Por: Alejandra Carreño
En Colombia como en gran parte de Latinoamérica, todavía es difícil hablar de todas las connotaciones de lo que implica el término sexología, por temas de vergüenza y de cultura.
La sexología que va desde una eyaculación precoz, la elaboración de un programa de educación sexual, para prevenir embarazos y sida, hasta la ausencia de deseo, es un tema importante que debe ser reconocido y afrontado por todos los individuos para mejorar la calidad de vida de la comunidad como del particular.
Por eso, se debe dar mayor importancia y libertad en cuanto a la educación de los niños jóvenes y adultos sobre este tema en particular, ya que hace parte del proceso normal del ser humano; a pesar de que la Corte Constitucional dijera que solo se puede dar una cátedra sobre educación sexual a bachillerato, los expertos dicen que lo correcto es poner en práctica la educación sexual integral.
Pues, si se les enseña a los niños desde los 4 años de edad, se desarrollarán menos problemas como embarazos jóvenes y contagio de enfermedades de transmisión sexual, dicen que lo correcto es poner en práctica la educación sexual integral.
Este tipo de educación, eliminará la idea de los padres de que si se les enseña educación sexual a muy temprana edad, como por ejemplo a los 4 años los niños van a iniciar su vida sexual a temprana edad.
Una encuesta realizada en el año 2014 por la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados arrojó que el 12,4% dijo haber tenido su primera relación entre los 6 y 11 años y el 83,85% entre 12 y 18 años.
En relación con lo anterior, la Dra. Martha Villaseñor hablando para el canal de Fundación PAS Oficial reiteró la importancia del conocimiento de esta área ya que puede ayudar a los niños en la prevención de abusos y el acoso sexual y así mismo los temas más concurrentes como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.
Este es un tema polémico por las razones anteriormente expuestas, pero se tiene que ver más allá: los padres de familia y la sociedad en general debe evaluar los beneficios que tienen a largo plazo la explicación del extenso tema tema de la sexología y si bien esto se viene tratando desde 1993, pero que según un estudio realizado en el 2004, no había sido eficaz hasta el momento.
El Ministerio de Educación en su plataforma tiene evidencia internacional de porqué es importante educar para la sexualidad desde preescolar. Esto es un problema de todos, si se espera una mejor calidad de vida todos debemos estar ahí, al tanto de este contenido y tener la mente abierta, como las evidencias de los demás países en los que los porcentajes demuestran que tener el conocimiento impide caer en las problemáticas anteriormente mencionadas.
Pero, el Ministerio de Educación deja a disposición de la comunidad educativa y de los padres de familia la decisión de que estudien los pro y los contra de educar para la sexualidad.
El reto es para todos, desde el hogar hasta las instituciones, quienes debemos tomar esto como un tema serio y sacarlo de lo tabú, es algo que es necesario y que se debe tratar desde los más jóvenes para prevenir y no lamentar.
Colombia debe trabajar en esto mucho más ya que esto sería un cambio no solo en la sobrepoblación sino en las enfermedades, creando nuevas estrategias nuevos programas y buscar un acercamiento efectivo con los jóvenes para guiarlos en este proceso.