“Natural In”: una apuesta por el reciclaje de neumáticos

Natutal In

Foto cedida por: Natural In

Por: Lisseth Tatiana Melo Parra

La localidad de Kennedy, exactamente en la upz 83, es un sector que tiene varios problemas ambientales, uno de los más graves es el predio Gibralta. Se trata de  un relleno de lodos a cielo abierto del acueducto de Bogotá; donde alrededor de este lugar también se dejan gran cantidad de llantas. Por lo cual, la comunidad buscó una solución real, que pudieran reciclar los neumáticos.

Miguel Gaviria, en el año 2015, ganó en una convocatoria capitalina en la alcaldía local de Kennedy, donde promovían proyectos de viabilidad ambiental; el premio consistía en un incentivo de un millón de pesos para materiales y enceres, para la ejecución de la actividad. La propuesta fue crear parques ecológicos mediante llantas, denominado “Parques ambientalmente auto sostenible”. Esto los llevó a conformar una micro empresa; «Natural In”, donde “Natural” es vida y “In” significa innovación. El fundador y dos amigos de barrio conformaron y apoyaron el proyecto.

El objetivo es “el mejoramiento del entorno de la capital, a través de la recolección de llantas, promover una gestión ambiental que sea eficiente y sostenible, además general un valor, no económico, si no de educación y cambio de culturas frente a esta problemática”. Afirma el fundador.

Natural In

Foto cedida por: Natural In

Su eje de motivación era una solución al problema, en este caso, el de las llantas, que comienza por la adquisición de los automóviles que se han vuelto indispensables en nuestra vida, pero que el inconveniente esta en la incorrecta disposición final de este recurso, por su compleja descomposición física y química. Por tal motivo, crearon una solución creativa a este problema, con un recurso muy fácil de conseguir como lo son las llantas, ayudando a su vez al medio ambiente, la disminución de la contaminación visual, enfermedades tales como el dengue por la acumulación de agua en las llantas.

El trabajo de este grupo, inicia los días domingos, recorriendo en un camión las avenidas de la capital, en búsqueda de los neumáticos. Luego, llevarlas al taller en Bellavista, ubicado en Kennedy, para desinfectarlas, pulirlas para poderlas pintar, y hacer el proceso que sean necesarios, para así desarrollar  los diseños e ideas que cada uno lleva al taller, tales como los personajes de los “Minions”, “Angry Birds” y animalitos son las propuestas que llaman la atención de su público objetivo que son los niños, para así desarrollar su objetivo principal anteriormente nombrado.

Tienen tres estilos o productos; uno de ellos es para las tapas de gaseosa, otro un punto ecológico de reciclaje, canecas para las heces de los animales y actualmente están generando camas para las mascotas, aprovechando la forma de la llanta. Afirma Freddy Cubillos, todero de este emprendimiento.

Los productos que “Natural In” ofrece son manejados en preventas, donde hay una promesa de compra  o consignación de pago para así elaborar los productos y venderlas, estas están publicadas en su página social de Facebook, donde Freddy es el que se encarda de manejar las redes, Miguel la búsqueda de nuevas convocatorias y Deivid Matiz, es el hábil en la manualidades de los puntos ecológicos, y es quien se le facilita prestar su hogar como taller.

Miguel, estudiante de Administración pública, con risas dice: «En momento de recolección, las llantas estaban sucias, llenas de basura, embarradas y llegábamos vueltos nada, pero lo hacemos con amor a lo que queremos cambiar y pues son cosas del oficio. En el taller un día la pistola de pinturas se nos soltó y nos volvimos una nada”. Pero también con tristeza dice “tratamos de abrir muchas puertas con el Distrito, con entidades, pero es muy complicado, no apoyan este tipo de iniciativas”.

Natural IN

Foto por: Tatiana Melo

Por tal motivo, su meta es  buscar capital semilla, para dejar de ser un proyecto ambiental a una compañía, que pueda general sentido ambiental y social, buscando alianzas para hacerla más conocida y productiva, donde haya algo en retorno a las ayudas. Para que en cinco años, la empresa este más consolidada, donde puedan tener un estimado de 40 personas trabajando para ellos, a los cuales genere valores; y que la base de ingreso sean programas de responsabilidad social y empresarial, que generen proyectos para empresa más grandes tales como: “Michelin” y “Goodyear”.