deuda en dólares y después el dólar se halla elevado.

Hasta el momento son solo investigaciones y no se ha podido comprobar ninguna de estas acusaciones hacia el candidato Sergio Fajardo. Desde Ginebra, altos funcionarios de la ONU exactamente el despacho del relator de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García Sayán, le envió una carta al político en la que le manifestó su interés para darle seguimiento al proceso penal que adelanta la Fiscalía en su contra por un supuesto mal manejo de recursos públicos mientras fue gobernador de Antioquia en los años (2012-2015).

Plan de gobierno

El plan de gobierno del candidato Sergio Fajardo, gira entorno a cinco ejes los cuales son:

1. Educación y oportunidades: los jóvenes en el centro

2. Empleo, progreso social y cuidado de la población

3. La biodiversidad y los recursos naturales son la riqueza de Colombia

4.Un gobierno por la igualdad5. Colombia sin miedo: recuperar la seguridad, la confianza y consolidar la paz

Estos ejes son fundamentales para entender el mensaje que quiere dar Sergio Fajardo con su plan de gobierno, el cual es la idea de cambio ya que desde la postura del candidato Colombia se encuentra entre un pasado ya agotándose y un futuro por construir.

Las propuestas representan también una visión progresista que quiere construir oportunidades para los jóvenes, que aspira a conectar el mundo de la educación con el mundo del trabajo; que aspira acabar con la indignidad de la mayoría de adultos mayores que hoy no se pensionan y tienen serias dificultades económicas. Esta apuesta colectiva cree en la paz entendida como equidad territorial, cree que la seguridad se construye con la gente, no contra la gente.

Desde la mirada del candidato es un pilar fundamental, el unir a Colombia alrededor de un cambio serio, sereno y colectivo.

Propuestas enfocadas hacia los jóvenes

En las presentes campañas políticas de los candidatos presidenciales, uno de los grandes focos son los jóvenes, que seguramente son quienes marquen la parada en lo que puede llegar a ser el próximo mandatario. Sergio Fajardo bajo el lema “Jóvenes en el centro de las oportunidades” busca ofrecer alternativas educativas y laborales a por lo menos 1,5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Dentro de los temas de más interés por los jóvenes es la educación, en el que Sergio Fajardo plantea recuperar las pérdidas debido a la pandemia para transformar el sistema educativo, desde la primera infancia hasta la universidad, implementará un plan de emergencia de recuperación del aprendizaje y el bienestar socioemocional, liderado por las maestras y los maestros. 

Plantea disminuir las brechas de cobertura y calidad entre las regiones con la Universidad Pública Digital; busca transformar el SENA para mejorar la empleabilidad y la cobertura de los jóvenes, en cuanto al Icetex, se buscará reformar para que otorguen becas, créditos con pagos contingentes al ingreso.

En temas de empleo, Fajardo busca ampliar el programa Jóvenes en Acción, generando por lo menos 550 mil nuevos cupos. Se escalará a nivel nacional el programa de aprendices para romper las barreras más grandes que tienen los jóvenes para conseguir empleo: la experiencia. Se formará un equipo de 10 mil mentores para acompañar la ruta de empleo a 1,5 millones de jóvenes con prioridad en zonas de menor desarrollo.

Conoce a los demás integrantes de la Selva Política:

Rodolfo Hernández, el viejo inmerso en la selva electoral
¿Quién es Federico Gutiérrez (FICO)?
¿Quién es Gustavo Petro?