Dahmer: entre el éxito,la idealización y el dolor.

Dahmer: entre el éxito,la idealización y el dolor.

La serie estrenada el pasado 21 de septiembre ha tenido una audiencia de más de 195 millones de personas según Deadline.

Escrito por: Luisa López Robayo

Correo: lopezr6@ucentral.edu.co

Instagram: @doble._.ele06

Tomada de Netflix

Recientemente la plataforma de Netflix realizó una producción sobre Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos seriales más temidos en la historia pues los métodos que utilizó aquel hombre para acabar con más de 15 víctimas paralizaron a Estados Unidos;su historia ha sido contada en diversas producciones audiovisuales con gran éxito en audiencia.

Los comentarios tanto positivos como negativos frente a la última adaptación protagonizada por Evan Peters han inundado las redes sociales en estas últimas semanas.

Por un lado, las familias de las víctimas dicen sentirse afectadas con la producción, expresan que vuelven a abrir una herida del pasado y revivir momentos difíciles como el enfrentarse con el asesino en un juicio; además declaran que en ningún momento fueron contactados para publicar sus historias y las de sus familiares de hecho Eric Perry, primo de una de los hombres afectados,expresó en Twitter «Cuando dicen que lo hacen por ‘respeto a las víctimas’ no es porque se hayan puesto en contacto con nosotros. A estas alturas, mis primos se despiertan cada pocos meses con un montón de llamadas y mensajes, y saben que hay otro programa de Dahmer.Es cruel”.

Aún con las críticas negativas, millones de internautas han expresado el gusto por la serie pues la historia y los personajes superaron sus expectativas,además resaltan la actuación magistral de Evan Peters como el personaje principal, asegurando que este logró causar emociones como miedo y repulsión en el espectador.

Tomada de Netflix

Sin embargo, el fanatismo de algunas personas ha ido más allá, en plataformas como tik tok es tendencia vídeos con escenas e imágenes de la serie y específicamente de Peters en su papel de asesino serial ocasionando así una idealización del personaje y sus actos que conlleva a problemas que van desde el disgusto por parte de las personas que fueron parte de aquella historia como la normalización de actitudes violentas por el hecho de considerar al intérprete lindo o “sexy”.

Por otro lado después del estreno de Dahmer, las visitas a diferentes producciones audiovisuales “true crimen” (crímenes reales) han aumentado, un ejemplo de ello es el filme de Ted Bundy cuya historia fue protagonizada por Zac Efron y en su momento también recibió bastantes críticas, pues el tema de la idealización volvió a estar presente en esta debido a la fama del actor.

La psicóloga Viviana Ibañez explica que la romantización puede generarse por el hecho en cómo se lleva la narrativa de las obras, el dejar a un lado el aspecto crudo del personaje y mostrarlo como la víctima genera un enganche al espectador;por otro lado nos habla de la importancia de entender la serie de un modo más objetivo y el generar conciencia puesto que el enaltecer o ver la producción de diferente forma puede desencadenar conductas negativas en el sujeto.

En resumen, es importante que como audiencia no solo disfrutemos de las producciones que nos gustan e interesan, sino también analizar y crear crítica y reflexión sobre los actos cometidos, comprender que son realidades que están cargadas de sentimiento y dolor, es oportuno ver las diferentes miradas.

Es oportuno que no nos dejemos llevar porque el actor tiene un lindo rostro o nos llama la atención de alguna manera,dejemos de embellecer lo que se ve por pantalla y más aún popularizar desde el amarillismo, seamos espectadores responsables y empáticos, empecemos a disfrutar desde la comprensión y la crítica social.

Written by:

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.