La primera vez, una experiencia para todos

La primera vez es una serie colombiana de ficción exitosa que abre el debate sobre la voz femenina en un espacio hegemónico de los hombres adolescentes en la Colombia de los años 70.

Por: Sergio Rámirez

Esta es una producción de Caracol Televisión para Netflix, escrita por Dago García. Se sitúa en la escuela pública en un periodo de los años 70 cuando los colegios eran masculinos o femeninos. En 1976, el Ministerio de Educación inicia la transición a la escuela mixta. Ahí inicia la narración de La primera vez donde llega al Colegio Distrital José María Root la primera mujer, Eva Samper (Francisca Estévez), la cual tendrá que convivir con los hombres adolescentes de la institución mientras su historia es narrada por Camilo Granados (Emmanuel Restrepo), el acompañante de Eva y la voz en off de la narración.

La serie cuenta con una dirección de arte impresionante que sumerge a la audiencia en el país de los 70, en momentos tan complejos y diversos como las dictaduras latinoamericanas, la aprobación de la dosis mínima en Colombia o el primer paro sindical. Pero es que, además, cuenta con una construcción sonora con temas de su época que la reafirma como una serie fiel al momento histórico a retratar.

Ahora bien, hablar de la Colombia de esa época en la mirada adolescente es muy diferente a la percepción que se puede tener actualmente. Conceptos como la emancipación o  la libertad no fueron temas sencillos para la época, y, por esto, es que aparece la juventud incómoda y curiosa en los papeles de Camilo Granados, ?Martin Salcedo Ruiz (Sergio Palau), Rodrigo Arbeláez Peña (Mateo García), Álvaro Castro Guzmán (Brandon Figueredo)?, Gustavo Pabón Linares (Julián Cerati), y Eva Samper que, en representación de sí mismos como del país, nos llevarán a entender que debates como la libertad de prensa, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de culto, el empoderamiento femenino o la liberación sexual eran temas que terminaban en la represión ejercida por la familia o en la oficina de rectoría del Colegio José María Root. Pues todo el mundo vigila las buenas costumbres, todo el mundo y, sin saberlo, hace parte de la policía de la moral que llega a pedir vigilancia de lo que se lee. Esto no se limitó al colegio, esto fue una representación del país.

Sin embargo, en los lugares de mayor represión es donde nacen las ideas de emancipación con sueños de libertad que son más fértiles. Lo que convierte entonces a los años 70 como el espacio donde las ideas de cambio siempre fueron atacadas por la represión, lo que significó que muchas personas estuvieran dispuestas a trabajar clandestinamente en las sombras. Aun así, el final de la década será recordado como una época de liberación, gracias a las propias contradicciones vividas por el país. Esto es algo que reconoce la serie enseñándonos un grupo de jóvenes inquietos, críticos, inconformes y diversos con la esperanza de las primeras veces.

Finalmente, creo que el éxito de la serie no recae solo en el personaje de Eva Samper. El guion como la producción cuenta con la experiencia profesional y propia de Dago García, la actuación de este gran equipo de actores jóvenes y emergentes o la actuación de figuras representativas de la televisión colombiana como Santiago Alarcón o Verónica Orozco. Y muchas otras personas o cargos que me falta nombrar.

Creo que la razón principal para ver esta producción está en el encuentro de la realidad de los años 70 con un paralelo en la literatura universal que siempre acompaña a Eva y juega como referente para el público adulto, que tendrá la oportunidad revivir a esos autores que cobraron sentido en las incertidumbres de la adolescencia escolar. Y para los jóvenes, una lista de recomendada lectura para explicar las primeras veces de otros muchos jóvenes antes que ellos y que soñaron con ser agentes activos de la sociedad. Eva Samper no solo es la referencia de la primera mujer del paraíso, pero en el Colegio José María Root, Eva Samper es un universo de incertidumbres que tejen sentido alrededor de la explicación sobre la Colombia setentera.

Ya se sabe que viene la segunda temporada, porque Netflix lo decidió al ver los datos de visualización de la primera semana (normalmente tomar esta decisión se hace en un periodo de 28 días), y es que tiene que ser así, por que la serie termina su primera temporada en punta cuando nos enteramos del peor drama de la adolescencia.

Referencias: