El golf colombiano, cada vez más nivel de PGA tour.



Por: Santiago Linares Perilla.

¿Porque Colombia no tiene representantes en los primeros lugares del ranking Mundial?. Cada vez son más los profesionales que empiezan a dar sus primeros pasos en tours fuera del país, si bien tenemos cantidad de jugadores en giras como el PGA Latinoamérica, aún falta un jugador sobresaliente que pueda estar arriba en el ranking.

Si bien va a ser difícil que alguien tenga el impacto inmediato que tuvo Villegas en el golf mundial, ganando cuatro veces, dos de ellas en los torneos más exclusivos del tour, como lo son el BMW Championship, y por supuesto el que cierra la temporada todos los años, el Tour Championship, en Atlanta, donde solo juegan los 30 mejores del año.

Marcelo Rozo

A esta altura se esperaba un mayor crecimiento en el deporte de las milésimas, Sebastián Muñoz es el mejor jugador colombiano actualmente en el ranking Mundial, ocupando la posición 64. Jugó en la Universidad de Texas, se hizo profesional en 2015 y su carrera despegó luego de una victoria en el web.com tour en Bogotá en 2016.

Entró en el PGA tour en 2017, y en 2019 se alzó con su primera victoria en el Sanderson Farms Championship.

Sebastian Muñoz

Ahora bien, de ahí para atrás la lista no es muy larga, Marcelo Rozo, de 31 años, y que actualmente milita en el Korn Ferry Tour, nos muestra lo exigente que es llegar al PGA tour, por medio de las declaraciones que le dio a la Federación Colombiana de Golf.

“Jugar en el PGA tour es un sueño y trabajo todos los días para lograrlo”. Rozo tiene victorias en el PGA tour Latinoamérica, lo que le valió el ascenso al Korn Ferry Tour, donde lleva cuatro años, si bien ha jugado el Puerto Rico Open en dos ocasiones, fueron por invitación y se le considera como un torneo secundario, por las ganancias que da.

Este año sus resultados no son los mejores, no pasó el corte en ningún torneo, y aunque tuvo invitación para el Honda Classic su temporada está lejos de lo esperado, de cara al pasado Puerto Rico Open Rozo hablaba de que tal eran sus sensaciones de cara a los torneos que vienen.

“Hace muchos años no me sentía como me siento ahora. Le estoy pegando muy bien a la pelota y la parte mental viene mejorando”. Cierto es que Marcelo ha tenido un enorme progreso, eso se ve reflejado en el salto de calidad que dio clasificando a un tour superior y manteniéndose allí.

Seguramente la mayor promesa del golf colombiano sea Nicolás Echavarría, el antioqueño de 26 años, es visto como el próximo gran jugador del país para estar en los mejores torneos del mundo, desde su época de amateur, Nicolas ya destacaba, le paso cerca dos veces al Latin América Amateur Championship, que da cupo al Masters.

Su carrera profesional empezó en el PGA tour Latinoamérica, donde rápidamente consiguió victorias, la última de ellas en Sao Paulo en el 2019. Ascendió al Korn Ferry en 2020 donde no tuvo un buen año, si bien la pandemia cortó la temporada, Nicolás fue autocrítico y dijo esto a la federación Colombiana de golf.

“Esta temporada fue muy dura para mí, y quizás para muchos, pero hago énfasis en lo que me pasó a mí. Estuve muy parado en los meses de Pandemia. Me dio muy duro las primeras semanas de competencia, me sentí perdido con mi swing.”

La temporada 2021 no arrancó de buena manera para el de Antioquia, errando muchos cortes y quedando empatado en posiciones alejadas de los líderes, pero el pasado 25 de abril en el Verite Bank Championship, logró quedar top 5 empatado con 19 bajo par, puntos que suman muchísimo en su objetivo de conseguir la tarjeta del PGA.

Nicolas Echavarria

Al finalizar la temporada, los 25 primeros de la lista de las ganancias del Korn Ferry Tour tendrán tarjeta de PGA tour, Echavarría actualmente se encuentra en el puesto número 100, su principal objetivo deberá ser acceder al top 75 de la lista, para jugar los torneos finales.

“Al final de 2021 me veo tomándome la foto, con la tarjeta del PGA tour”. Decía Echavarría de cara a una temporada que pinta muy bien para el principal candidato colombiano a entrar en la mejor liga del mundo. 

Si bien hay otros golfistas pidiendo pista, como Manuel Villegas, (hermano de Camilo), o Camilo Aguado, que de las nuevas generaciones es el que viene pisando fuerte, aún no están al nivel de Marcelo O Nicolas, ni hablar de Sebastián o Villegas que ya se han consolidado en el principal circuito de golf.

El proceso de los colombianos en el golf ha sido más que destacado en los últimos años, comparando el número de golfistas que tienen los demás países Latinoamericanos en la élite o en tours Clasificatorios, Colombia se ubica en el segundo Lugar con 4 jugadores, Argentina se ubica Primero con 5, después Chile con 1.

Lo que demuestra que el progreso va por el camino correcto y que Colombia en un futuro no muy lejano, va a tener bastantes competidores en los mejores tours del mundo. 

Tambien puedes ver:

Camilo Villegas, una vez más tocado por las lesiones

El golf en Bogotá, un deporte exclusivo y en vía de extinción

El golf, un deporte maravilloso

Un deporte de Centímetros, para todas las edades

Max Homa, ganador del Génesis Invitational 2021

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.