Cuidemos a los que nos cuidan



Por Liliana Delgado.

cuidemos a los que nos cuidan

El maltrato animal en la pandemia es un tema trascendental, pues, los animales también han sufrido esta crisis y me atrevo a decir que sus circunstancias son más deplorables que las de algunas personas.

Pues bien, en la pandemia el abandono de los animales incrementó por los supuestos rumores donde se anuncia que los animales eran uno de los portadores del virus, provocando que algunos de los dueños de estos seres los sacaran de sus casas, dejándolos a su suerte en medio de la calle, con hambre, frío y sin un hogar.

Cuidemos a los que nos cuidan

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal afirma que en la capital del país se ha reportado el abandono de 200 animales, en el inicio de la pandemia.

El instituto evidencia cómo han trabajado para ayudar a esta población, sustentando con las siguientes cifras: 

  • Tan solo en el mes de enero del año 2021 han atendido a 795 animales, de los cuales 304 fueron auxiliados por maltrato animal.
  • 192 animales fueron ayudados por urgencias veterinarias, de estos 17 ingresaron a la unidad de cuidado animal. Por otro lado, a 282 los atendieron brigadas médicas.

Los casos anteriores me generan gran impacto, me causa conmoción ver como personas pueden lastimar a un ser tan inocente que no ha hecho daño alguno.

El maltrato no es lo único que me hace pensar y replantearme una y otra vez la insensibilidad de esta sociedad. Pues no solo se ven casos de abuso en la pandemia, sino también en las protestas que se han venido presentando en el país.

En los últimos días ciudadanos han manifestado su inconformidad sobre el gobierno de turno que lidera Iván Duque. Los manifestantes se han visto afectados por los gases lacrimógenos, aturdidoras y disparos, siendo intimidados solo por el hecho de marchar por sus derechos.

En medio de las manifestaciones se han generado campañas en pro de ayuda de los animales, quienes habitan en la calle a quienes nadie los protege o esperan en casa, quienes corren por las calles en busca de un refugio con sus crías, siendo atropellados, asesinados, aturdidos y heridos.

Algunos animales han logrado encontrar refugio gracias a la información que circula en redes sociales, donde se postean números de contacto o direcciones de personas que pueden brindar hogares temporales a los animales.

Este es el caso de Nancy Barahona, administradora de un edificio empresarial. La señora Nancy,  rescata a los animales maltratados y les brinda su apoyo y amor en su hogar, acompañada de sus 7 hijos perrunos a quienes ama con todo su corazón.

Estas personas ayudan a los animales a curar sus heridas, a darles comida y a salvar su vida, en medio de las protestas.

Cuidemos a los que nos cuidan1

Los ciudadanos intentan de igual forma llevar a algunos animales a urgencias para intervenirlos quirúrgicamente.

Como pasó en el caso de dos perros callejeros en Popayán la noche del 4 de mayo del 2021 donde los animales fueron heridos, lamentablemente uno de los dos animales murió, mientras que su amigo se encuentra en cirugía luchando por su vida.

Nadie merece una calidad de vida deplorable, todos necesitamos protección, amor y respeto, nadie debe ser excluido.

Te invito a leer :

El comienzo de todo

Proyecto para implementar cátedra de proteccion animal

Abriendo brecha

Maltrato animal, otra crisis que avanza en medio de la pandemia

Héroes en acción

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.