Por: Laura Flórez
Se cumplieron 38 años desde que el fallo Roe vs Wade tuvo lugar en la Corte Constitucional de Estados Unidos. Este 17 de mayo, la Entidad Judicial aceptó examinar el caso de la controversial Ley del Aborto de Missisipi que desafía la histórica sentencia de 1973 que legalizó el aborto en el país, y que será estudiada bajo una corte en su mayoría conservadora.
La ley de Mississippi que fue promulgada en el 2018 por el entonces gobernador Phyl Bryant que dictaminó la penalización del aborto luego de 15 semanas de gestación, con excepción en casos con anomalías fetales de alto riesgo, fue derogada por un juez federal en 2018 y luego apealada por La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU en 2019.
Sus proponentes decidieron interponer el proyecto de ley frente al máximo tribunal, el cual he reprogramado la audiencia más de una docena de veces. Hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió investigar el caso luego de que dos tribunales de rango inferior lo declarara inconstitucional.
Esta coyuntura podría representar un riesgo para los defensores de la histórica sentencia Roe vs. Wade que dictó de La Corte Constitucional estadounidense en 1973, la cual reconoció el derecho a la mujer al aborto en todo el país, si este ocurre anticipadamente a que inicie la viabiliadad del embarazo, es decir, alrededor de las 22 a 24 semanas de gestación.
La despenalización del aborto siempre ha sido considerado como un tema controversial a razón de estar bajo el punto de mira de variedad de sectores de la sociedad que apuntan al sistema ideológico conservador, los cuales siguen oponiendose rotundamente a la interrumpución decisiva del embarazo.
Durante la elección presidencial del 2016 el expresidente de EE.UU, Donald Trump, para asegurar al electorado de la derecha religiosa nombró cierta cantidad de jueces federales que tuvieran consideraciones conservadoras, y en su mayoría fueran opositores la práctica del aborto.
Adicionalmente, durante su mandato logró llevar al poder de magistrados de La Corte Suprema Estadounidense 3 funcionarios, entre ellos el reemplazo de la defensora de los derechos de la mujer, Ruth Ginsburg, por devotes absolutos de la religión católica.
Será un caso que empujará a la Corte en su mayoría conservadora, a la evaluación de medidas más restrictivas frente al aborto, que podrían formular la reforma de la Ley Roe vs. Wade, debido a las apelaciones de orden religioso y cultural que podrían influir en el fallo del tribunal en este nuevo periodo de disputas frente a la despenalización y libertad de la mujer frente a esta práctica.
“La penalización del aborto impide la libertad que tiene la mujer sobre su cuerpo, y ya que ha sido un gran avance en EE.UU, resulta muy partidario dejar nuevamente bajo el juicio de la ideología conservadora esta decisión”, dijo Amaranta Pardo, psicológa practicante y analista de derechos humanos de la Universidad Nacional de Colombia.
“Si van nuevamente en el retroceso de delimitar la validez del derecho al aborto, como sucede en Colombia, las mujeres tendrán un hito más pequeño que las acobije legalmente para realizar la práctica, que es igual que delimitar un derecho en general. Pensemos en derechos humanos, demos la posibilidad de decisión frente a algo tan íntimo como es el cuerpo”.
El caso de Mississippi sería el tercero presentado este año frente a La Corte Constitucional estadounidense, en el que se pone en tela de jucio la cuestión del aborto y la posibilidad de su restricción.
El aborto continua siendo un tema que divide profundamente las opiniones alrededor del mundo, aún después de variedad de precedentes históricos y fallas consecutivas que lo han evaluado.
¿Qué sucede en Colombia frente al aborto?
La lucha del el movimiento feminista y las organizaciones promotoras de la defensa a los derechos de la mujer es para lograr la reforma de la sentencia C-355 del año 2006 que dictamina la despenalización parcial de la práctica del aborto en 3 casos en específico, para que esta legalización sea total y no un derecho fragmentado.
El 23 de febrero se cumplieron 15 años desde que se dictó la sentencia C-355. Pasado este tiempo, para los tribunales superiores de la nación aún continúa siempre inviable la legalización del aborto por considerarse orden inconstitucional e inmoral.
“Es posible regular el procedimiento del aborto para que se convierta en viable constitucionalmente. Sin embargo esa regulación no debe significar una violación a los derechos de la mujer, ni se debe pensar en una prohíbición absoluta”, establece Gómez.
En abril, se celebró una audiencia pública sobre el aborto en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dirigida por la psicológa, Ángela María Robledo. Por ahora, en Colombia el debate sigue sobre la mesa, apuntando a fijar fecha para iniciar el diálogo nuevamente.
Para el movimiento creciente feminista en el mundo, además de las apelaciones religiosas y tradicionales, se debe evaluar frente al tribunal, la cifras de mortalidad femenina bajo este tipo de casos, en los que se enfrentan barreras para acceder a la irrupción de una embarazo.
Para más información, dírigete al siguiente vídeo.
Otros artículos que te podrían interesar:
La Superheroínas que deciden sobre su cuerpo
Yo decido sentir placer y elijo no tener hijos
Las Heroínas que Deciden sobre su Cuerpo y su Reproducción Sexual
El aborto en Colombia: 15 años después y seguimos bajo el patriarcado, la muerte o la cárcel